Caras de Intención entre el FMI y el Ecuador. Carta de Intención, noviembre 1991
Quito – Ecuador
Noviembre de 1991
Señor
Michael
Camdessus
Director
Gerente
Fondo
Monetario Internacional
Washington
DC, 20431
Estimado
Sr. Camdessus:
1.-
Cuando el actual gobierno asumió el poder en agosto de 1988 tuvo que afrontar
una economía que adolecía de grandes desajustes domésticos y externos,
caracterizados por crecientes presiones inflacionarias, un alto nivel de desempleo,
un elevado déficit fiscal, reservas internacionales netas negativas, y significativos
atrasos externos. Desde entonces se han logrado importantes progresos para
reducir los desequilibrios macroeconómicos e implementar un amplio programa de
reforma estructural a fin de establecer las bases para que el Ecuador retorne a
un sendero de crecimiento económico, menor inflación y mejoría en el sector
externo.
2.-
Durante los primeros meses de la presente administración, el gobierno introdujo
un paquete de medidas tendientes a fortalecer las finanzas públicas, ajustar la
política de crédito y flexibilizar el tipo de cambio. Como resultado de las oportunas
medidas correctivas y del reinicio total de las exportaciones petroleras, los
déficit del sector público no financiero y de cuenta corriente se redujeron significativamente
en 1988.
3.-
Durante 1988 el gobierno implementó una política restrictiva del gasto así como
una serie de correctivos fiscales. Se adoptaron medidas tributarias y se introdujo
un sistema de ajustes mensuales a los precios de los derivados del petróleo,
así como a las tarifas de la electricidad. En el área financiera se flexibilizó
el sistema de tasas de interés al incorporar a la fórmula que relaciona las tasas
de préstamo y de ahorro en depósitos, la tasa de interés más competitiva de
pólizas de acumulación. El Banco Central, asimismo, inició un programa de
ajuste de sus tasas de interés preferenciales a fin de evitar distorsiones en
el mercado financiero. Adicionalmente se tomaron algunas medidas orientadas a
mantener la competitividad externa. Se efectuaron ajustes
discrecionales
en el tipo de cambio del mercado de intervención, y el sucre se depreció
inicialmente a una tasa semanal de $ 2.50 por dólar, incrementándose a $ 3.00
semanales en mayo de 1989. Desde diciembre de 1989, el 100 % de los ingresos
por exportaciones privadas se pusieron a disposición del sector privado, para
el financiamiento de sus importaciones.
4.-
En apoyo a nuestra estrategia, el 15 de septiembre de 1989 el Gobierno de Ecuador
obtuvo un acuerdo stand-by del Fondo Monetario Internacional por un monto
equivalente a DEG 109.9 millones, el mismo que venció en febrero de 1991. Los
objetivos del programa para 1989 se cumplieron observando todos los criterios
de ejecución y en algunos casos con márgenes considerables. La tasa de inflación
para el período de 12 meses, cayó del 86 % a finales de 1988, al 54 % a finales
de 1989, el PIB real se incrementó ligeramente, el déficit de la cuenta corriente
se redujo y la posición neta de reservas se fortaleció considerablemente. Hacia
finales de 1989 todos los atrasos externos se eliminaron, excepto aquellos en
negociación con la banca internacional.
5.-
Durante 1990 se efectuaron importantes progresos en nuestro programa de reforma
estructural a mediano plazo. En el área fiscal entró en vigencia en enero de
1990 una amplia reforma del sistema tributario no petrolero. Las tasas del impuesto
a la renta se redujeron y se estableció una tasa única del 25 % para las utilidades
de las sociedades, eliminándose muchas de las exenciones al impuesto a la renta
de éstas. Se amplió el impuesto al valor agregado, se abolieron algunos
impuestos con tasas de retorno bajas y se consolidaron en un solo,
cuatro
impuestos al consumo especial aplicables a cerveza, bebidas gaseosas, bebidas
alcohólicas y cigarrillos. En el área financiera se introdujo un sistema de ajustes
periódicos a las tasas activas sobre los créditos preferenciales otorgados por
el Banco Central y el resto del sistema financiero. Se incrementó el acceso a las
operaciones de mercado abierto dentro de un contexto de mayor flexibilidad en
el manejo monetario. Adicionalmente se redujo la cobertura de los precios controlados
de 14 categorías de productos industriales y bienes de consumo, a solamente
tres (arroz, azúcar y medicamentos).
