Quito, Ecuador
Abril 19, 1984
Señor Jacques de
Larosiere
Director Gerente
Fondo Monetario
Internacional
700 19 St. N.W.
Washington, D.C. 20431
Estimado señor de
Larosiere:
En nuestra carta del 25
de octubre de 1983 señalamos nuestra intención de llegar a un acuerdo con el
Fondo en cuanto a las políticas a seguirse durante el período de vigencia del
convenio stand-by, correspondiente a 1984. De conformidad con lo anterior,
queremos anexar a nuestras cartas de marzo 24 de 1983 y octubre 25 de 1983, la
presente carta y memorando adjunto, el cual delinea las políticas que seguirá
el Ecuador durante el período restante del convenio. Se incluyen en el
memorando los límites al endeudamiento neto del sector público no financiero, a
los activos internos netos del Banco Central del Ecuador, las metas de la
reserva monetaria internacional neta del Banco Central del Ecuador y los
límites a los saldos pendientes de la deuda pública externa y aquella
garantizada por el sector público, con vencimientos originales de hasta e
incluso 12 años y con sublímites sobre tal deuda convencimientos originales de
hasta e incluso 1 año.
Adicionalmente, el
Gobierno del Ecuador enfatiza su intención de eliminar lo antes posible, los
atrasos en los pagos internacionales y reafirma las otras intenciones
expresadas en los párrafos 11 a115 de la carta del 24 de marzo de 1983.
Cordialmente,
Abelardo
Pachano B.
Gerente General
Banco Central del Ecuador
|
Pedro
Pinto R.
Ministro de Finanzas
|
MEMORANDO
SOBRE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL ECUADOR PARA 1984
1. En 1982 el Gobierno
del Ecuador adoptó un amplio programa de estabilización que fue apoyado por el
Fondo mediante el convenio stand-by que entró en vigencia e125 de julio de
1983. El programa tenía por objeto detener el serio deterioro económico y
financiero que se había iniciado desde 1980 a través de un amplio ajuste fiscal
y de la adopción de una política cambiarla y de tasas de interés más realista.
Una serie de importantes medidas fueron llevadas a cabo a fin de incrementar
los ingresos del sector público y controlar el crecimiento del gasto público.
Para fortalecer el sector externo, en mayo de 1982 el Gobierno devaluó el sucre
en el mercado oficial desde S/. 25 por dólar estadounidense a S/. 33 por dólar
estadounidense. Posteriormente, en marzo de 1983 se devaluó el sucre a S/. 42
por dólar estadounidense, y se adoptó un sistema cambiarlo flexible. La tasa de
devaluación fue fijada inicialmente en S/. 0.04 por cada día laborable y fue
posteriormente incrementada a S/. 0.05 por dólar por cada día calendario (siete
días a la semana). Adicionalmente, el 30 por ciento de las exportaciones no
tradicionales, el 10 por ciento de las exportaciones tradicionales no
petroleras y un monto equivalente de importaciones fueron transferidas durante
el año, del mercado oficial al mercado libre. Con el objeto de promover el
crecimiento del ahorro financiero interno, se ajustaron las tasas de interés en
dos ocasiones durante 1983.
2. Como resultado de las
políticas adoptadas por el Gobierno del Ecuador, el déficit global del sector
público fue reducido desde un 7 por ciento del PIB en 1982 a menos del 0.5 por
ciento del PIB en 1983. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de
pagos disminuyó del 10.5 por ciento del PIB en 1982 a 1.6 por ciento del PIB en
1983, y la pérdida de las reservas internacionales netas fue de 58 millones de
dólares en 1983, comparados con una pérdida de 460 millones de dólares que tuvo
lugar en 1982. Adicionalmente, el Gobierno eliminó un monto considerable de
pagos atrasados que se acumularon en 1982 y durante el primer semestre de 1983.
3. El Gobierno del
Ecuador, durante el período que resta del acuerdo, pretende continuar con
políticas que consoliden los logros obtenidos hasta aquí y al mismo tiempo
busca sentar las bases para una
reactivación gradual del crecimiento económico. Los principales objetivos de
tales políticas serán un mayor fortalecimiento de la posición de balanza de
pagos y la reducción de las presiones inflacionarias. Se espera que el
continuar con una política monetaria y fiscal prudente y el ir hacia una
política cambiaría realista, posibiliten el cumplimiento de tales objetivos.
