Cartas de Intención entre el FMI y el Ecuador. Carta de Intención de Marzo 24, 1983
CARTAS
DE INTENCIÓN SUSCRITAS POR EL GOBIERNO DEL ECUADOR CON EL
FONDO
MONETARIO INTERNACIONAL
1983-2005
Quito,
Ecuador Marzo 24, 1983
Señor Jacques de Larosière
Director Gerente
Fondo Monetario
Internacional
700 19 St. N.W.
Washington, D. C. 20431
Estimado señor de Larosière:
1.
Durante los últimos cinco años, la tasa de crecimiento económico del Ecuador se ha reducido paulatinamente y en cambio se han incrementado las presiones inflacionarias. Además, la economía
ecuatoriana se ha mantenido
básicamente abierta y la cuenta corriente de la balanza de pagos se ha deteriorado agudamente. El incremento del déficit
del sector público y el lento crecimiento de las exportaciones contribuyeron
marcadamente a este deterioro. Sin embargo, el nivel de las reservas
internacionales se mantuvo más o menos constante, a pesar de estas condiciones
adversas, debido al fácil acceso del Ecuador
a los mercados internacionales de capital. Sin embargo, en los últimos años, el rápido crecimiento en las tasas de
interés en los mercados internacionales y la recesión económica mundial
añadieron cargas adicionales a la balanza
de pagos del Ecuador. Como
resultado, en
1981 las reservas internacionales netas del Banco Central del Ecuador declinaron en a cerca
de U.S.$
300 millones, produciéndose así el primer déficit global de balanza de pagos, en cinco años.
2. El
Gobierno del Ecuador buscó prevenir un deterioro adicional de la balanza de
pagos, adoptando algunas medidas. El sucre en el mercado oficial fue devaluado
de S/. 25 por U.S. dólar a S/. 33 por U.S. dólar (32% en términos de sucres) en
mayo de 1982, los precios internos de la gasolina se duplicaron durante el año,
se eliminaron los subsidios al trigo, y se enviaron al Congreso varias medidas
impositivas algunas de las cuales fueron aprobadas. Se incrementaron las tasas
de interés y se restringió fuertemente la creación de crédito por parte del Banco Central.
En octubre el Ecuador solicitó el refinanciamiento de las amortizaciones de la
deuda pública contraída con bancos comerciales extranjeros
para los vencimientos comprendidos entre noviembre
de 1982-diciembre 1983 y en noviembre se prohibió la importación de una extensa lista de bienes. A pesar
de estas medidas, el diferencial entre la tasa oficial y la del mercado libre alcanzó
un promedio cercano al 70 % durante
1982, comparado con cerca del 20 por
ciento de 1981. Más aún, debido al
empeoramiento de la situación financiera internacional el acceso del Ecuador al endeudamiento externo se tomó
extremadamente difícil y en condiciones menos favorables. La baja en las reservas
internacionales netas (excluida la revaluación de las tenencias de oro del
Banco Central) alcanzó U.S.$ 460 millones en 1982, habiéndose producido retrasos en los pagos
externos hacia fines de año.
3. El Gobierno del
Ecuador ha reconocido la necesidad de estructurar políticas adicionales de
ajuste dentro de un contexto a mediano plazo
cuyo objetivo es el de mantener la competitividad internacional y promover el
crecimiento económico. El programa para 1983 se encamina a sentar las bases
para un desarrollo económico sostenido durante los próximos años, dentro de un
marco de referencia de condiciones internacionales más favorables. Por lo
tanto, durante 1983 el Gobierno está en proceso de reformar el sistema
cambiario, reacondicionar las finanzas públicas y la utilización de
instrumentos monetarios, y establecer controles y normas adecuados sobre el
endeudamiento externo del sector público. Para lograrlos objetivos antes
mencionados, el Gobierno ha formulado un programa, que se describe en los
párrafos siguientes para cuyo propósito desea contar con el apoyo del Fondo
Monetario Internacional. Por lo tanto, por medio de la presente solicita un
acuerdo de crédito contingente a un año por la cantidad equivalente a DEG 157.7
millones de recursos ordinarios y fondos prestados. El Gobierno cree que su
pedido de mayor acceso a los recursos del Fondo se justifica a la luz de las
difíciles circunstancias del Ecuador, y particularmente por la gran necesidad
de la balanza de pagos en proporción a la cuota.