6.-
En el sector externo se suprimieron los depósitos previos para las importaciones
en julio de 1990 y se introdujo la primera fase de la reforma arancelaria en
junio de ese mismo año. Esta incluía la reducción de la dispersión tarifaría.
La tarifa máxima nominal de 290 % bajo a 60 % y la tarifa mínima nominal se
incrementó de 0 a 5 %, se abolieron ciertas exenciones tarifarias y se eliminó
el 30 % de recargo sobre los bienes suntuarios.
7.-
A pesar de las reformas estructurales instrumentadas en 1990, durante los primeros
7 meses del año la situación fiscal se debilitó debido a menores ingresos petroleros
que aquellos previstos en el programa. Sin embargo, el adecuado desempeño
fiscal y monetario, combinado con la recuperación de los precios del petróleo
en los últimos 5 meses, ayudaron a mejorar la ejecución del programa hacia
finales del año. En agosto de 1990 el gobierno pospuso ciertos gastos comprometidos,
particularmente las transferencias del gobierno central al resto del sector
público, gastos de bienes y servicios por parte de la empresa estatal de petróleo
(PETROECUADOR) y el gasto de inversión. Más aún, a principios de octubre se
creo el Fondo de Estabilización Petrolera, en el que se depositaron los ingresos
provenientes del precio del petróleo que excedieron de USD 17 por barril. Como
resultado, el saldo de las cuentas del sector público no financiero registró un
pequeño superávit del 1 % del PIB durante 1990, comparado con un déficit de 2.9
% del PIB durante 1989.
8.-
El Banco Central incrementó sus ventas de bonos a corto plazo, aumentó el encaje
y redujo el crédito a las instituciones financieras durante el segundo semestre
de 1990. Adicionalmente, la depreciación semanal del sucre en el mercado de
intervención del Banco Central se incrementó a $ 3.50 por USD en mayo de 1990 y
se efectuaron dos ajustes discrecionales (de alrededor del 4 %
cada
uno), en marzo y julio respectivamente. A pesar de que los criterios de ejecución
del programa no se cumplieron hasta fines de septiembre, las medidas señaladas
permitieron que el Ecuador cumpliera con todos los criterios de ejecución a
fines de diciembre. Así, se alcanzaron a esa fecha las metas establecidas sobre
los activos internos netos del Banco Central del Ecuador, al
crédito
neto al sector público no financiero, la deuda externa y la reserva monetaria
internacional. Esta última sobrepasó la meta establecida en el programa, aún
después de deducir los atrasos externos pendientes a finales del año. La tasa
de inflación en el período de 12 meses, fue de 50 % en comparación con el 54 %
a fines de 1989.
9.-
En vista de lo anterior, se han establecido las condiciones para la recuperación
del crecimiento económico, lo que permitirá disminuir la tasa de desempleo y
mejorar el nivel de vida de la población. El logro de este objetivo depende
fundamentalmente del fortalecimiento de las políticas financieras a efectos de
disminuir la inflación y continuar con el programa de reforma
estructural.
La viabilidad de esta estrategia depende adicionalmente de que se obtenga una
solución permanente para el problema de la deuda externa, a través de la
negociación de un paquete que permita la reducción global de la deuda y su
servicio con la banca comercial.
10.-
El programa hasta agosto de 1992 está dirigido a reducir la inflación, ampliar la
base para el crecimiento económico y fortalecer aún más al sector externo. Como
resultado de la evolución de los precios en lo que va del año, así como de los
ajustes en los precios de los servicios públicos recientemente establecidos, se
espera que la tasa de inflación a finales de 1991 se reduzca aproximadamente al
45 %. Adicionalmente, el programa tiene como meta reducir la inflación en un período
de doce meses, al 30 % en junio de 1992 y a 25 % a finales de año. El programa
persigue reducir el deterioro del déficit de la cuenta corriente, asociado con
la aguda disminución de los precios del petróleo, a un promedio del 3.7 % del PIB
en 1991-92, obteniendo, a la vez, incrementos en las reservas internacionales netas.
