lunes, 4 de agosto de 2014

Entrevista: "Código Monetario y Financiero"




Entrevista : El Código abre la puerta a la convertibilidad falsa

El Código abre la puerta a la convertibilidad falsa

  04 de agosto del 2014



Por: Jeeyla Benítez

Economía.

Pablo dávalos explica las razones por las que el código monetario deja abierta la puerta a una posible salida de la dolarización y los efectos que esto traería.

Al comparar el Código Monetario y el análisis de la dolarización que hizo el presidente Correa en 2004 se plantean tres estapas para dejar este sistema monetario: un blindaje financiero y externo, una desdolarización y una corrección de precios relativos. ¿Se cumplen ya estas etapas?

Primero habría que aclarar a la ciudadanía lo que es la dolarización, en términos económicos. La dolarización se conoce como el tipo de cambio fijo. Este tipo de cambio está hecho por sustitución monetaria, que a su vez establece varias restricciones a la capacidad de política económica de cualquier Gobierno. Una de esas restricciones hace referencia a que el Gobierno no puede emitir dinero y, así, no tiene instrumentos de política monetaria.

¿Cuáles son los mecanismos para la emisión monetaria?

 A través de dos operaciones. La una es la línea de redescuento y la otra es a través de operaciones de mercado abierto. Esas dos operaciones, con la dolarización, están prohibidas. El Código Monetario rompe esa restricción y fractura ese concepto. Lo hace porque permite la emisión monetaria. Con ello da pie a que se recuperen los instrumentos de política monetaria. Una de las funciones que establece el Código para la Junta de Regulación es determinar el volumen de la liquidez. Además se dice que esta Junta tiene capacidad para emitir dinero electrónico a través de la creación de unidades de cuenta y de medios de pago. Es decir, la dolarización, con este Código ya no existe más. En otras palabras, cuando se publique este Código en el Registro Oficial, el país dejará oficialmente de estar en la dolarización. Atravesaremos a otro esquema monetario.

¿Qué esquema?

El nombre que algunos economistas le hemos dado a este esquema monetario es una especie de convertibilidad falsa, convertibilidad espuria, porque la emisión de dinero es espuria, porque es electrónica. Se hace emisión sobre los dólares. Los dólares que se emiten electrónicamente son los mismos, con una diferencia: no tienen el mismo valor. Lo que tenemos con este Código es la transición monetaria. El Código Monetario aprobado por Alianza País marca la desdolarización de la economía.

Respecto a ello se ha dicho, desde el Gobierno, que al aclarar que el respaldo del dinero electrónico estará en activos líquidos es suficiente...

Esa afirmación de que habrá respaldo significa que el esquema no es el mismo. Al respaldar algo en dolarización, ya no es dolarización. Eso es otro esquema monetario porque la función de los dólares es liquidar las transacciones y no servir de respaldo a otra moneda. El momento en que la misma autoridad monetaria dice que va respaldar con los dólares el fondo de liquidez global o la Reserva Monetaria Internacional, el esquema ya no es dolarización porque la dolarización lo impide. El esquema puede ser de convertibilidad porque los dólares que están en la reserva van a servir como conversión a la emisión de nuevos dólares. Van a actuar como caja de conversión a otra moneda, que se va a seguir llamando dólares pero que no es el mismo dólar. Y no puede ser emitida físicamente porque es prohibido, pero sí es factible de forma electrónica.

¿Se podría volver al sucre o a otro tipo de moneda?

Una vez que estemos en este esquema es mucho más fácil volver a cualquier otra moneda, porque ya está instaurada la convertibilidad. Se instaura con un costo de transacción de esa convertibilidad, y transferir esa convertibilidad es una cuestión técnica.

¿Esto se enfoca a la falta de liquidez del Gobierno?

Sí. En los últimos dos meses, el Gobierno incrementó sus acreencias externas en $3 000 millones. Se está llegando al límite establecido por la Constitución y aún así necesitan más recursos.

Ahí entran las medidas que se anunciaron hace poco: utilidades de las empresas que usan el espectro radioléctrico, los fondos de cesantía y el 4x4. ¿Por qué más dinero?

 Las fugas en la balanza de pagos son fuertes. El déficit no petrolero externo llega a $11 000 millones. Hay muchas fugas a nivel externo y se necesita más liquidez.

¿Por qué necesita liquidez?

Porque tiene que financiar el ciclo político. El Gobierno no está financiando el desarrollo ni la matriz productiva. La ciudadanía tiene que saber que los recursos que está utilizando son para financiarse a sí mismo como partido político. Es decir, para crear condiciones de su propia legitimidad y volver a ganar las elecciones.

¿Cuáles son las consecuencias una vez que pase el Código por el Registro Oficial?

Que muchos actores van a buscar la forma de proteger el valor de sus transacciones, el valor de sus activos. Probablemente a través de depósitos en el exterior, lo que acentuará la fuga de capitales. Probablemente cambiando la estructura de precios relativos, es decir, vía inflación. Probablemente atesorando dólares provocando escasez ficticia.

La Presidenta de la Asamblea ha dicho que el Código respalda la dolarización...

La Presidenta de la Asamblea no tiene idea de lo que es la política monetaria. Las señales que ha dado la Asamblea son de absoluta irresponsabilidad con el país. Premiaron a un joven cuyo talento es la imitación y con eso desmotivan la innovación. No es una clase política con credibilidad, con rigurosidad en el debate.

La salida de la dolarización va en la línea que el presidente mantenía hace algunos años. ¿Allí lo planteó?

Técnicamente es así. No es la posición del Presidente. Cualquier economista lo puede plantear. Lo que la técnica monetaria hace para salir de un cambio fijo es eso.

"El Código Monetario aprobado por Alianza País marca la desdolarización de la economía"

Publicado en:
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-codigo-abre-la-puerta-a-la-convertibilidad-falsa-611165.html