4. El Gobierno pretende
alcanzar el equilibrio en las cuentas del sector público en 1984 a través de
una cautelosa política de gasto y el incremento de los ingresos. Se espera que
la ejecución del presupuesto del Gobierno Central permita un equilibrio global
en 1984, comparado con un déficit del 2.6 por ciento del PIB que tuviera en
1983. Se espera que en 1984 los ingresos presupuestarios se incrementen
considerablemente como consecuencia de los cambios recientes efectuados en la
asignación de ingresos petroleros en favor del presupuesto y del impacto total
de las medidas que fueron adoptadas en 1983 y que afectan los ingresos. El
Gobierno pretende continuar en 1984 con su política moderada de gasto,
incluyendo la adopción de una política salarial prudente. Como resultado de
ello, los egresos corrientes crecerán de acuerdo con el PIB. Se espera que los
gastos de capital crezcan en aproximadamente 10 por ciento en términos reales
en 1984, después de la violenta caída de 1983.
5. Se espera que las
operaciones del resto del sector público también alcancen un cuasi-equilibrio
en 1984. Se proyecta una disminución en el crecimiento de los ingresos debido a
los cambios en la distribución de los ingresos del petróleo antes mencionados y
a pesar del impacto de los ajustes que se introdujeron en 1983 en los precios y
tarifas de las empresas públicas. Las tarifas de electricidad fueron
incrementadas en un 10 por ciento (20 por ciento para los Usuarios comerciales
e industriales) en mayo de 1983 y desde entonces se incrementan en un 2 por
ciento mensual. Los precios internos de los derivados del petróleo (con
excepción de gasolina) se incrementaron en alrededor del 15 por ciento en
promedio en marzo de 1983 y en un rango del 30 al 40 por ciento en el período
abril-diciembre de 1983 (los precios de la gasolina se duplicaron en octubre de
1982). Incrementos adicionales en el precio de los derivados del petróleo, que
representarán entre el 18 por ciento y e140 por ciento en 1984, han sido
aprobados y están llevándose a cabo trimestralmente. La estimación de los
egresos del resto del sector público supone un aumento moderado del gasto
corriente. Se estima que el gasto de capital de las empresas públicas se
incrementará en un 50 por ciento y se dedicará a la iniciación de la
construcción de la tercera fase del proyecto hidroeléctrico Paute por parte del
Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL) y a las exploraciones
petroleras por parte de la Compañía Estatal Petrolera (CEPE).
6. El continuo
fortalecimiento de la situación financiera del sector público permitirá no
acudir a nuevos créditos del sistema bancario nacional en 1984, y en esa forma,
dar paso a una oferta adecuada del crédito bancario al sector privado con
escasos riesgos de presionar los precios internos y el tipo de cambio. La política
de tasas de interés del Gobierno continuará en su objetivo de proporcionar
incentivos adecuados al crecimiento del ahorro financiero y al establecimiento
de tasas de interés positivas en términos reales. Es así como, en un afán de
cumplir con ese objetivo, las tasas de interés activas y pasivas serán pronto
elevadas en 2 puntos porcentuales hasta un nivel del 21 por ciento y 18 por
ciento, respectivamente.
7. Consistente con
políticas las descritas anteriormente, el programa monetario establece límites,
para el período que resta del convenio stand-by, el crédito neto del Banco
Central al sector público, conforme se detalla en el Cuadro 1 anexo, y a los
activos internos netos del Banco Central, de acuerdo con lo presentado en el
Cuadro 2. La expansión programada para los activos internos netos del Banco
Central es consistente con un incremento de 25 millones de dólares en la
reserva monetaria internacional neta de 1984. Sin embargo, se espera que la
reserva monetaria internacional neta disminuya en 8 millones de dólares en el
primer semestre del año, debido a la eliminación de los atrasos en los pagos al
exterior y al relativamente pequeño ingreso de capitales estimado para el
primer semestre. Se establecen metas trimestrales para la reserva monetaria
internacional, las cuales incorporan factores estacionales, tal como se
demuestra en el Cuadro 3.
8. En 1983 la tasa de
inflación al final del período -estimada de acuerdo al índice de precios para
el consumidor- alcanzó 52 por ciento, en comparación con e124 por ciento en
1982. En gran medida, el aumento en la tasa de crecimiento de los precios
reflejó la marcada alza de los precios de alimentos producida por la escasez,
luego de las severas inundaciones. Se proyecta que la tasa de inflación para
finales de 1984 será de alrededor de 25 por ciento. La evolución de los precios
durante 1983 ha traído fuertes presiones para aumentos salariales, tanto del
sector público como del sector privado. El Gobierno ha respondido poniendo en
ejecución una política salarial controlada y asegura que cualquier ajuste en
los sueldos y salarios en 1984 será consistente con los objetivos fiscales y
monetarios descritos anteriormente.
