martes, 13 de marzo de 2018

Cartas de Intención entre el FMI y el Ecuador. Carta de Intención de abril 19, 1984

Quito, Ecuador
Abril 19, 1984


Señor Jacques de Larosiere
Director Gerente
Fondo Monetario Internacional
700 19 St. N.W.
Washington, D.C. 20431


Estimado señor de Larosiere:


En nuestra carta del 25 de octubre de 1983 señalamos nuestra intención de llegar a un acuerdo con el Fondo en cuanto a las políticas a seguirse durante el período de vigencia del convenio stand-by, correspondiente a 1984. De conformidad con lo anterior, queremos anexar a nuestras cartas de marzo 24 de 1983 y octubre 25 de 1983, la presente carta y memorando adjunto, el cual delinea las políticas que seguirá el Ecuador durante el período restante del convenio. Se incluyen en el memorando los límites al endeudamiento neto del sector público no financiero, a los activos internos netos del Banco Central del Ecuador, las metas de la reserva monetaria internacional neta del Banco Central del Ecuador y los límites a los saldos pendientes de la deuda pública externa y aquella garantizada por el sector público, con vencimientos originales de hasta e incluso 12 años y con sublímites sobre tal deuda convencimientos originales de hasta e incluso 1 año.

Adicionalmente, el Gobierno del Ecuador enfatiza su intención de eliminar lo antes posible, los atrasos en los pagos internacionales y reafirma las otras intenciones expresadas en los párrafos 11 a115 de la carta del 24 de marzo de 1983.

  

Cordialmente,

Abelardo Pachano B.
Gerente General
Banco Central del Ecuador

Pedro Pinto R.
Ministro de Finanzas



MEMORANDO SOBRE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL ECUADOR PARA 1984


1. En 1982 el Gobierno del Ecuador adoptó un amplio programa de estabilización que fue apoyado por el Fondo mediante el convenio stand-by que entró en vigencia e125 de julio de 1983. El programa tenía por objeto detener el serio deterioro económico y financiero que se había iniciado desde 1980 a través de un amplio ajuste fiscal y de la adopción de una política cambiarla y de tasas de interés más realista. Una serie de importantes medidas fueron llevadas a cabo a fin de incrementar los ingresos del sector público y controlar el crecimiento del gasto público. Para fortalecer el sector externo, en mayo de 1982 el Gobierno devaluó el sucre en el mercado oficial desde S/. 25 por dólar estadounidense a S/. 33 por dólar estadounidense. Posteriormente, en marzo de 1983 se devaluó el sucre a S/. 42 por dólar estadounidense, y se adoptó un sistema cambiarlo flexible. La tasa de devaluación fue fijada inicialmente en S/. 0.04 por cada día laborable y fue posteriormente incrementada a S/. 0.05 por dólar por cada día calendario (siete días a la semana). Adicionalmente, el 30 por ciento de las exportaciones no tradicionales, el 10 por ciento de las exportaciones tradicionales no petroleras y un monto equivalente de importaciones fueron transferidas durante el año, del mercado oficial al mercado libre. Con el objeto de promover el crecimiento del ahorro financiero interno, se ajustaron las tasas de interés en dos ocasiones durante 1983.

2. Como resultado de las políticas adoptadas por el Gobierno del Ecuador, el déficit global del sector público fue reducido desde un 7 por ciento del PIB en 1982 a menos del 0.5 por ciento del PIB en 1983. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos disminuyó del 10.5 por ciento del PIB en 1982 a 1.6 por ciento del PIB en 1983, y la pérdida de las reservas internacionales netas fue de 58 millones de dólares en 1983, comparados con una pérdida de 460 millones de dólares que tuvo lugar en 1982. Adicionalmente, el Gobierno eliminó un monto considerable de pagos atrasados que se acumularon en 1982 y durante el primer semestre de 1983.

3. El Gobierno del Ecuador, durante el período que resta del acuerdo, pretende continuar con políticas que consoliden los logros obtenidos hasta aquí y al mismo tiempo busca  sentar las bases para una reactivación gradual del crecimiento económico. Los principales objetivos de tales políticas serán un mayor fortalecimiento de la posición de balanza de pagos y la reducción de las presiones inflacionarias. Se espera que el continuar con una política monetaria y fiscal prudente y el ir hacia una política cambiaría realista, posibiliten el cumplimiento de tales objetivos.

