martes, 13 de marzo de 2018

Cartas de Intención entre el FMI y el Ecuador. Carta de Intención de Marzo 24, 1983



CARTAS DE INTENCIÓN SUSCRITAS POR EL GOBIERNO DEL ECUADOR CON EL
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
1983-2005


Quito, Ecuador Marzo 24, 1983


Señor Jacques de Larosière
Director Gerente
Fondo Monetario Internacional
700 19 St. N.W.
Washington, D. C. 20431


Estimado señor de Larosière:


1. Durante los últimos cinco años, la tasa de crecimiento económico del Ecuador se ha reducido paulatinamente y en cambio se han incrementado las presiones inflacionarias. Además, la economía ecuatoriana se ha mantenido básicamente abierta y la cuenta corriente de la balanza de pagos se ha deteriorado agudamente. El incremento del déficit del sector público y el lento crecimiento de las exportaciones contribuyeron marcadamente a este deterioro. Sin embargo, el nivel de las reservas internacionales se mantuvo más o menos constante, a pesar de estas condiciones adversas, debido al fácil acceso del Ecuador a los mercados internacionales de capital. Sin embargo, en los últimos años, el rápido crecimiento en las tasas de interés en los mercados internacionales y la recesión económica mundial añadieron cargas adicionales a la balanza de pagos del Ecuador. Como resultado, en 1981 las reservas internacionales netas del Banco Central del Ecuador declinaron en a cerca de U.S.$ 300 millones, produciéndose así el primer déficit global de balanza de pagos, en cinco años.

2. El Gobierno del Ecuador buscó prevenir un deterioro adicional de la balanza de pagos, adoptando algunas medidas. El sucre en el mercado oficial fue devaluado de S/. 25 por U.S. dólar a S/. 33 por U.S. dólar (32% en términos de sucres) en mayo de 1982, los precios internos de la gasolina se duplicaron durante el año, se eliminaron los subsidios al trigo, y se enviaron al Congreso varias medidas impositivas algunas de las cuales fueron aprobadas. Se incrementaron las tasas de interés y se restringió fuertemente la creación de crédito por parte del Banco Central. En octubre el Ecuador solicitó el refinanciamiento de las amortizaciones de la deuda pública contraída con bancos comerciales extranjeros para los vencimientos comprendidos entre noviembre de 1982-diciembre 1983 y en noviembre se prohibió la importación de una extensa lista de bienes. A pesar de estas medidas, el diferencial entre la tasa oficial y la del mercado libre alcanzó un promedio cercano al 70 % durante 1982, comparado con cerca del 20 por ciento de 1981. Más aún, debido al empeoramiento de la situación financiera internacional el acceso del Ecuador al endeudamiento externo se tomó extremadamente difícil y en condiciones menos favorables. La baja en las reservas internacionales netas (excluida la revaluación de las tenencias de oro del Banco Central) alcanzó U.S.$ 460 millones en 1982, habiéndose producido retrasos en los pagos externos hacia fines de año.

3. El Gobierno del Ecuador ha reconocido la necesidad de estructurar políticas adicionales de ajuste dentro de un contexto a mediano plazo cuyo objetivo es el de mantener la competitividad internacional y promover el crecimiento económico. El programa para 1983 se encamina a sentar las bases para un desarrollo económico sostenido durante los próximos años, dentro de un marco de referencia de condiciones internacionales más favorables. Por lo tanto, durante 1983 el Gobierno está en proceso de reformar el sistema cambiario, reacondicionar las finanzas públicas y la utilización de instrumentos monetarios, y establecer controles y normas adecuados sobre el endeudamiento externo del sector público. Para lograrlos objetivos antes mencionados, el Gobierno ha formulado un programa, que se describe en los párrafos siguientes para cuyo propósito desea contar con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. Por lo tanto, por medio de la presente solicita un acuerdo de crédito contingente a un año por la cantidad equivalente a DEG 157.7 millones de recursos ordinarios y fondos prestados. El Gobierno cree que su pedido de mayor acceso a los recursos del Fondo se justifica a la luz de las difíciles circunstancias del Ecuador, y particularmente por la gran necesidad de la balanza de pagos en proporción a la cuota.

4. Un elemento clave para el programa de ajuste será una sustancial reducción del déficit del sector público. En marzo 14 de 1983 el Congreso aprobó la ley que regula el gasto público que tendrá un gran impacto sobre las finanzas públicas, debido a que esta ley impone severas limitaciones en las operaciones del Gobierno Central y de las entidades autónomas. En relación a lo anterior, las asignaciones presupuestarias no pueden revisarse en más del 5 por ciento durante el año, excepto en el caso de circunstancias excepcionales. Durante 1983-1984 el incremento en gastos corrientes del resto del sector público se limitará a no más del 5 por ciento del presupuesto del año anterior, excepto por ajustes contractuales en salarios. Los gastos de inversión pueden incrementarse solamente de contarse con financiamiento disponible. La Ley también modifica el sistema de asignaciones de ingresos, limita el incremento de empleo en el sector público, regula la estructura salarial pública, y sujeta todo el endeudamiento futuro del sector público a la aprobación previa del Ministro de Finanzas.