9. Los esfuerzos
realizados durante 1983 para aumentar la competitividad externa mediante una
política de tipo de cambio más realista continuarán en 1984. El ritmo de
devaluación del sucre en el mercado oficial se mantiene en S/. 0.05 por dólar
estadounidense por día (siete días a la semana). Esta política, conjuntamente
con la anticipada desaceleración de la tasa de inflación interna, permitirá
mayores incrementos en dicha competitividad durante 1984. Además, como paso
significativo para alcanzar una mayor competitividad, el Gobierno, con fecha 29
de febrero de 1984, transfirió transacciones adicionales al mercado libre hasta
alcanzar al 50 por ciento de las exportaciones no petroleras, un monto
equivalente a U.S.$ 600 millones en importaciones (en términos anuales), y
todos los ingresos y pagos por servicios excepto aquellos por intereses de deuda
externa, remisión de utilidades por inversión extranjera registrada, y algunas
otras transacciones menores de servicios. Se estima que la proporción de las
transacciones del sector privado en el mercado libre después de haber adoptado
estas medidas excederá el 55% del total.
10. El Gobierno reafirma
su compromiso de eliminar, hasta el término del período del programa, la
prohibición aplicada en 1982 a ciertas importaciones. Con este fin, a partir
del 29 de febrero de 1984, se levantó la prohibición a una lista de bienes de
importación que representa e175 por ciento del valor de las importaciones que
habían sido prohibidas. El Gobierno del Ecuador no intenta introducir ninguna
nueva política de tipos de cambio múltiples o modificar la existente, a más de aquella
descrita en el párrafo 9 de este memorando; imponer nuevas restricciones o
intensificar las existentes restricciones a los pagos o transferencias en las
transacciones internacionales; concluir nuevos acuerdos bilaterales de pagos
que sean inconsistentes con el Artículo VIII del Convenio del Fondo; o,
imponer o intensificar restricciones a las importaciones con fines de balanza
de pagos.
11. Durante 1983 el
Ecuador concluyó la renegociación de la deuda de los sectores público y privado
contraída con bancos comerciales extranjeros y que vencía en el período
noviembre 1982-diciembre 1983. Además se logró alivianar el peso de la deuda
con el apoyo del Club de París en lo referente a los pagos de capital e
intereses adeudados a los acreedores oficiales bilaterales y cuyo vencimiento
ocurriría en el período de doce meses que culmina e131 de mayo de 1984. El
Gobierno del Ecuador y un grupo de bancos extranjeros han acordado, en
principio, el refinanciamiento de la deuda pública y privada que vence en 1984 y
el otorgamiento de un nuevo préstamo por U.S.$ 350 millones. El Gobierno
también pretende solicitarla renegociación de la deuda contraída con acreedores
oficiales bilaterales que vence después del 31 de mayo de 1984. En el caso de
que la renegociación de 1984 implique el que el Banco Central del Ecuador asuma
la deuda externa privada -como ocurrió en 1983- el Gobierno cobrará al sector
privado comisiones suficientemente elevadas como para cubrir las pérdidas
cambiarías que estas operaciones ocasionen.
12. Durante 1983, el
Gobierno del Ecuador pagó U.S.$ 539 millones de los atrasos en los pagos al
exterior, de un total acumulado de U.S.$ 641 millones (U.S.$ 211 millones
acumulados en 1982 y U.S.$ 430 millones en el primer semestre de 1983). Durante
1983 el Banco Central no logró eliminar completamente los atrasos como se había
previsto, puesto que los ingresos de capital fueron inferiores a los
proyectados. Las autoridades se hallan comprometidas a eliminar todos los pagos
atrasados (U.S.$ 146 millones a12 de marzo de 1984) tan pronto se reciba el
nuevo préstamo de los bancos comerciales extranjeros que se efectuará alrededor
del segundo trimestre del año, y posteriormente se comprometerá a no permitir
que se acumulen pagos atrasados adicionales hasta el término del período del
programa. Las autoridades están consientes que bajo el criterio actual de
cumplimiento del acuerdo stand-by, ninguna adquisición puede efectuarse después
del 30 de noviembre de 1983, mientras hayan atrasos pendientes y, por lo tanto,
no tienen intención de solicitar el último desembolso del préstamo acordado en
el convenio, hasta cuando hayan eliminado todos los atrasos.
13. El servicio de la
deuda externa pública será un peso considerable para el Ecuador en los próximos
años. El Gobierno, por lo tanto, continuará buscando una mejoría en la
estructura de la deuda externa pública ecuatoriana. Este objetivo se logrará
estableciendo límites a los saldos pendientes de la deuda externa pública con
un plazo original de hasta 12 años y de hasta 1 año para el período que vence
en julio de 1984, como consta en el Cuadro 4 adjunto.
