Quito,
Ecuador
Agosto
7, 1989
Señor Michael Camdessus
Director Gerente
Fondo Monetario Internacional
Washington, D.C.
Estimado señor Camdessus:
1. El gobierno ecuatoriano, 20 días después de haber
asumido funciones, e130 de agosto de 1988, en ejercicio de sus facultades
soberanas, puso en vigencia un programa económico de emergencia, enmarcado en
su filosofía política y en sus nuevas orientaciones económicas, destinado a
estabilizarla economía como paso inicial para una posterior reactivación que
permita mejorarlas condiciones de vida de los ecuatorianos más pobres. La
urgencia de la adopción de este programa respondía a la necesidad de enfrentar
de manera efectiva la severa crisis que afectaba a la economía ecuatoriana,
caracterizada por profundos desequilibrios en los sectores fiscal y externo,
por un creciente proceso inflacionario y un alto desempleo.
2. El gobierno ecuatoriano consiguió estabilizar la
economía a fines de 1983, logrando a continuación alcanzar tasas anuales de
crecimiento del PIB superiores a14 por ciento en 1984 y 1985. Sin embargo, la
situación económica y financiera se deterioró marcadamente entre 1986 y 1988
como resultado de un desarrollo adverso de factores exógenos, tales como la
reducción en los precios del petróleo durante 1986 y el terremoto de marzo de
1987, el cual interrumpió la producción y exportación de petróleo por un
período de más de cinco meses, así como por una política fiscal excesivamente
expansiva. A fines de 1987, el gobierno ecuatoriano propuso un programa
económico para 1988 que contemplaba un acuerdo "stand-by" con el FMI
por un lapso de catorce meses, con el propósito de reforzar la situación de las
finanzas públicas y la balanza de pagos. Pero estos objetivos no fueron
alcanzados, debido a que el gobierno no puso en vigencia los correctivos
necesarios para afrontar la reducción en los precios internacionales del
petróleo y los acuerdos financieros con la banca comercial acreedora no se
concretaron. Como resultado, la situación económica se deterioró aún más
durante los primeros siete meses de 1988.
3. Debido tanto al terremoto como a la vigencia de
la política fiscal excesivamente expansiva, el déficit del sector público no
financiero consolidado creció del 5.1 por ciento del PIB en 1986 a19.6 por
ciento del PIB en 1987. En 1988, el déficit se redujo a 5.1 por ciento del PIB
como resultado del reinicio de las exportaciones petroleras (cuyo precio se
redujo durante el año) y de la introducción de un conjunto de medidas de
política fiscal en el mes de agosto, las cuales modificaron el carácter
expansivo de las políticas mantenidas durante los primeros siete meses del año.
Este conjunto de medidas incluyó la duplicación en los precios de los derivados
de petróleo de consumo doméstico, un incremento en los impuestos a los
cigarrillos y la eliminación del subsidio al trigo importado y algunos
productos farmacéuticos. Adicionalmente, el gobierno recortó de manera
substancial sus egresos con lo cual
ambos indicadores se redujeron con respecto al PIB. Debido a la reducida
disponibilidad de financiamiento externo, el déficit del sector público no
financiero en 1988 fue financiado en gran parte mediante la acumulación de
atrasos en el servicio de la deuda externa y también con crédito del Banco
Central durante la primera mitad del año: esto último fue parcialmente
compensado por una acumulación de depósitos del sector público a partir del mes
de agosto.
4. Adicionalmente a las medidas fiscales, en agosto
de 1988, el nuevo gobierno elevó los salarios del sector público y privado en
16 por ciento, introdujo un nuevo sistema de tasas de interés, basado en la
fijación de un margen máximo entre las tasas de depósito de ahorro y las tasas
activas de cada institución financiera y modificó el sistema de control de
precios.