El programa avizora una tasa de crecimiento real del PIB de alrededor del 2.6 %
en 1991 y de cerca del 3.0 % en 1992.
11.-
Para aplicar su programa económico, el gobierno requiere un acuerdo standby, el
mismo que estaría en vigencia hasta diciembre de 1992 y por un monto equivalente
a DEG 75 millones. Es intención del gobierno el que un monto equivalente al 25
% de los recursos bajo el acuerdo stand-by, se destinen a operaciones de reducción
de deuda. El apoyo del Fondo como el de otras instituciones multilaterales será
importante para el éxito del programa económico.
El
Gobierno Ecuatoriano ha decidido que la ejecución del programa sea evaluada a
más tardar el 31 de marzo de 1992 y se realicen evaluaciones financieras trimestrales
de conformidad con los procedimientos sobre esta materia.
12.-
La política fiscal para la segunda parte de 1991 y para 1992, contempla un incremento
en el ahorro del sector público a través de la adopción de medidas de ingreso
(que compensarían la baja de ingresos en las exportaciones de petróleo) y el
control del gasto público. Consistente con una política crediticia prudente, el
crédito al sector privado se incrementará en términos reales en 1992. La
política de tasas de interés estará orientada al mantenimiento de tasas reales
positivas y se continuará con una política cambiaría flexible para mantener la
competitividad externa. Las metas fiscales y externas podrán variar dependiendo
del desenvolvimiento de los precios de exportación del petróleo tal como se especifica
en el programa. Como parte del avance en el programa de reformas estructurales
a mediano plazo, el gobierno tiene la intención de adoptar una serie de medidas
en las áreas fiscal, financiera, de precios, cambiarías y de comercio exterior,
las mismas que se describen a continuación.
13.-
El deterioro en las cuentas del sector público no financiero, asociado a un descenso
en el precio del petróleo promedio para 1991 de casi USD 3.50 dólares (equivalente
a alrededor del 2.1 % del PIB), se limitará al 2.7 % del PIB; el superávit del
1 % del PIB se tornará en un déficit del 1.7 % del PIB en 1991. El déficit del
sector público no financiero durante 1992 se reducirá al 1.1 % del PIB a través
de una combinación de medidas de ingreso y a una política de control del gasto.
Luego de un incremento en los ahorros del sector público de alrededor del 6 %
del PIB durante 1989-1990, respecto del nivel de 1988, el ahorro del sector público
se proyecta que declinará del 7.7 % del PIB en 1990, al 6 % del PIB en 1991 y
se recuperará al 7.3 % del PIB en 1992. La recuperación proyectada del ahorro
del sector público durante 1992 será resultado del ajuste de los precios de los
derivados del petróleo (en septiembre 9 del presente año, los precios de la gasolina
fueron incrementados en casi un 25 %, estableciéndose aumentos mensuales del 5
% en adelante sobre el precio prevaleciente antes del ajuste de septiembre). Se
espera que esta medida rinda ingresos adicionales equivalentes al 0.3 % del PIB
en 1991 y 2.2 % del PIB en 1992. A fin de aliviar el impacto del incremento de
los precios de los combustibles sobre el costo del transporte público urbano,
se ha establecido un programa compensatorio (cuyo costo en 1992 no excederá el
0.07% del PIB). Los ingresos no petroleros (fuera de los impuestos del comercio
internacional), se mantendrán durante 1991. Los ingresos por el impuesto a las
importaciones disminuirán en 1991, como consecuencia de la reducción en los
aranceles resultado de la apertura de la economía, sin embargo, se prevé que se
recuperarán para 1992.
14.
Se enviará al Congreso la Ley de Presupuesto Público que persigue una importante
reforma estructural del sistema presupuestario. Anteriormente una parte
sustancial del gasto público no estuvo sujeta al control presupuestario. En la
nueva ley se reformulará el proceso presupuestario bajo la óptica de cubrir a
la totalidad del sector público. La formulación presupuestaria mejorará cualitativamente
debido a la unificación de conceptos y definiciones contables. A la vez, la
administración presupuestaria se simplificará y descentralizará.