4. Un elemento clave para
el programa de ajuste será una sustancial reducción del déficit del sector
público. En marzo 14 de 1983 el Congreso aprobó la ley que regula el gasto
público que tendrá un gran impacto sobre las finanzas públicas, debido a que
esta ley impone severas limitaciones en las operaciones del Gobierno Central y
de las entidades autónomas. En relación a lo anterior, las asignaciones
presupuestarias no pueden revisarse en más del 5 por ciento durante el año,
excepto en el caso de circunstancias excepcionales. Durante 1983-1984 el
incremento en gastos corrientes del resto del sector público se limitará a no
más del 5 por ciento del presupuesto del año anterior, excepto por ajustes
contractuales en salarios. Los gastos de inversión pueden incrementarse
solamente de contarse con financiamiento disponible. La Ley también modifica el
sistema de asignaciones de ingresos, limita el incremento de empleo en el
sector público, regula la estructura salarial pública, y sujeta todo el
endeudamiento futuro del sector público a la aprobación previa del Ministro de
Finanzas.
5. El Gobierno se propone
disminuir el déficit global del sector público del 7.5 por ciento del PIB en
1982 a cerca del 4 por ciento del PIB en 1983, a través de una combinación de
medidas de ingresos y estricto control del gasto. Algunas medidas generadoras
de ingreso ya han sido aprobadas, tales como los incrementos en los precios
internos de la gasolina y nuevos impuestos sobre la cerveza, cigarrillos, y
otros rubros de consumo selectivo. Así mismo, se ha creado un recargo promedio
del 9 por ciento a las importaciones. El sistema de participación en los
recursos petroleros está siendo simplificado. Adicionalmente, los precios de
los bienes y servicios públicos se incrementarán en concordancia con la
política que ha venido siguiendo el Gobierno orientada a que se cubran los
costos de producción interna. Otras medidas impositivas están en consideración
y se implementarán de ser necesario. La evasión tributaria se reducirá a través
de la computarización de los formularios de Impuesto a la Renta, mayor control
a la recaudación de impuesto a las ventas, y el reforzamiento del resto de
legislación impositiva. Más aún, el número de individuos y empresas sujetos a
imposición se ampliará. Los gastos del sector público se han limitado en base
ala Ley del Gasto Público. Se buscan ahorros adicionales, controlando
estrictamente los gastos de las instituciones públicas que podrán tener tan
sólo incrementos marginales sobre los niveles de 1982. Esta restricción se
efectuará a pesar de algunos incrementos salariales concedidos durante el año y
de la ayuda emergente requerida para reparar los daños a la infraestructura y
aparato productivo en la región costanera, luego de las fuertes inundaciones a
fines de 1982 y principios de 1983. Para controlar el déficit del sector público
el Gobierno actualmente, está mejorando los procedimientos de control del
gasto. La implementación de estas políticas hará posible mantener el déficit
global del sector público en los niveles indicados anteriormente. Para asegurar que el financiamiento del déficit
del sector público no restrinja
innecesariamente el crédito del sector privado, el endeudamiento neto
del sector público no financiero en el Banco Central se limitará a las
cantidades especificadas en el anexo Cuadro 1.
6. La política monetaria
y crediticia continuará conduciéndose de manera de lograr el desarrollo
económico y social contemplado en los programas de Gobierno, sin producir una
excesiva demanda de divisas y presiones en el nivel interno de precios.
Considerando la experiencia de los años pasados, parecería que una expansión de
los pasivos de los bancos con el sector privado de aproximadamente 23.5 por
ciento cumpliría con estos requerimientos. La efectividad de las políticas en
este campo se juzgará tomando como referencia los activos internos netos del
Banco Central del Ecuador cuyos niveles máximos constan en el anexo Cuadro 2,
para los períodos definidos en este Cuadro.