5. En el sector externo, también en agosto de 1988,
el sucre fue devaluado en 56 por ciento (en términos de la moneda nacional por
dólar de los Estados Unidos) en el mercado de intervención (en el cual se
realizaban todas las transacciones del sector público) mientras que las
transacciones de bienes y ciertos servicios del sector privado (las cuales eran
negociadas en el llamado "mercado regulado" fueron transferidas a
dicho mercado. También se anunció que la tasa de intervención se elevaría en
2.5 sucres semanales, al tiempo que se estableció un nuevo sistema de
asignación de divisas con el objeto de fortalecer la posición de la Reserva
Monetaria Internacional Neta, la cual registraba un saldo negativo de 330
millones de dólares a finales de agosto. Asimismo, se adoptaron medidas de
naturaleza temporal, que incluían la fijación de un margen de 10 puntos
porcentuales entre las tasas de compra y venta de divisas en el mercado de
intervención (con el fin de mejorar la posición financiera del Banco Central),
la exigencia de financiamiento externo para la importación de bienes de
capital, la prohibición de importar automóviles y la extensión del
requerimiento de depósito previo para las importaciones del sector público.
Todas las importaciones con diferimiento de pago a 120 días o más se
exceptuaron del requisito de depósito previo.
6. En el sector monetario, se formuló un programa
dirigido a apoyar la desaceleración de la inflación y la estabilización del
sector externo. Un elemento esencial del programa fue la reversión del carácter
expansivo que tenía anteriormente el crédito neto al sector público y más bien
se programó una acumulación neta de depósitos de ese sector, de forma que se
posibilite la expansión del crédito a los sectores productivos, en particular a
la agricultura, en un esfuerzo por aumentar la oferta alimenticia del país.
7. Como resultado de las medidas de política
económica mencionadas, el déficit de cuenta corriente se redujo de 11.9 por
ciento del PIB en 1987 a 7 por ciento del PIB en 1988, con una significativa
caída de las importaciones con relación al alto nivel alcanzado con
posterioridad al terremoto. Sin embargo, debido a una importante reducción en
los flujos netos de capital (que son el resultado esencialmente de menores
desembolsos y mayores pagos de amortizaciones), el déficit de la balanza de
pagos global se estima que alcanzó alrededor de 560 millones de dólares (6.5
por ciento del PIB). La posición de la Reserva Monetaria Internacional mejoró
significativamente del nivel registrado en agosto (en 155 millones de dólares),
pero, sin embargo, a fin de año continuaba siendo negativa y los atrasos en el
servicio de la deuda externa se habían incrementado hasta alcanzar 1.2 miles de
millones de dólares aproximadamente.
8. A pesar del mejoramiento que registraron las
cuentas del sector fiscal, la inflación anual se había incrementado del 33 por
ciento a fines de 1987 al 85 por ciento de fines de 1988. Durante la primera
parte de 1988, el incremento en los precios se debió fundamentalmente al
financiamiento del déficit fiscal mediante crédito del Banco Central, realizado
desde 1987, y a la inestabilidad imperante en el mercado de divisas, reflejada
en una drástica depreciación del sucre, en términos reales. En la segunda parte
del año, las presiones inflacionarias continuaron debido a las correcciones en
la distorsión existente en algunos precios relativos, a la escasez de algunos
productos agrícolas básicos y al impacto rezagado de la política económica
mantenida con anterioridad al cambio de gobierno.
9. El programa de estabilización iniciado en agosto
de 1988 es flexible y está sujeto a un proceso de revisión continua que permita
la introducción de ajustes, a la luz de la evolución que presenten los
principales indicadores económicos. El gobierno ha mantenido esta política
durante 1989, con la adopción de medidas específicas en las áreas fiscal,
monetaria y externa, conforme se detalla más adelante, y perseverará en este
sentido con el objetivo de reducir la inflación y las distorsiones en los
precios relativos, reforzando la posición de la balanza de pagos, eliminando
los atrasos en los pagos al exterior y estableciendo las bases para alcanzar
tasas de crecimiento más elevadas, que permitan mejorar substancialmente las
condiciones de vida de la población. En este sentido, el gobierno ecuatoriano
intenta continuar con el proceso de estabilización durante la segunda parte del
año, con el objeto de consolidar y avanzar aún más en el progreso alcanzado, lo
cual permitirá a la economía crecer a un ritmo mayor durante 1990.