4. El Gobierno pretende alcanzar el equilibrio en las cuentas del sector público en 1984 a través de una cautelosa política de gasto y el incremento de los ingresos. Se espera que la ejecución del presupuesto del Gobierno Central permita un equilibrio global en 1984, comparado con un déficit del 2.6 por ciento del PIB que tuviera en 1983. Se espera que en 1984 los ingresos presupuestarios se incrementen considerablemente como consecuencia de los cambios recientes efectuados en la asignación de ingresos petroleros en favor del presupuesto y del impacto total de las medidas que fueron adoptadas en 1983 y que afectan los ingresos. El Gobierno pretende continuar en 1984 con su política moderada de gasto, incluyendo la adopción de una política salarial prudente. Como resultado de ello, los egresos corrientes crecerán de acuerdo con el PIB. Se espera que los gastos de capital crezcan en aproximadamente 10 por ciento en términos reales en 1984, después de la violenta caída de 1983.

5. Se espera que las operaciones del resto del sector público también alcancen un cuasi-equilibrio en 1984. Se proyecta una disminución en el crecimiento de los ingresos debido a los cambios en la distribución de los ingresos del petróleo antes mencionados y a pesar del impacto de los ajustes que se introdujeron en 1983 en los precios y tarifas de las empresas públicas. Las tarifas de electricidad fueron incrementadas en un 10 por ciento (20 por ciento para los Usuarios comerciales e industriales) en mayo de 1983 y desde entonces se incrementan en un 2 por ciento mensual. Los precios internos de los derivados del petróleo (con excepción de gasolina) se incrementaron en alrededor del 15 por ciento en promedio en marzo de 1983 y en un rango del 30 al 40 por ciento en el período abril-diciembre de 1983 (los precios de la gasolina se duplicaron en octubre de 1982). Incrementos adicionales en el precio de los derivados del petróleo, que representarán entre el 18 por ciento y e140 por ciento en 1984, han sido aprobados y están llevándose a cabo trimestralmente. La estimación de los egresos del resto del sector público supone un aumento moderado del gasto corriente. Se estima que el gasto de capital de las empresas públicas se incrementará en un 50 por ciento y se dedicará a la iniciación de la construcción de la tercera fase del proyecto hidroeléctrico Paute por parte del Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL) y a las exploraciones petroleras por parte de la Compañía Estatal Petrolera (CEPE).

6. El continuo fortalecimiento de la situación financiera del sector público permitirá no acudir a nuevos créditos del sistema bancario nacional en 1984, y en esa forma, dar paso a una oferta adecuada del crédito bancario al sector privado con escasos riesgos de presionar los precios internos y el tipo de cambio. La política de tasas de interés del Gobierno continuará en su objetivo de proporcionar incentivos adecuados al crecimiento del ahorro financiero y al establecimiento de tasas de interés positivas en términos reales. Es así como, en un afán de cumplir con ese objetivo, las tasas de interés activas y pasivas serán pronto elevadas en 2 puntos porcentuales hasta un nivel del 21 por ciento y 18 por ciento, respectivamente.

7. Consistente con políticas las descritas anteriormente, el programa monetario establece límites, para el período que resta del convenio stand-by, el crédito neto del Banco Central al sector público, conforme se detalla en el Cuadro 1 anexo, y a los activos internos netos del Banco Central, de acuerdo con lo presentado en el Cuadro 2. La expansión programada para los activos internos netos del Banco Central es consistente con un incremento de 25 millones de dólares en la reserva monetaria internacional neta de 1984. Sin embargo, se espera que la reserva monetaria internacional neta disminuya en 8 millones de dólares en el primer semestre del año, debido a la eliminación de los atrasos en los pagos al exterior y al relativamente pequeño ingreso de capitales estimado para el primer semestre. Se establecen metas trimestrales para la reserva monetaria internacional, las cuales incorporan factores estacionales, tal como se demuestra en el Cuadro 3.

8. En 1983 la tasa de inflación al final del período -estimada de acuerdo al índice de precios para el consumidor- alcanzó 52 por ciento, en comparación con e124 por ciento en 1982. En gran medida, el aumento en la tasa de crecimiento de los precios reflejó la marcada alza de los precios de alimentos producida por la escasez, luego de las severas inundaciones. Se proyecta que la tasa de inflación para finales de 1984 será de alrededor de 25 por ciento. La evolución de los precios durante 1983 ha traído fuertes presiones para aumentos salariales, tanto del sector público como del sector privado. El Gobierno ha respondido poniendo en ejecución una política salarial controlada y asegura que cualquier ajuste en los sueldos y salarios en 1984 será consistente con los objetivos fiscales y monetarios descritos anteriormente.

