martes, 4 de febrero de 2014

La democracia panóptica

Revista Vistazo 
Edición # 1113 Enero 16-2014
www.vistazo.com

La democracia panóptica 

Santiago Roldós

De los Chicago Boys a la FLACSO y de Pinochet a Correa: Pablo Dávalos desmonta a la actual clase gobernante de Latinoamérica, encargada de afianzar al capitalismo posneoliberal.
La democracia panóptica
En este artículo
Galería
GALERIA
La fecha oficial de esta edición de “La democracia disciplinaria” data de 2011, pero su vigencia lo hace de lectura obligada para quien quiera problematizar el complejo y contradictorio momento de esta América Latina repleta de gobiernos izquierdistas que, desde su elección democrática, han devenido en diversas formas de totalitarismos que, “moviéndolo todo para que siga todo igual”, han mantenido en la sombra a los grandes capitales y han agudizado las prácticas más centrales del neoliberalismo sumisión del individuo y la naturaleza a la productividad.

“Un trabajo imprescindible en un período particularmente oscuro” (Raúl Zibechi, editor). Pero no es un libro de coyuntura: es un desmontaje de la forja y las transformaciones del neoliberalismo, desde su insurgencia teórica a fines de la II GuerraMundial, pasando por su implementación práctica a partir del modelo monopólico de capitalismo de Estado de EEUU y su entrada en América Latina de la mano de las dictaduras militares y el terrorismo de Estado. Y, a partir de ahí, recuperando el concepto de “democracia restringida” de Agustín Cueva, pregunta y responde cómo fue posible que durante más de 20 años la agenda neoliberal dominara no sólo las políticas económicas de nuestra región, sino que se hiciera carne y sangre, tanto en las instituciones de ese Estado al que decía despreciar (pero que fue su punta de lanza), como en las formas de no pensar y sentir de la mayoría de la población.
 

La Democracia Disciplinaria. El proyecto posneoliberal
para América Latina, de Pablo Dávalos.
Bogotá - 2011. 335 páginas.
 

Es lo que, a partir de autores de muy diversas disciplinas, Dávalos enuncia como “biopolítica”, “tanatopolítica” y “geopolítica”, en un texto que, pese a su complejidad, rechaza ser “académico”, primero porque la academia, lejos de querer explicar la realidad, se somete a los intereses del poder y sus discursos, y segundo porque es un libro militante, hecho para erosionar el control de una nueva élite que, presentándose como parricida del sistema del mundo que engendró al Banco Mundial y al FMI, es en realidad su hija predilecta y aventajada.

Es falsa la dicotomía Estado-democracia liberal, o control-libre empresa: ambos han sido y son los brazos del mismocuerpo que, primero con sables, luego con restricciones y finalmente con discursos (marketing e iconografía del poder de la sociedad del espectáculo) han controlado las tensiones de la lucha de clases, hasta el punto de convertir a los dominados, mediante el circo de las elecciones y el pan del consumo, en cómplices de su propia dominación. Una democracia panóptica que, ante la disidencia, asume su faz violenta de democracia disciplinadora: si estás en contra eres enfermo, tonto o terrorista.


No alcanza este breve espacio para dar cuenta de la vastedad de esta magna obra. Habrá quien critique su marxismo. Pero, como en otros momentos de la historia, ese clasicismo, en este caso, es una muy recomendable bocanada de oxígeno a nuestras neuronas.

http://www.vistazo.com/impresa/entretiempo/?id=6650