viernes, 30 de diciembre de 2016

ENTREVISTA ECUAVISA Banco Central del Ecuador prevé crecimiento de 1.4% para 2017



ENTREVISTA ECUAVISA

Banco Central del Ecuador prevé crecimiento de 1.4% para 2017




Ecuavisa

"A pocos días de terminar el año la gerenta general del Banco Central del Ecuador, Madeleine Abarca, no dio una proyección de cómo cerraría el 2016 en materia económica. Abarca presentó otras cifras, las positivas. Dijo que la previsión del Banco Central es que en 2017 la economía de Ecuador crecería en 1.4%. Además reveló que de julio a septiembre de este año la economía mejoró y creció en 0.5% por las exportaciones y otros factores.
“Esto se traduce en un mayor aumento de consumo. Ya lo discutimos, el tema del terremoto fue un tema, si bien es cierto doloroso, un episodio muy doloroso para todos los ecuatorianos, pero sí ha impulsado el tema del crecimiento del Producto Interno Bruto”, explicó.
 
Pablo Dávalos, analista económico y candidato a asambleísta, discrepó con esas cifras y dijo que la economía seguirá contraída en 2017, una de las razones es la época electoral.
 
 
“En un año electoral los agentes económicos, generalmente hasta clarificar las reglas del juego, tratan de visualizar sus expectativas y tratan de detenerse generalmente porque las reglas de juego son diferentes, son nuevas, y en ese sentido las expectativas del Banco Central son demasiado optimistas”, opinó.
 
Y que si se ha generado liquidez en la economía es por el endeudamiento del Gobierno, según Dávalos.
 
“Está sobreendeudando al país y ese sobreendeudamiento lo dirige para pagar gasto corriente, gasto a proveedores, etc y eso alimenta a la economía y por eso es que la economía en los trimestres intermedios de 2016 tiene un ligero repunte”, agregó. 
 
Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la región, Venezuela y Ecuador son dos de las economías que registran un decrecimiento económico en 2016.
 
Las previsiones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para 2016 también apuntaron a una contracción económica en Ecuador en este año."




Link video:
https://www.youtube.com/watch?v=IH5FnzfOPD0

Link Noticia Ecuavisa:
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/economia/224986-banco-central-del-ecuador-preve-crecimiento-14-2017