7. En 1982, la Junta
Monetaria incrementó fuertemente las tasas de interés de los depósitos y
préstamos de bancos comerciales y asociaciones de ahorro y crédito. El Gobierno
reconoce que estos ajustes son necesarios debido a la apertura de la economía
ecuatoriana, si el objetivo a mediano plazo de incrementare) ahorro doméstico
va a tener lugar. Consecuentemente, la Junta Monetaria continuará ajustando las
tasas de interés para moverse hacia tasas de interés reales positivas en los
mercados financieros internos y para reflejar los desenvolvimientos en los
mercados internacionales de capital. En marzo 18 de 1983 la Junta Monetaria
reestructuró el sistema de tasas de interés incrementando los porcentajes para
depósitos y préstamos. Con el objeto de acercar las tasas de interés a niveles
lo suficientemente atractivos para generar ahorro interno adicional, la Junta Monetaria
decidió incrementar la tasa máxima a corto plazo al 16 por ciento y unificó las
tasas de varias operaciones.
8. Un elemento importante
para mejorar la relación costo-precios y la competitividad internacional del
Ecuador está en el área de determinación salarial. Las autoridades continuarán
implementando una controlada política de ajustes salariales, y se considerarán
incrementos generales de salarios siempre que no originen nuevos desajustes en
la economía. Los ajustes salariales serán consistentes con las políticas
monetarias y fiscales descritas en esta carta. El Gobierno cree que los
trabajadores y empresarios podrán entender que excesivos aumentos salariales no
conducen a incrementos en los salarios reales.
9. El
Gobierno continuará implementando una política de precios adecuada que permita
a la economía aprovechar todas las ventajas en cuanto a los recursos naturales
y capacidad productiva existente en el país. A este respecto los precios y
tarifas de los bienes y servicios no transables, comercializados por el sector
público, se ajustarán hacia sus costos
internos. Así mismo, los precios al productor de los bienes transables
internacionalmente se revisarán para eliminar subsidios en precios si los
hubiere y asegurar el uso eficiente de los recursos naturales del Ecuador. Esto
es particularmente importante ahora que los precios internacionales están
cambiando rápidamente. Es así como el precio promedio interno de la gasolina se
duplicó a S/. 30 por galón en 1982.
10.
El ajuste de la tasa de cambio efectiva y la reforma del sistema cambiario son
elementos claves en este programa. El objetivo de un sistema cambiario flexible
debe ser el de estimular la competitividad de las exportaciones, reducirlas
importaciones de bienes no esenciales, desincentivar la fuga de capital, y
reconstituir las reservas internacionales en el mediano plazo. Debido a razones
legales, el sistema dual de mercados se mantendrá por el momento, pero las
autoridades monetarias tienen autorización para transferir transacciones del
mercado oficial al mercado libre. Se han introducido nuevas modificaciones en
el sistema cambiario. La tasa de cambio del sucre en el mercado oficial se ha
devaluado de S/. 33 por U.S. dólar a S/. 42 por U.S. dólar en marzo 19 de 1983.
Un sistema de minidevaluaciones está siendo instrumentado durante el período de
duración del programa, que conjuntamente con otras medidas resultará en una
reducción substancial del diferencial entre las tasas de cambio del mercado
libre y oficial hacia la finalización del programa. Para regular el flujo de
importaciones, se han introducido requerimientos de crédito comercial. Las
metas de los cambios en las reservas internacionales netas del Banco Central
del Ecuador constan en el anexo Cuadro 3.
11.
En concordancia con el establecimiento de un sistema cambiario más flexible, el
Gobierno eliminará hasta la financiación del período del programa, las
prohibiciones de importaciones implementadas a fines de 1982. Así mismo los
retrasos en los pagos internacionales corrientes se liquidarán hasta el 30 de
noviembre de 1983. El Gobierno del Ecuador no intenta introducir ninguna nueva
práctica de tipo de cambio múltiple fuera de las descritas en el párrafo 10
anterior, imponer restricciones sobre pagos o transferencias de transacciones
internacionales corrientes, establecer acuerdos bilaterales
de pagos que sean incompatibles con el Artículo VIII del Convenio Constitutivo,
imponer o intensificar restricciones sobre las importaciones por razones de
balanza de pagos.