15.-
Adicionalmente se han tomado medidas para mejorar las finanzas de las empresas
públicas. En enero de 1991 la empresa de electricidad estatal (INECEL)
incrementó sus tarifas en un 5 % manteniendo un ajuste mensual de 3 %. Esta
empresa está haciendo esfuerzos sustanciales para el cobro de planillas de
electricidad vencidas. El Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL) elevó
sus tarifas mensuales mínimas y las tarifas domésticas en montos significativos,
al tiempo que incrementó los cargos por nuevas líneas. Estas medidas tienen por
objeto eliminar la mayor parte de subsidios a los servicios de telecomunicación.
Finalmente, las nuevas Prácticas contables y administrativas introducidas en
PETROECUADOR durante 1989-90, están generando resultado a través de una mejoría
en el balance operativo de esta Empresa.
16.-
El gobierno considera que el éxito en su permanente esfuerzo de estabilización
requiere de control en el gasto. Luego de que el gasto corriente del sector
público cayera en 3 puntos porcentuales del PIB durante 1989-90, en comparación
a los niveles de 1986-88, se proyecta que se mantenga en alrededor del 19% del
PIB durante 1991, para descender en 1992 a 18.7 % del PIB. La política salarial
del sector público será consistente con la situación general de la economía.
Dentro del programa fiscal global, el gobierno continuará atendiendo los
requerimientos de inversión pública. Luego de aumentar en 1.3 % del PIB durante
1989-90, respecto del nivel de 1988, las inversiones del sector público se incrementarán
en un 0.4 % adicional del PIB en 1991, a un nivel equivalente al 7.7 %. Durante
1992, las inversiones del sector público se estima aumentarán al 8.5 % del PIB
de conformidad con las mayores disponibilidades de crédito multilateral para
financiamiento de proyectos. Además de los gastos tradicionales en salud, educación
e infraestructura, la estrategia social del gobierno enfatiza aquellos proyectos
que apuntan a resolver el problema de la pobreza. Como parte de la política de
gasto, la deuda flotante del gobierno central se mantendrá en el nivel observado
a finales de 1990.
17.-
El programa fiscal para 1991-92, considerando el financiamiento externo proyectado,
deberá permitir al sector público incrementar sus depósitos netos en el Banco
Central, en un equivalente al 1.5 % del PIB. En apoyo de los esfuerzos antiinflacionarios,
nuestro programa monetario de 1991 contempla una reducción en términos reales
del crédito al sector privado, aunque el programa da cabida a un incremento en
términos reales del crédito en favor de actividades productivas durante 1992.
El programa monetario contiene límites trimestrales sobre los activos internos
netos del Banco Central, en el crédito neto del Banco Central al sector público
no financiero y en las reservas internacionales netas.
18.-
Las pérdidas operativas del Banco Central han sido una de las principales preocupaciones
del gobierno. Estas pérdidas surgieron por la eliminación de la comisión de
riesgo cambiario, a finales de 1984, del programa del Banco Central del Ecuador
cuando asumió la deuda externa del sector privado; por las reliquidaciones
entregadas a los exportadores dentro del mecanismo de venta anticipada de
divisas por futuras exportaciones, por las tasas de interés artificialmente
bajas cobradas por el Banco Central del Ecuador en el pasado; y por los
elevados gastos operacionales y administrativos del Banco Central del Ecuador.
Con el objeto de reducir las pérdidas cuasifiscales del Banco Central, esta
Institución continuará eliminando o reduciendo aquellas operaciones que tengan
un efecto negativo en la emisión monetaria. Los gastos generales del Banco
Central crecerán en un promedio del 27% durante 1991-92, disminuyendo en
términos reales. Las pérdidas del Banco Central se espera que declinen del 2.8
% del PIB durante 1990, a 2.5 % del PIB en 1991 y a 1.5 % del PIB para 1992. Las
pérdidas cuasifiscales del Banco Central podrían ser aún más bajas en 1992, en
la medida en que sus obligaciones por intereses disminuyan como consecuencia de
operaciones de reducción de la deuda y su servicio. Se enviará al Congreso
Nacional un proyecto que introduzca reformas sustanciales en la ley que gobierna
al Banco Central, a fin de asegurar su autonomía. De esta manera, se
restringirán sus actividades a las tradicionales de un Banco Central, posibilitando
la reducción y control de sus gastos operacionales.