10. Para 1989, el programa busca reducir la inflación anual a150 por ciento en
el mes de diciembre, reducir el déficit de la cuenta corriente del 7 por ciento
del PIB en 1988 al 5.7 por ciento del PIB y reforzar la posición de la RMI en
100 millones de dólares. Desafortunadamente, en las actuales circunstancias la
tasa de crecimiento del PIB se espera que alcance apenas el 1 por ciento. Sin
embargo, para 1990 se proyecta una recuperación en la actividad económica, con
lo cual el PIB crecería en un 3.5 por ciento, acompañada de una continua
desaceleración de la inflación, que para fin de año se estima podría estar en
alrededor del 25 por ciento anual. El déficit de la cuenta corriente se
proyecta que se reduciría a alrededor del 5 por ciento del PIB, pudiendo
reducirse aún más y alcanzar una posición de balanza de pagos más firme y
estable si las operaciones de reducción de la deuda externa que el Ecuador busca llegan a concretarse. Para facilitar la
consecución de las metas planteadas para 1990, el déficit del sector público no
financiero se reduciría, según una proyección preliminar del 3.4 por ciento del
PIB en 1989 a un desequilibrio de alrededor de 2.25 por ciento del PIB en 1990
(sin considerar la disminución del servicio de la deuda que se daría como
consecuencia de la reducción del saldo de la deuda externa).
11. Para alcanzar los objetivos antes mencionados,
el gobierno juzga conveniente reforzar la situación financiera del sector
público de tal forma que la reducción en el ritmo de crecimiento del crédito y
de los agregados monetarios no afecte la disponibilidad de recursos para los
sectores productivos. El esfuerzo fiscal está complementado por la vigencia de
la política cambiarla y de tasas de interés que busca mantener, un adecuado nivel de competitividad
de nuestros productos en el exterior e incrementar la rentabilidad de los
activos financieros domésticos, así como el desmantelamiento gradual de las
restricciones al comercio exterior puestas en vigencia en agosto de 1988, con
el objeto de facilitar el proceso de recuperación económica y mejorar la
asignación de recursos.
12. Para que se reduzca el déficit del sector
público de 5.1 por ciento del PIB en 1988 al 3.4 por ciento del PIB en 1989, se
proyecta que los ingresos crecerán en 2.2 por ciento del PIB, hasta alcanzar un
nivel equivalente a123.4 por ciento del PIB, mientras los ingresos petroleros
del Gobierno Central crecerían en 0.5 por ciento del PIB. Este último, está
basado en un incremento esperado del precio promedio del barril del petróleo en
el mercado mundial de U.S.$ 12.7 en 1988 a U.S.$ 15.5 en 1989 y un volumen de
exportación de petróleo crudo de 61.2 millones de barriles. En el mes de julio,
el gobierno ecuatoriano tomó medidas adicionales encaminadas a generar ingresos
adicionales por 30.000 millones de sucres hasta forales del presente año.
Adicionalmente, en lo que resta del año, el gobierno adoptará medidas
encaminadas a reducir sus gastos con el objeto de alcanzarla meta propuesta que
es un déficit del 3.4 por ciento del PIB en 1989.
13. Luego de que los ingresos no petroleros cayeron
en un 1.5 puntos porcentuales del PIB en 1988, se espera que éstos crezcan en
línea con el PIB nominal durante 1989, como consecuencia de la reforma
tributaria aprobada por el Congreso en diciembre de 1988, que ha permitido
mejorar las recaudaciones del impuesto a la renta y del impuesto a las
transacciones mercantiles y expandió la cobertura del sistema del impuesto ala
renta. Además se espera obtener mayores ingresos por el aumento de la tasa
impositiva para los vehículos automotores, por una mejor administración
tributaria a través de una reorganización del Registro Único de Contribuyentes
y por un mayor avance en la computarización de las actividades de control
tributario. Los avalúos catastrales, que habían permanecido congelados por
muchos años, fueron actualizados por varios municipios. El gobierno también
esta preparando reformas estructurales para ampliarla base imponible del
impuesto ala renta y de las transacciones mercantiles, lo cual permitirá una
simplificación y reducción de las tasas. Las empresas públicas han realizado
algunos ajustes con el fin de incrementar su superávit operativo en 1.9 puntos
porcentuales del PIB. El gobierno subió las tarifas eléctricas en un 45 por
ciento en enero de 1989 y estableció un incremento mensual acumulativo de un 3
por ciento; a partir del primero de mayo de 1989, las tarifas telefónicas
fueron aumentadas seis veces; INECEL está realizando grandes esfuerzos para el
cobro de cuentas ya vencidas y CEPE ha reducido sus gastos operativos y recibirá ingresos
adicionales por el incremento en el precio de combustibles.