5. El Gobierno se propone disminuir el déficit global del sector público del 7.5 por ciento del PIB en 1982 a cerca del 4 por ciento del PIB en 1983, a través de una combinación de medidas de ingresos y estricto control del gasto. Algunas medidas generadoras de ingreso ya han sido aprobadas, tales como los incrementos en los precios internos de la gasolina y nuevos impuestos sobre la cerveza, cigarrillos, y otros rubros de consumo selectivo. Así mismo, se ha creado un recargo promedio del 9 por ciento a las importaciones. El sistema de participación en los recursos petroleros está siendo simplificado. Adicionalmente, los precios de los bienes y servicios públicos se incrementarán en concordancia con la política que ha venido siguiendo el Gobierno orientada a que se cubran los costos de producción interna. Otras medidas impositivas están en consideración y se implementarán de ser necesario. La evasión tributaria se reducirá a través de la computarización de los formularios de Impuesto a la Renta, mayor control a la recaudación de impuesto a las ventas, y el reforzamiento del resto de legislación impositiva. Más aún, el número de individuos y empresas sujetos a imposición se ampliará. Los gastos del sector público se han limitado en base ala Ley del Gasto Público. Se buscan ahorros adicionales, controlando estrictamente los gastos de las instituciones públicas que podrán tener tan sólo incrementos marginales sobre los niveles de 1982. Esta restricción se efectuará a pesar de algunos incrementos salariales concedidos durante el año y de la ayuda emergente requerida para reparar los daños a la infraestructura y aparato productivo en la región costanera, luego de las fuertes inundaciones a fines de 1982 y principios de 1983. Para controlar el déficit del sector público el Gobierno actualmente, está mejorando los procedimientos de control del gasto. La implementación de estas políticas hará posible mantener el déficit global del sector público en los niveles indicados anteriormente. Para asegurar que el financiamiento del déficit del sector público no restrinja innecesariamente el crédito del sector privado, el endeudamiento neto del sector público no financiero en el Banco Central se limitará a las cantidades especificadas en el anexo Cuadro 1.

6. La política monetaria y crediticia continuará conduciéndose de manera de lograr el desarrollo económico y social contemplado en los programas de Gobierno, sin producir una excesiva demanda de divisas y presiones en el nivel interno de precios. Considerando la experiencia de los años pasados, parecería que una expansión de los pasivos de los bancos con el sector privado de aproximadamente 23.5 por ciento cumpliría con estos requerimientos. La efectividad de las políticas en este campo se juzgará tomando como referencia los activos internos netos del Banco Central del Ecuador cuyos niveles máximos constan en el anexo Cuadro 2, para los períodos definidos en este Cuadro.

7. En 1982, la Junta Monetaria incrementó fuertemente las tasas de interés de los depósitos y préstamos de bancos comerciales y asociaciones de ahorro y crédito. El Gobierno reconoce que estos ajustes son necesarios debido a la apertura de la economía ecuatoriana, si el objetivo a mediano plazo de incrementare) ahorro doméstico va a tener lugar. Consecuentemente, la Junta Monetaria continuará ajustando las tasas de interés para moverse hacia tasas de interés reales positivas en los mercados financieros internos y para reflejar los desenvolvimientos en los mercados internacionales de capital. En marzo 18 de 1983 la Junta Monetaria reestructuró el sistema de tasas de interés incrementando los porcentajes para depósitos y préstamos. Con el objeto de acercar las tasas de interés a niveles lo suficientemente atractivos para generar ahorro interno adicional, la Junta Monetaria decidió incrementar la tasa máxima a corto plazo al 16 por ciento y unificó las tasas de varias operaciones.

8. Un elemento importante para mejorar la relación costo-precios y la competitividad internacional del Ecuador está en el área de determinación salarial. Las autoridades continuarán implementando una controlada política de ajustes salariales, y se considerarán incrementos generales de salarios siempre que no originen nuevos desajustes en la economía. Los ajustes salariales serán consistentes con las políticas monetarias y fiscales descritas en esta carta. El Gobierno cree que los trabajadores y empresarios podrán entender que excesivos aumentos salariales no conducen a incrementos en los salarios reales.

9. El Gobierno continuará implementando una política de precios adecuada que permita a la economía aprovechar todas las ventajas en cuanto a los recursos naturales y capacidad productiva existente en el país. A este respecto los precios y tarifas de los bienes y servicios no transables, comercializados por el sector público, se ajustarán hacia sus  costos internos. Así mismo, los precios al productor de los bienes transables internacionalmente se revisarán para eliminar subsidios en precios si los hubiere y asegurar el uso eficiente de los recursos naturales del Ecuador. Esto es particularmente importante ahora que los precios internacionales están cambiando rápidamente. Es así como el precio promedio interno de la gasolina se duplicó a S/. 30 por galón en 1982.