9. Los esfuerzos realizados durante 1983 para aumentar la competitividad externa mediante una política de tipo de cambio más realista continuarán en 1984. El ritmo de devaluación del sucre en el mercado oficial se mantiene en S/. 0.05 por dólar estadounidense por día (siete días a la semana). Esta política, conjuntamente con la anticipada desaceleración de la tasa de inflación interna, permitirá mayores incrementos en dicha competitividad durante 1984. Además, como paso significativo para alcanzar una mayor competitividad, el Gobierno, con fecha 29 de febrero de 1984, transfirió transacciones adicionales al mercado libre hasta alcanzar al 50 por ciento de las exportaciones no petroleras, un monto equivalente a U.S.$ 600 millones en importaciones (en términos anuales), y todos los ingresos y pagos por servicios excepto aquellos por intereses de deuda externa, remisión de utilidades por inversión extranjera registrada, y algunas otras transacciones menores de servicios. Se estima que la proporción de las transacciones del sector privado en el mercado libre después de haber adoptado estas medidas excederá el 55% del total.

10. El Gobierno reafirma su compromiso de eliminar, hasta el término del período del programa, la prohibición aplicada en 1982 a ciertas importaciones. Con este fin, a partir del 29 de febrero de 1984, se levantó la prohibición a una lista de bienes de importación que representa e175 por ciento del valor de las importaciones que habían sido prohibidas. El Gobierno del Ecuador no intenta introducir ninguna nueva política de tipos de cambio múltiples o modificar la existente, a más de aquella descrita en el párrafo 9 de este memorando; imponer nuevas restricciones o intensificar las existentes restricciones a los pagos o transferencias en las transacciones internacionales; concluir nuevos acuerdos bilaterales de pagos que sean incon­sistentes con el Artículo VIII del Convenio del Fondo; o, imponer o intensificar restricciones a las importaciones con fines de balanza de pagos.

11. Durante 1983 el Ecuador concluyó la renegociación de la deuda de los sectores público y privado contraída con bancos comerciales extranjeros y que vencía en el período noviembre 1982-diciembre 1983. Además se logró alivianar el peso de la deuda con el apoyo del Club de París en lo referente a los pagos de capital e intereses adeudados a los acreedores oficiales bilaterales y cuyo vencimiento ocurriría en el período de doce meses que culmina e131 de mayo de 1984. El Gobierno del Ecuador y un grupo de bancos extranjeros han acordado, en principio, el refinanciamiento de la deuda pública y privada que vence en 1984 y el otorgamiento de un nuevo préstamo por U.S.$ 350 millones. El Gobierno también pretende solicitarla renegociación de la deuda contraída con acreedores oficiales bilaterales que vence después del 31 de mayo de 1984. En el caso de que la renegociación de 1984 implique el que el Banco Central del Ecuador asuma la deuda externa privada -como ocurrió en 1983- el Gobierno cobrará al sector privado comisiones suficientemente elevadas como para cubrir las pérdidas cambiarías que estas operaciones ocasionen.

12. Durante 1983, el Gobierno del Ecuador pagó U.S.$ 539 millones de los atrasos en los pagos al exterior, de un total acumulado de U.S.$ 641 millones (U.S.$ 211 millones acumulados en 1982 y U.S.$ 430 millones en el primer semestre de 1983). Durante 1983 el Banco Central no logró eliminar completamente los atrasos como se había previsto, puesto que los ingresos de capital fueron inferiores a los proyectados. Las autoridades se hallan comprometidas a eliminar todos los pagos atrasados (U.S.$ 146 millones a12 de marzo de 1984) tan pronto se reciba el nuevo préstamo de los bancos comerciales extranjeros que se efectuará alrededor del segundo trimestre del año, y posteriormente se comprometerá a no permitir que se acumulen pagos atrasados adicionales hasta el término del período del programa. Las autoridades están consientes que bajo el criterio actual de cumplimiento del acuerdo stand-by, ninguna adquisición puede efectuarse después del 30 de noviembre de 1983, mientras hayan atrasos pendientes y, por lo tanto, no tienen intención de solicitar el último desembolso del préstamo acordado en el convenio, hasta cuando hayan eliminado todos los atrasos.

13. El servicio de la deuda externa pública será un peso considerable para el Ecuador en los próximos años. El Gobierno, por lo tanto, continuará buscando una mejoría en la estructura de la deuda externa pública ecuatoriana. Este objetivo se logrará estableciendo límites a los saldos pendientes de la deuda externa pública con un plazo original de hasta 12 años y de hasta 1 año para el período que vence en julio de 1984, como consta en el Cuadro 4 adjunto.