14. Las autoridades busca n reducir el nivel de los
egresos corrientes totales (incluyendo intereses devengados) de un 20.3 por
ciento en 1988 a un 17.8 por ciento del PIB en 1989. La reducción proyectada
excluyendo intereses, equivale a 2.7 puntos porcentuales del PIB. El elemento
fundamental de esta reducción es la persistencia de una política prudente de
empleo y salarios en el sector público. En este contexto cabe señalar que los
salarios para ese sector se incrementaron en un 23 por ciento en junio (frente
a un aumento del 36 por ciento para el sector privado en el mes de mayo). El
costo de cualquier reajuste salarial al adicional, deberá ser cubierto con
ingresos adicionales y/o reducción de gastos. Los gastos de capital del sector
público se espera que aumentarán en alrededor de un 2.85 por ciento del PIB en
1989, a consecuencia del reinicio de un importante número de proyectos
financiados por organismos multilaterales, muchos de los cuales habían sido
sus pendidos en 1988 debido a la
acumulación de atrasos que se produjo con anterioridad al mes de agosto. Sin
embargo, estos gastos de capital está previsto que se realicen -en acuerdo con
las empresas públicas y otros organismos seccionales- en montos consistentes
con la meta arriba indicada, para lo cual las autoridades mantendrán un seguimiento
permanente de los programas de inversión. Asimismo, las autoridades fiscales
intentan limitar el aumento de la deuda flotante del Gobierno Central para
fines de 1989, en 15 mil millones de sucres sobre el nivel de 1988 (U.S.$ 79.2
miles de millones), lo cual implica una considerable reducción en términos
reales.
15. La ejecución del programa fiscal antes descrito,
y una vez considerado el correspondiente financiamiento externo, permitirá al
sector público aumentar sus depósitos netos en el Banco Central en
aproximadamente 0.8 por ciento del PIB (asumiendo que los pagos parciales de
intereses a los bancos comerciales sean realizados en los montos planeados). Un
elemento crucial para la consecución de este objetivo constituye la supervisión
que se realizará sobre las actividades de las entidades del sector público no
financiero, especial mente de aquellas que tendrán una mayor incidencia para el
logro de tal objetivo. Esta política hará posible un incremento del crédito
para el sector privado en un 41 por ciento (47 por ciento excluyendo los
vencimientos de la "sucretización" i.e.: deuda externa privada
asumida por el Banco Central en los años 1983-84 y ampliada en 1984 y 1985),
cifra consistente con la meta de desaceleración de la inflación. Bajo el programa
Monetario aprobado en enero de 1989, este crédito es dirigido a actividades
productivas, principalmente a la agricultura, el sector de la construcción y al
sector microempresarial, como un estímulo para la generación de puestos de
trabajo. El programa monetario define metas trimestrales en la variación de
activos internos netos del Banco Central y en el crédito neto al sector público
no financiero, según se detalla en los Cuadros 1 y 2 respectivamente. La
expansión proyectada en los activos internos netos es consistente con una
mejora de la reserva monetaria internacional (Cuadro 3) de U.S.$ 100 millones
en 1989 y con una desaceleración del crecimiento de los pasivos del sector
financiero con el sector privado.
16. Los principales instrumentos de política
monetaria han sido hasta ahora las variaciones en las tasas de encaje legal y
la compra-venta de bonos de corto plazo (Bonos de Estabilización Monetaria). En
vista de que durante los últimos dos años, el control monetario se vio
debilitado a causa de los frecuentes incumplimientos de los requerimientos de
encaje, en enero de 1989 las autoridades monetarias aumentaron la tasa de
penalización del 32 por ciento al equivalente de 23 puntos porcentuales por
encima de la tasa promedio de ahorros que pagan los cinco bancos de mayor
capital y reservas del país (la tasa ascendía a un 50 por ciento
aproximadamente en el mes de mayo). En cuanto a la emisión de bonos de corto
plazo, aunque su volumen no ha sido aún muy significativo, se proyecta utilizar
este instrumento en forma más flexible e intensiva en el futuro. Con esta
finalidad, se aprobó en abril de 1989 un sistema de subasta que permita
establecer tasas de rentabilidad de mercado, a diferencia de los papeles
anteriores que se ofrecían únicamente a tasas fijas.