12. Durante los últimos
10 años, el Ecuador ha hecho uso intensivo de préstamos externos para financiar
su actividad económica. Aparte de las agencias internacionales, la banca
extranjera privada le concedió cantidades considerables en forma bastante
liberal. Sin embargo, las condiciones de este endeudamiento se tomaron menos
favorables en los años recientes, dando lugar por lo tanto a una fuerte
acumulación de amortizaciones durante el período 1983-1985. A fines de 1982, el
saldo pendiente de pago de la deuda pública externa (excluyendo anticipos)
alcanzó a U.S.$ 4.6 mil millones, y la deuda privada a cerca de U.S.$ 1.6 mil
millones. A la luz del continuo deterioro de la balanza de pagos, en enero de
1983, el Gobierno del Ecuador llegó a un acuerdo con un grupo de bancos
extranjeros comerciales para el refinanciamiento de las amortizaciones de la
deuda pública que vencían durante el período noviembre 1, 1982 a diciembre 31,
1983. Se están renegociando también algunos créditos de proveedores al sector
público. Para disminuir aún más la presión sobre la balanza de pagos se
continúan negociaciones con bancos comerciales extranjeros para el
refinanciamiento de saldos de la deuda privada externa. El esquema de
refinanciamiento permitirá que los bancos acreedores extranjeros concedan
líneas de crédito al Banco Central para cancelarlos saldos pendientes de la
deuda externa privada. El sector público o el Banco Central no asumirían
pérdidas cambiarías, mientras que el sector privado se beneficiaría del
refinanciamiento de sus deudas. Creemos que el refinanciamiento de estas deudas
externas es necesario, porque de otra manera el total de pagos por amortización
de la deuda a través del mercado oficial pudo haber sido equivalente al 85 por
ciento de las exportaciones del Ecuador en 1983, coeficiente que habría sido
insostenible.
13. El servicio de la deuda pública externa significará un
considerable peso sobre la balanza de pagos
del Ecuador en los próximos años. El Gobierno, por lo tanto, se empeñará en conseguir un mejoramiento de la estructura
de la deuda pública externa del
Ecuador. Este objetivo se alcanzará limitando el uso neto de la deuda pública externa con vencimientos
finales de hasta 12 años, como consta
en el anexo Cuadro 4.
14. Una vez que se sienten las bases para lograr un crecimiento
económico sostenido debido a la exitosa implementación del programa descrito en
esta carta, el empeño de las acciones de política del Gobierno del Ecuador se
dirigirá hacia la obtención de un crecimiento económico más acelerado dentro
del contexto de un equilibrio de balanza de pagos en el mediano plazo. Estamos conscientes
que durante 1984 continuarán las limitaciones en la balanza de pagos debido al
peso del servicio de la deuda del sector público y a las limitadas perspectivas
de rápidos incrementos en nuestras exportaciones, en el contexto de una débil
demanda mundial para nuestros principales productos de exportación.
15. Durante el período del convenio de crédito contingente solicitado,
las autoridades del Ecuador efectuarán consultas periódicas, de acuerdo con las
políticas del Fondo sobre estos asuntos, en relación al progreso realizado en
la implementación del programa descrito en esta carta y sobre cualquier
adaptación de política que se juzgue apropiada para el logro de estos
objetivos. En este contexto, se revisará con el Fondo antes de octubre 18 de
1983, el progreso en la implementación del programa, tomando en cuenta los
desenvolvimientos de la balanza de pagos, el refinanciamiento de la deuda
contemplado, la modificación del sistema cambiario, y los lineamientos de
política indicados en el párrafo anterior. En razón de que esta carta establece
las metas económicas para el año calendario 1983, con ocasión de la revisión del
acuerdo de crédito contingente solicitado, se definirán las metas de política y
topes para el resto del período del acuerdo de crédito contingente.
Sinceramente,
Abelardo
Pachano B.
Gerente General
Banco Central del Ecuador
|
Pedro
Pinto R.