14. El Gobierno estima que las políticas descritas en este memorando son adecuadas para alcanzar los objetivos del programa, pero adoptará cualquier medida adicional que podría ser necesaria para alcanzar este propósito. El Gobierno consultará con el Fondo sobre la adopción de cualquier medida que pueda ser adecuada, de conformidad con las políticas del Fondo respecto de tal consulta.




Cuadros anexos (Carta de Intención de Abril 19, 1984)




Cuadro 1. Ecuador: Límite sobre el crédito interno neto al sector público no financiero (1)
(miles de millones de sucres)
Período
Límites
Hasta marzo 31, 1984
-17.0
Abril 1, 1984-julio 24, 1984
-20.0
(1)   Para fines de este límite, el crédito interno neto al sector público no financiero se define como los activos netos del Banco Central sobre el sector público no financiero. Todas las cuentas en divisas se convertirán a la tasa contable de S/. 63 por dólar de Estados Unidos.




Cuadro 2. Ecuador: Límite sobre los activos internos netos del Banco Central del Ecuador (1)
(miles de millones de sucres)
Período
Límites
Hasta marzo 31, 1984
18.5
Abril 1, 1984-julio 24, 1984
20.0
(1)   Definidos como la diferencia entre 1) emisión y 2) reservas internacionales netas del Banco Central. La definición de reservas internacionales netas del Banco Central se indica en el Cuadro 3. Para fines de estos topes, las reservas internacionales netas del Banco Central del Ecuador se convertirán a sucres a la tasa contable de S/. 63 por dólar.




Cuadro 3. Ecuador: Metas de reservas internacionales netas del Banco Central (1)
(miles de millones de sucres)
Fechas
Metas
Marzo 31, 1984
110
Junio 30, 1984
143
(1)   Definidos como la diferencia entre activos externos del Banco Central del Ecuador y sus pasivos externos. Para fines de estos topes, las reservas internacionales netas excluyen los depósitos de organismos internacionales no monetarios en el Banco Central del Ecuador, las asignaciones de Derechos Especiales de Giro y los préstamos externos cuyo vencimiento final sea a más de 12 años, pero se incluye todo el endeudamiento neto del sector público en exceso de los límites indicados en el Cuadro 4. Las tenencias de oro del Banco Central se valorarán a U.S.$ 300 por onza; y, las tenencias de Derechos Especiales de Giro se convertirán a la tasa de U.S.$ 1.09 por DEG.




Cuadro 4. Ecuador: Límites sobre los saldos pendientes de pago de la deuda externa del sector público o garantizado por el sector público con vencimientos originales de hasta e inclusive 12 años. (1)(2)(3)(4)
(miles de millones de sucres)
Rangos de vencimiento
Hasta julio 24, 1984
Hasta e inclusive un año
350
Hasta e inclusive 12 años
4.725
(1)   Estos topes disminuirán debido a cualquier reducción en la deuda externa producida como consecuencia de cambios en la estructura de vencimientos ocasionados por la renegociación de la deuda externa.
(2)   La deuda externa privada refinanciada y asumida por el Banco Central no será incluida en estos límites.
(3)   Excluye la deuda externa de hasta un año del Banco Central del Ecuador, con excepción de la deuda externa originada en los anticipos de petróleo, la cual sí está incluida en los límites.
(4)   Estos límites excluyen las obligaciones de pago a la banca comercial extranjera, relacionadas con el comercio exterior. Facilidad que ha sido ampliada.




2 comentarios:

  1. Estimado Doctor, reciba un cordial saludo del suscrito. Mucho agradeceré facilitar Carta de Intención firmada por el actual gobierno con el FMI. Esta petición tiene como objetivo el análisis académico.
    Atentamente:
    William Caiche Rosales
    Docente Universidad Estatal Península de Santa Elena
    Email: wcaiche@upse.edu.ec

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  2. Estimado Doctor, reciba un saludo de un alumno de la PUCE, el motivo es para saber si me puede facilitar TODAS las cartas de intención firmadas por el Ecuador, hasta la última. Este pedido tiene como objetivo una disertación de grado, así mismo cualquier información relevante que sea de utilidad, datos o cualquier otra herramienta.
    Estaré muy agradecido por su ayuda.
    Atentamente.
    Andrés Jara
    Estudiante de último nivel economía de la PUCE
    jaramarcoandres@gmail.com

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