14. El Gobierno estima
que las políticas descritas en este memorando son adecuadas para alcanzar los
objetivos del programa, pero adoptará cualquier medida adicional que podría ser
necesaria para alcanzar este propósito. El Gobierno consultará con el Fondo
sobre la adopción de cualquier medida que pueda ser adecuada, de conformidad
con las políticas del Fondo respecto de tal consulta.
Cuadros anexos (Carta de Intención de Abril 19,
1984)
Cuadro 1. Ecuador: Límite sobre el crédito interno neto al sector público no
financiero (1)
(miles
de millones de sucres)
|
|
Período
|
Límites
|
Hasta marzo 31, 1984
|
-17.0
|
Abril 1, 1984-julio 24, 1984
|
-20.0
|
(1)
Para fines
de este límite, el crédito interno neto al sector público no financiero se
define como los activos netos del
Banco Central sobre el sector público no financiero. Todas las cuentas en divisas se convertirán a la tasa
contable de S/. 63 por dólar de Estados Unidos.
Cuadro 2. Ecuador: Límite sobre los activos internos netos del Banco Central
del Ecuador (1)
(miles
de millones de sucres)
|
|
Período
|
Límites
|
Hasta marzo 31, 1984
|
18.5
|
Abril 1, 1984-julio 24, 1984
|
20.0
|
(1)
Definidos
como la diferencia entre 1) emisión y 2) reservas internacionales netas del
Banco Central. La definición de reservas internacionales netas del Banco
Central se indica en el Cuadro 3. Para fines de estos topes, las reservas
internacionales netas del Banco Central del Ecuador se convertirán a sucres a la
tasa contable de S/. 63 por dólar.
Cuadro 3. Ecuador: Metas de reservas internacionales netas del Banco Central
(1)
(miles
de millones de sucres)
|
|
Fechas
|
Metas
|
Marzo 31, 1984
|
110
|
Junio 30, 1984
|
143
|
(1)
Definidos
como la diferencia entre activos externos del Banco Central del Ecuador y sus
pasivos externos. Para fines de estos topes, las reservas internacionales netas
excluyen los depósitos de organismos internacionales no monetarios en el Banco
Central del Ecuador, las asignaciones de Derechos Especiales de Giro y los
préstamos externos cuyo vencimiento final sea a más de 12 años, pero se incluye
todo el endeudamiento neto del sector público en exceso de los límites
indicados en el Cuadro 4. Las tenencias de oro del Banco Central se valorarán a
U.S.$ 300 por onza; y, las tenencias de Derechos Especiales de Giro se
convertirán a la tasa de U.S.$ 1.09 por DEG.
Cuadro 4. Ecuador: Límites sobre los saldos pendientes de pago de la deuda
externa del sector público o garantizado por el sector público con vencimientos
originales de hasta e inclusive 12 años. (1)(2)(3)(4)
(miles
de millones de sucres)
|
|
Rangos de vencimiento
|
Hasta julio 24, 1984
|
Hasta e inclusive un año
|
350
|
Hasta e inclusive 12 años
|
4.725
|
(1)
Estos topes
disminuirán debido a cualquier reducción en la deuda externa producida como
consecuencia de cambios en la estructura de vencimientos ocasionados por la
renegociación de la deuda externa.
(2)
La deuda
externa privada refinanciada y asumida por el Banco Central no será incluida en
estos límites.
(3)
Excluye la
deuda externa de hasta un año del Banco Central del Ecuador, con excepción de
la deuda externa originada en los anticipos de petróleo, la cual sí está
incluida en los límites.
(4)
Estos
límites excluyen las obligaciones de pago a la banca comercial extranjera,
relacionadas con el comercio exterior. Facilidad que ha sido ampliada.
Estimado Doctor, reciba un cordial saludo del suscrito. Mucho agradeceré facilitar Carta de Intención firmada por el actual gobierno con el FMI. Esta petición tiene como objetivo el análisis académico.
ResponderEliminarAtentamente:
William Caiche Rosales
Docente Universidad Estatal Península de Santa Elena
Email: wcaiche@upse.edu.ec
Estimado Doctor, reciba un saludo de un alumno de la PUCE, el motivo es para saber si me puede facilitar TODAS las cartas de intención firmadas por el Ecuador, hasta la última. Este pedido tiene como objetivo una disertación de grado, así mismo cualquier información relevante que sea de utilidad, datos o cualquier otra herramienta.
ResponderEliminarEstaré muy agradecido por su ayuda.
Atentamente.
Andrés Jara
Estudiante de último nivel economía de la PUCE
jaramarcoandres@gmail.com