17. En el mismo mes de abril, las autoridades
monetarias modificaron el sistema de tasas de interés establecido en agosto de
1988, con el objeto de ampliar la flexibilidad del mecanismo vigente. Bajo las
condiciones establecidas en el mes de agosto, la máxima tasa activa a ser
cobrada por cada banco nacional, no podía superar los 19 puntos porcentuales
sobre la tasa pagada en libretas de ahorro, cuyo valor era bastante inferior a
aquella que se pagaba en pólizas de acumulación. Los bancos extranjeros y las
compañías financieras, que por ley no pueden recibir depósitos de ahorro,
fijaban el margen en base a la tasa promedio pagada por los cinco bancos más
grandes del país. A partir de abril, sin embargo, se incorporaron al nuevo
sistema de tasas de interés, las que se pagan en pólizas de acumulación que
presentan más flexibilidad que las de depósitos de ahorro, y se redujo el
margen anterior a 15 puntos porcentuales sobre el promedio de los dos tipos de
tasas pasivas. Para los bancos extranjeros y el resto de intermediarios, la
tasa activa puede ser superior hasta en 2 puntos al promedio de la tasa cobrada
por los bancos nacionales. Las autoridades controlarán el funcionamiento de
este sistema, con el fin de promover el crecimiento del ahorro financiero y el
rol de la tasa de interés en la asignación del crédito. Complementariamente, el
Banco Central incrementó las tasas de interés para operaciones preferenciales,
mayoritariamente financiadas con sus
fondos propios y canalizados a través del sistema financiero hacia el
sector privado.
18. El gobierno nacional considera que el
mantenimiento de una política cambiarla realista es un elemento crucial del
programa económico. En este sentido, las devaluaciones del sucre en el mercado
de intervención ocurridas en agosto de 1988, la reciente del mes de mayo (esta
última en aproximadamente 6 por ciento, fue combinada con una reducción del
margen entre tipos de cambio comprador y vendedor, del 10 por ciento y un 5 por
ciento) y las inmediatas depreciaciones que se aceleraron a 3 sucres semanales
también a partir de este mes, constituyen importantes pasos hacia el mejora
miento de la competitividad de las exportaciones. Si bien el sucre se habría
apreciado levemente en términos reales desde el inicio de 1989, la bondad de la
política cambiaría se manifiesta poda disminución del margen que separa a los
mercados libre y de intervención y por el éxito del mecanismo de asignación de
divisas por parte del Banco Central, luego de un largo período de permanente
inestabilidad cambiaría. De aquí en adelante las autoridades económicas se
proponen mantener el tipo de cambio efectivo real al menos al nivel del
alcanzado en el mes de mayo de 1989 y se harán esfuerzos por mejorar la
competitividad externa a lo largo del presente año. El margen entre los tipos
de cambio comprador y vendedor en el mercado de intervención se reduciría a un
4 por ciento en septiembre de 1989 y aun 2 por ciento antes determinar 1990.
Esta política cambiaría, sin embargo, no es rígida, puesto que estará sujeta a
una permanente evaluación que permita adecuarla a los objetivos de balanza de
pagos.
19. Las circunstancias adversas que han afectado al
Ecuador desde 1987 han determinado la acumulación de una importante suma de
atrasos en los pagos externos. Para fines de diciembre de 1988, estos incluían
U.S.$ 42 millones de atrasos comerciales, U.S.$ 23 millones correspondientes a
atrasos de servicios y U.S.$ 1.154 (amortización e intereses) de atrasos con
los bancos comerciales, gobiernos y otros acreedores. El gobierno ecuatoriano,
consciente de la gravedad de este problema, ha eliminado desde el mes de agosto
los atrasos con organismos internacionales con el fin de reiniciar las
operaciones de crédito con dichas instituciones e inició inmediatamente, a través
de sus autoridades económicas, una
serie de contactos y negociaciones con los bancos acreedores, para regularizar
las obligaciones vencidas y, lo que es más importante, lograr un acuerdo
definitivo en un contexto de mediano plazo. Con el Club de París se espera
reestructurar los atrasos y todos aquellos vencimientos susceptibles de ser
refinanciados que corresponden al período de vigencia del programa. Los atrasos
serán eliminados tan pronto como se alcance un acuerdo con el Club de París, y
de cualquier manera, antes del segundo desembolso del préstamo del FMI. El
resto de atrasos que no son negociables serían pagados al contado dentro de una
programación coherente con el flujo de divisas proyectado para este año.