19.-
A fin de promover el ahorro y una mayor flexibilidad de las tasas de interés, éstas
en bonos de desarrollo, en cédulas hipotecarias y en bonos de garantía, fueron
liberadas a inicios de julio de 1991. Las tasas de interés con recursos del Banco
Central se fijaron al equivalente a la más baja tasa de referencia de depósitos
de los bancos privados, más quince puntos porcentuales. Como resultado, las
tasas anuales de los préstamos otorgados con recursos del Banco Central
subieron al 49 %. Las autoridades continuarán evaluando el comportamiento de
las tasas de interés y llevarán a cabo las medidas necesarias fin de promover
el desarrollo financiero, al mismo tiempo que se procurará alcanzar tasas de
interés reales positivas.
20.-
Los principales instrumentos de política monetaria hasta la presente fecha han
sido el encaje y, desde 1989-90, las operaciones de mercado abierto con bonos
de estabilización monetaria. Es nuestra intención continuar con la utilización
de las operaciones de mercado abierto durante 1991-1992.
21.-
En el transcurso de los últimos años se han tomado varias medidas estructurales
tendientes a fortalecer el sistema financiero, especialmente a través de un
programa de capitalización de los bancos. Con este fin, se han emitido regulaciones
a efecto de establecer relaciones mínimas de capital contra activos de riesgo y
para provisiones por posibles pérdidas; asimismo, a las instituciones financieras
con problemas se les ha prohibido la distribución de dividendos; y finalmente,
se ha fortalecido el papel de los auditores externos. El gobierno tiene la
intención de continuar sus esfuerzos en la implementación de estas regulaciones.
22.-
Como se mencionó anteriormente, se ha iniciado una extensa reforma del sistema
de comercio exterior y de pagos, con miras a mejorar la eficiencia en el uso de
los recursos y para promover una estrategia de crecimiento hacia afuera. La
segunda fase del programa de liberalización comercial se implementó en 1991. La
tarifa máxima nominal se redujo del 60 % al 35 % (excepto para vehículos de transporte
que mantienen una tarifa del 50 %). Los recargos arancelarios fueron totalmente
abolidos (su rango se situaba del 5 % al 15 % dependiendo del tipo de importación).
El 5 de noviembre del presente año se redujo aún más la tarifa nominal para
alrededor de 2.800 ítems. En consecuencia, la tarifa nominal promedio disminuyó
del 18 % al 15 %, situándose la tarifa mínima en el 2 % y la tarifa máxima en
el 35 % (la excepción de vehículos de transporte cuya tarifa se redujo al 40
%). Adicionalmente, el número de importaciones prohibidas se redujo de más de
900 ítems a 53. El número de ítems sujetos a autorizaciones previas de
importación se redujo de 1.400 a 830. En 1992 se limitarán las restricciones cuantitativas
a las importaciones a uno o dos sectores principales y a aquellos relacionados
con la salud, seguridad y medio ambiente. Para diciembre 31 de 1991, el Ecuador
reducirá en la mitad las tarifas nominales de importaciones de otros países del
Grupo Andino, eliminándolas en junio 30 de 1992. Las tarifas serán revisadas
durante 1992, de conformidad a las negociaciones del Arancel Externo Común del
Grupo Andino. Asimismo, se vienen efectuando progresos tendientes a la
simplificación de procedimientos para la exportación de mercaderías, al
establecerse una ventanilla única a través de la cual se concederán los
permisos. Entre las reformas estructurales implementadas se deben destrabar la
creación de Zonas Francas, la Ley de Maquila, la flexibilización del Régimen de
Inversión Extranjera y una sustancial Reforma al Código Laboral a efectos de
modernizar sus disposiciones. Esta última fue aprobada por el Congreso el 13 de
los corrientes.