Ministro de Finanzas
|
Cuadros anexos (Carta de Intención de Marzo 24,
1983)
Cuadro 1. Ecuador: Límite sobre el crédito interno neto al sector público no
financiero (1)
(miles
de millones de sucres)
|
|
Período
|
Límites
|
Hasta junio 30, 1983
|
-16.5
|
Julio 1, 1983-septiembre 30, 1983
|
-13.5
|
Octubre 1, 1983-diciembre 31, 1983
|
-10.5
|
(1)
Para fines
de este límite, el crédito interno neto al sector público no financiero se
define como los activos netos del
Banco Central sobre el sector público no financiero. Todas las cuentas en divisas se convertirán a la tasa
contable de S/. 45 por dólar de Estados Unidos.
Cuadro 2. Ecuador: Límite sobre los activos internos netos del Banco Central
del Ecuador (1)
(miles
de millones de sucres)
|
|
Período
|
Límites
|
Hasta junio 30, 1983
|
17.5
|
Julio 1, 1983-septiembre 30, 1983
|
20.0
|
Octubre 1, 1983-diciembre 31, 1983
|
21.0
|
(1)
Definidos
como la diferencia entre 1) emisión y 2) reservas internacionales netas del
Banco Central. La definición de reservas internacionales netas del Banco Central
se indica en el Cuadro 3. Para fines de estos topes, las reservas
internacionales netas del Banco Central del Ecuador se convertirán a sucres a
la tasa contable de S/. 45 por dólar.
Cuadro 3. Ecuador: Metas de reservas internacionales netas del Banco Central
(1)
(miles
de millones de sucres)
|
|
Fechas
|
Metas
|
Junio 30, 1983
|
104
|
Septiembre 30, 1983
|
84
|
Diciembre 31, 1983
|
110
|
(1)
Definidos
como la diferencia entre activos externos del Banco Central del Ecuador y sus
pasivos externos. Para fines de estos topes, las reservas internacionales netas
excluyen los depósitos de organismos internacionales no monetarios en el Banco
Central del Ecuador, las asignaciones de Derechos Especiales de Giro y los
préstamos externos cuyo vencimiento final sea a más de 12 años, pero se incluye
todo el endeudamiento neto del sector público en exceso de los límites
indicados en el Cuadro 4. Las tenencias de oro del Banco Central se valorarán a
U.S.$ 300 por onza; y, las tenencias de Derechos Especiales de Giro se convertirán
a la tasa de U.S.$ 1.09 por DEG.
Cuadro 4. Ecuador: Límites sobre los saldos pendientes de pago de la deuda
externa del sector público o garantizado por el sector público con
vencimientos originales de hasta e inclusive
12 años. (1) (2) (3)
(miles
de millones de sucres)
|
|
Rangos de vencimiento
|
Hasta diciembre 31, 1983
|
Hasta e inclusive un año
|
950
|
Hasta e inclusive 12 años
|
4.400
|
(1)
Estos topes
disminuirán debido a cualquier reducción en la deuda externa producida como
consecuencia de cambios en la estructura de vencimientos ocasionados por la
renegociación de la deuda externa.
(2)
Los topes
no se verán afectados por el refinanciamiento de la deuda externa pendiente de
pago del sector privado.
(3)
Excluye la
deuda del Banco Central del Ecuador, a excepción de que se incluye la deuda
externa de adelantos de petróleo.
9 comentarios:
Nos ayudarían si publican el tipo de cambio a la fecha
seria tan amable de publicar o enviar me copia de la carta de intencion con el FMI gracias
porfavor necesito una copia de la carta de intención para este año, a mi correo diegoalonsocardenasherrera@gmail.com
deseo conocer todo el contenido d ela cARTA DE INTENCION FIRMADA CON EL FMI INTERNACIONAL Y EL ECUADOR
Por favor, podría enviarme la carta de acuerdo mi correo es ramirolapo@hotmail.com gracias
Buen día por favor me puede enviar la carta de intencion del FMI y Ecuador a este correo delgado.victoria2016@gmail.com
Por favor me puede mandar la Carta de intención del FMI en Ecuador a mi correo porfavor.
tianevalentina.titi@gmail.com
Buenas noches, podrìa enviarme por favor por correo a beatriz1molina@hotmail.com agradezco de antemano
ayudeme porfavor con la carta de intencion 2020 bienesraicesnivelo@hotmail.com
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