20. En 1988, el producto interno bruto por habitante
fue bastante menor que el de 1980. Este indicador señala que la sociedad
ecuatoriana ha perdido casi una década respecto a las justas aspiraciones de
mejorar sus condiciones de vida. Se
justifica, entonces, una estrategia económica basada en una tasa de crecimiento
de la economía que supere claramente el crecimiento de la población. Para
alcanzar este objetivo es imperativo lograr un acuerdo de renegociación de la
deuda externa que haga compatible el monto de las obligaciones del país con la
capacidad de pago de su economía. En efecto, una vez tomados en cuenta todos
los refinanciamientos potenciales disponibles y el apoyo de balanza de pagos de
gobiernos y organismos multilaterales, el país todavía presentaría una brecha
financiera del orden del 3 por ciento del PIB en 1989, tendencia que se
mantendría en el mediano plazo, incluso llevando a cabo un sostenido esfuerzo
de ajuste. En estas circunstancias no sería posible cerrar esta brecha en base,
exclusivamente, a políticas de ajuste, dado el impacto negativo que esta
estrategia tendría sobre la recuperación de la inversión y el crecimiento
económico, así como tampoco sería posible ni deseable depender de una
estrategia sus tentada únicamente en
dinero fresco. Por lo tanto, el Ecuador busca negociar un paquete financiero con sus acreedores comerciales a través de un menú
que incluya, en forma primordial, opciones de reducción de deuda.
21. La política de deuda externa del país busca mejorar las condiciones financieras y el
perfil de los vencimientos de la deuda ecuatoriana. En consecuencia, se
pretende priorizar los créditos de desarrollo de largo plazo que financien la
inversión en el sector público y minimizar la obtención de préstamos en
términos comerciales. En este contexto, los desembolsos netos de deuda pública
externa con vencimientos de hasta 12 años inclusive, y los desembolsos de deuda
con vencimientos de hasta un año, estarán limitados en 1989 a determinadas
cantidades.
22. En apoyo de su estrategia económica para los
años 1989 y 1990, el gobierno ecuatoriano desea contar con la colaboración del
Fondo Monetario Internacional, a través de un acuerdo "stand-by" por
el período que va hasta febrero de 1991, por una cantidad de 109.9 millones de
DEG y cuyas metas cuantitativas se plantean en esta carta. También se pretende
que una cantidad equivalente al 25 por ciento de los recursos disponibles bajo
este arreglo con el FMI sea asignada para los propósitos de reducción de deuda.
Más aún, el Gobierno solicitaría un aumento del monto propuesto en el acuerdo
stand-by hasta en un 40 por ciento de la cuota del Ecuador, en el evento de un
arreglo con los bancos comerciales basado en una importante reducción del
servicio de la deuda. Asimismo, el gobierno nacional busca llevar adelante reformas estructurales en
ciertas áreas de la economía para lo cual ha iniciado el estudio de este tipo
de medidas en base a las que propondría al FMI un acuerdo ampliado en
sustitución del acuerdo solicitado en esta Carta de Intención. La cooperación
de esta Institución así como del resto de organismos multilaterales será
crucial para el éxito de las gestiones de reducción de las obligaciones
externas del país y, por lo tanto, para la reanudación de un crecimiento
económico sostenido, que favorezca en último término la consolidación de las
instituciones democráticas en un ambiente de paz y progreso de la sociedad
ecuatoriana.
23. Antes de la presentación de este documento ante
el Directorio del Fondo Monetario Internacional, las autoridades económicas
ecuatorianas harán una propuesta a sus bancos acreedores para enfrentar el
problema de la deuda externa del país (en forma consistente con el resto del
programa macroeconómico). Durante el tiempo que duren las negociaciones, el
Banco Central del Ecuador realizará pagos parciales coherentes con su flujo de
caja, el mismo que indica que el país podría pagar en este año solamente una
cantidad equivalente a cerca de un tercio de los intereses que se vencen en
1989 (Ver Cuadro 1-3, nota 1.b). De acuerdo con las negociaciones con los
bancos comerciales, estos fondos serán pagados directamente a dichos bancos (el
primero de estos pagos se realizó a finales de junio) o colocados en una cuenta
especial inmovilizada (set-aside account) ajustando la meta de reservas
internacionales por la cantidad depositada. Estos fondos podrán ser utilizados
en el futuro para facilitar el logro de un acuerdo financiero con los bancos
acreedores. Ningún otro atraso, además de los antes referidos, se acumulará
durante el tiempo que duren las negociaciones y todos los atrasos desaparecerán
una vez que se llegue a un acuerdo.