23.-
La política de tipo de cambio para 1991-92 se dirigirá a mantener el actual nivel
de competitividad, el mismo que el gobierno considera es adecuado para promover
la diversificación de los bienes de exportación, así como para apoyar el proceso
de eliminación de las restricciones comerciales y cambiarías. Se ejercerá un
control de la evolución de la tasa de cambio y, de ser necesario, se tomarán medidas
correctivas, a efectos de lograr los objetivos de balanza de pagos del presente
programa.
24.-
Desde que asumió el poder, el gobierno ha enfatizado en la necesidad de alcanzar
un acuerdo sobre la deuda externa, que concilie las obligaciones del servicio
de dicha deuda con la capacidad de pago de la economía, bajo una óptica de
solución permanente. A pesar de todos los esfuerzos de ajuste implementados y
considerando los potenciales acuerdos de reestructuración y de apoyo a la
balanza de pagos por parte de fuentes oficiales y multilaterales, el Ecuador
todavía enfrenta una brecha financiera externa, el equivalente al 2.4 % del PIB
para 1991 y de 1.9 % del PIB para 1992, y aproximadamente por la misma magnitud
en el mediano plazo. El país se apoyara exclusivamente en políticas de ajuste
para efectos de cerrar esta brecha, sin lugar a dudas se presentarían efectos
adversos en la inversión y en el crecimiento económico. Asimismo, el depender
de recursos frescos para cerrar la brecha no parece factible ni tampoco
deseable.
25.-
Por las razones anotadas, el gobierno busca un acuerdo con la banca acreedora
que incluya reducción de deuda y su servicio, en el contexto de un programa que
cuente con el apoyo internacional y compatible con un tratamiento caso por
caso. En tanto se perfeccionen estos acuerdos, Ecuador estará en capacidad de
continuar efectuando únicamente pagos parciales de intereses a los bancos, los
que para 1991 y 1992 equivaldrán a aproximadamente el 30 % de los intereses que
venzan durante el año. Actualmente, las negociaciones con los bancos se
fundamentan en un esquema de instrumentos financieros, que permitan una
solución global.
26.-
Los atrasos en los pagos externos, excepto aquellos incurridos temporalmente
con los bancos comerciales, serán eliminados a fines de 1991, de acuerdo al
programa. Con respecto a los acreedores del Club de París, el gobierno espera
alcanzar un acuerdo para el refinanciamiento de todos los pagos por servicio de
la deuda potencialmente sujeta a refinanciamiento para el período
91-92,
luego de que ser apruebe la solicitud del acuerdo stand-by.
27.-
El manejo de la deuda externa busca mejorar los términos y la estructura de sus
vencimientos. Con este propósito el gobierno pretende continuar apoyándose en
créditos de desarrollo a largo plazo para financiar inversiones del sector público,
evitando recurrir a endeudamiento en condiciones comerciales. En este contexto,
el saldo de la deuda pública, directa e indirecta, con vencimientos de hasta 12
años, y de la deuda con vencimientos de 1 a 5 años y con vencimientos de hasta
1 año, se limitarán durante 1991 y 1992 a los montos establecidos en el programa.
28.-
En el contexto de la política de integración del Pacto Andino se eliminó el
subsidio otorgado a las importaciones de medicamentos y de materias primas para
su elaboración. La eliminación de este subsidio ahorrará al presupuesto 0.4 %
del PIB durante 1992. El gobierno no pretende imponer o intensificar restricciones
a los pagos o transferencias sobre transacciones internacionales corrientes, o
introducir nuevas prácticas de tipo de cambio múltiples, o concluir nuevos
acuerdos bilaterales de pagos que sean incompatibles con el Articulo 8vo del
Convenio Constitutivo, o imponer nuevas restricciones o intensificar las existentes
a las importaciones por razones de balanza de pagos. El sistema de permisos de
importación que se aplica a todas las importaciones tiene fines estadísticos y
no se utilizará para fines restrictivos.
29.-
El Gobierno del Ecuador considera que sus políticas económicas son adecuadas
para alcanzar los objetivos del programa; sin embargo, se tomarán las medidas
adicionales que fueren necesarias para lograrlos. Durante el tiempo de vigencia
del Acuerdo, nos será grato mantener comunicación con el Fondo Monetario
Internacional, de acuerdo con los lineamientos usuales la implementación de
estas regulaciones.
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