24. Dentro de la estrategia de mediano plazo, el
gobierno impulsará más de la integración de la economía ecuatoriana a la
economía mundial, incentivará la expansión de las exportaciones ecuatorianas y
reducirá las restricciones cambiarías y comerciales vigentes. En este contexto,
se busca modificar y racionalizar la
actual estructura arancelaria como un medio para reducir las distorsiones
existentes y utilizará el sistema de licencias de importación con propósitos
estadísticos, fundamentalmente, y no con propósitos restrictivos. Además de la
reducción del margen entre tipos de cambio comprador y vendedor a12 por ciento,
los depósitos previos de importación desaparecerán gradualmente a lo largo de
la duración del programa en cuatro etapas iguales, y se continuarán
flexibilizando las restricciones a la importación de bienes de capital a lo
largo de 1989. El límite actualmente en vigencia sobre la cantidad disponible
de divisas para las importaciones del sector privado no ha sido restrictivo
hasta ahora, puesto que la demanda de estas divisas ha estado muy por debajo de
las ofertas bi-semanales hechas por el Banco Central. En caso de que este
mecanismo resultará limitante debido a un incremento de la demanda, el Banco
Central evitará que se produzcan restricciones cuantitativas a las
importaciones.
25. En la actualidad, el Ecuador mantiene dos
acuerdos bilaterales con países miembros del Fondo, cuyos saldos se compensan
periódicamente en moneda convertible. El gobierno ecuatoriano no pretende
intensificar restricciones a pagos y transferencias en transacciones corrientes
internacionales, introducir nuevas prácticas de tipos de cambio múltiples,
incluir nuevos acuerdos de pagos bilaterales que son inconsistentes con el
Artículo VIII del Convenio Constitutivo del Fondo o intensificar o imponer
restricciones a las importaciones con fines de balanza de pagos.
26. El gobierno ecuatoriano considera que sus
políticas económicas son adecuadas para lograr los objetivos propuestos. Sin
embargo, las autoridades del país tomarán medidas que sean necesarias para
alcanzar tales objetivos. Durante el tiempo de vigencia del Acuerdo, las
autoridades ecuatorianas sostendrán conversaciones con el Fondo Monetario
Internacional de acuerdo con las prácticas usuales en este tipo de acuerdos. La
primera de estas conversaciones de realizará antes del 28 de febrero de 1990.
En ella se evaluará el comportamiento de la economía incluyendo la marcha de
las políticas de tasas de interés y del tipo de cambio y se hablará de las
metas trimestrales para el período posterior al 31 de diciembre de 1989.
Adicionalmente, antes del segundo desembolso previsto en el acuerdo con el
Fondo, se realizará una revisión de los acuerdos alcanzados en el contexto del
financiamiento externo de la economía ecuatoriana.
Atentamente,
José
Morillo B.
Gerente General
Banco Central del Ecuador
|
Jorge
Gallardo Z.
Ministro de Finanzas y Crédito
Público
|
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Saya tidak perlu bantuan dari orang lain sebelum memberi makan atau membuat keputusan keuangan apa pun. Saya tidak punya urusan dengan polisi lagi. Saya sekarang seorang wanita yang mandiri dan bahagia dengan keluarga saya. Anda ingin mengalami kemandirian finansial seperti saya, silakan hubungi ibu Rika. melalui WhatsApp +19147057484 atau melalui email perusahaan: (rikaandersonloancompany@gmail.com) Anda tidak dapat memperdebatkan kenyataan bahwa di dunia yang bermasalah ini, Anda memerlukan seseorang untuk membantu Anda menangani gejolak keuangan dalam hidup Anda dengan satu atau lain cara.
Saya memberi Anda mandat untuk mencoba dan menghubungi Ms. Rika Anderson di alamat di atas sehingga Anda dapat mengatasi krisis keuangan dalam hidup Anda. Anda dapat menghubungi saya melalui email berikut: (hasnafadlika17@gmail.com) selalu bersikap positif dengan Ms. Rika Anderson, dia akan melihat Anda melalui semua tantangan keuangan Anda dan kemudian memberi Anda tampilan keuangan baru.
silakan hubungi ibu Rika. melalui Panggilan: +1 (518) 360-2491
Whatsapp: +15183602491 atau melalui email perusahaan: (rikaandersonloancompany@gmail.com)
Perkenalkan saya Murniati Sip dari Indonesia dan saat ini berada di Penang Malaysia. Saya hanya ingin berbagi pengalaman dengan semua orang yang berada dalam kesulitan, sebelum saya ingin memberi tahu Anda sedikit tentang masalah saya, saya hanya penjual campuran dengan hutang di Maybank Account.
ResponderEliminarPERUSAHAAN PINJAMAN RIKA ANDERSON
Email Perusahaan: rikaandersonloancompany@gmail.com
Whatsapp: +15183602491
Nama: Murniati Sip
Akun Maybank: 514187335011
+60137729440
Email testifier: murniatisip54@gmail.com
Hibah Pinjaman: RM220.000
Saya seorang janda dua anak, penghasilan saya hanya bisa digunakan untuk makan, anak saya putus sekolah karena tidak ada biaya, saya stres dan putus asa untuk menjalani hidup saya tetapi setiap kali saya melihat anak saya, saya selalu bersemangat. Saya tidak lupa berdoa dan meminta bantuan Allah.
Saya membuka internet dan secara tidak sengaja saya melihat kesaksian Margaretha Asmaran Via whatsapp +6282340185186 dan email margarethaasmaran@gmail.com tentang pinjaman yang ia dapatkan dari ibu yang jujur RIKA ANDERSON LOAN COMPANY tetapi awalnya saya sangat ragu jadi saya menghubungi ibu lain yang juga mendapat pinjaman dari perusahaan yang sama Amalia Anmangkurat melalui telepon dan whatsap +6285964126496 dan email amaliaanmangkurat@gmail.com
Saya akhirnya menghubungi RIKA ANDERSON LOAN COMPANY untuk pinjaman dan setelah sekitar 12 jam pinjaman saya sebesar RM20.000 dipindahkan ke rekening bank saya. sekarang saya bersyukur bahwa hutang di Bank telah lunas dan saya memiliki usaha yang besar dan anak saya juga bersekolah, terima kasih kepada Allah RIKA PERUSAHAAN PINJAMAN YANG MENDAPATKAN nyata.
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Ocean Credit menyediakan pinjaman Pribadi / Pinjaman bisnis / keuangan perdagangan / impor & ekspor / pinjaman proyek untuk perusahaan dan individu. Kami menyediakan layanan keuangan untuk pertumbuhan bisnis Anda dan untuk kebutuhan pribadi Anda.
ResponderEliminarTanpa jargon, tidak ada biaya tersembunyi
Proses persetujuan sederhana dan cepat
Bisnis cepat & pinjaman pribadi didanai hanya dalam 2-3 hari kerja
Suku Bunga 2% rendah & terjangkau
Perusahaan dapat menguntungkan atau memiliki laba bersih negatif
Sebelum kebangkrutan diterima
Diperlukan pemeriksaan kredit nol
Individu dengan kredit buruk dapat berlaku
Jadwal pembayaran yang fleksibel
CIS & KYC diperlukan untuk semua pemohon pinjaman terlepas dari lokasi / negara
Durasi Pinjaman dari maksimal 1 tahun - 20 tahun
Masa tenggang 12 - 24 bulan untuk pinjaman usaha besar / modal kerja
Pendanaan / Pendanaan Pinjaman tidak terbatas pada lokasi geografis atau negara apa pun
Kami membangun pembiayaan yang tepat untuk setiap klien, dengan prosedur sederhana, bebas stres, dokumen sederhana, persetujuan cepat, dan jadwal pembayaran yang fleksibel. Untuk keterangan lebih lanjut, silakan hubungi kami melalui email. Dengan penuh keyakinan, kami akan bekerja sama untuk keuntungan semua pihak yang terlibat, Berharap untuk memberikan layanan keuangan terbaik kami kepada semua klien yang terhormat secara global.
OCEAN CREDIT
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