10. El ajuste de la tasa de cambio efectiva y la reforma del sistema cambiario son elementos claves en este programa. El objetivo de un sistema cambiario flexible debe ser el de estimular la competitividad de las exportaciones, reducirlas importaciones de bienes no esenciales, desincentivar la fuga de capital, y reconstituir las reservas internacionales en el mediano plazo. Debido a razones legales, el sistema dual de mercados se mantendrá por el momento, pero las autoridades monetarias tienen autorización para transferir transacciones del mercado oficial al mercado libre. Se han introducido nuevas modificaciones en el sistema cambiario. La tasa de cambio del sucre en el mercado oficial se ha devaluado de S/. 33 por U.S. dólar a S/. 42 por U.S. dólar en marzo 19 de 1983. Un sistema de minidevaluaciones está siendo instrumentado durante el período de duración del programa, que conjuntamente con otras medidas resultará en una reducción substancial del diferencial entre las tasas de cambio del mercado libre y oficial hacia la finalización del programa. Para regular el flujo de importaciones, se han introducido requerimientos de crédito comercial. Las metas de los cambios en las reservas internacionales netas del Banco Central del Ecuador constan en el anexo Cuadro 3.

11. En concordancia con el establecimiento de un sistema cambiario más flexible, el Gobierno eliminará hasta la financiación del período del programa, las prohibiciones de importaciones implementadas a fines de 1982. Así mismo los retrasos en los pagos internacionales corrientes se liquidarán hasta el 30 de noviembre de 1983. El Gobierno del Ecuador no intenta introducir ninguna nueva práctica de tipo de cambio múltiple fuera de las descritas en el párrafo 10 anterior, imponer restricciones sobre pagos o transferencias de transacciones internacionales corrientes, establecer acuerdos bilaterales de pagos que sean incompatibles con el Artículo VIII del Convenio Constitutivo, imponer o intensificar restricciones sobre las importaciones por razones de balanza de pagos.

12. Durante los últimos 10 años, el Ecuador ha hecho uso intensivo de préstamos externos para financiar su actividad económica. Aparte de las agencias internacionales, la banca extranjera privada le concedió cantidades considerables en forma bastante liberal. Sin embargo, las condiciones de este endeudamiento se tomaron menos favorables en los años recientes, dando lugar por lo tanto a una fuerte acumulación de amortizaciones durante el período 1983-1985. A fines de 1982, el saldo pendiente de pago de la deuda pública externa (excluyendo anticipos) alcanzó a U.S.$ 4.6 mil millones, y la deuda privada a cerca de U.S.$ 1.6 mil millones. A la luz del continuo deterioro de la balanza de pagos, en enero de 1983, el Gobierno del Ecuador llegó a un acuerdo con un grupo de bancos extranjeros comerciales para el refinanciamiento de las amortizaciones de la deuda pública que vencían durante el período noviembre 1, 1982 a diciembre 31, 1983. Se están renegociando también algunos créditos de proveedores al sector público. Para disminuir aún más la presión sobre la balanza de pagos se continúan negociaciones con bancos comerciales extranjeros para el refinanciamiento de saldos de la deuda privada externa. El esquema de refinanciamiento permitirá que los bancos acreedores extranjeros concedan líneas de crédito al Banco Central para cancelarlos saldos pendientes de la deuda externa privada. El sector público o el Banco Central no asumirían pérdidas cambiarías, mientras que el sector privado se beneficiaría del refinanciamiento de sus deudas. Creemos que el refinanciamiento de estas deudas externas es necesario, porque de otra manera el total de pagos por amortización de la deuda a través del mercado oficial pudo haber sido equivalente al 85 por ciento de las exportaciones del Ecuador en 1983, coeficiente que habría sido insostenible.

13. El servicio de la deuda pública externa significará un considerable peso sobre la balanza de pagos del Ecuador en los próximos años. El Gobierno, por lo tanto, se empeñará en conseguir un mejoramiento de la estructura de la deuda pública externa del Ecuador. Este objetivo se alcanzará limitando el uso neto de la deuda pública externa con vencimientos finales de hasta 12 años, como consta en el anexo Cuadro 4.

14. Una vez que se sienten las bases para lograr un crecimiento económico sostenido debido a la exitosa implementación del programa descrito en esta carta, el empeño de las acciones de política del Gobierno del Ecuador se dirigirá hacia la obtención de un crecimiento económico más acelerado dentro del contexto de un equilibrio de balanza de pagos en el mediano plazo. Estamos conscientes que durante 1984 continuarán las limitaciones en la balanza de pagos debido al peso del servicio de la deuda del sector público y a las limitadas perspectivas de rápidos incrementos en nuestras exportaciones, en el contexto de una débil demanda mundial para nuestros principales productos de exportación.

15. Durante el período del convenio de crédito contingente solicitado, las autoridades del Ecuador efectuarán consultas periódicas, de acuerdo con las políticas del Fondo sobre estos asuntos, en relación al progreso realizado en la implementación del programa descrito en esta carta y sobre cualquier adaptación de política que se juzgue apropiada para el logro de estos objetivos. En este contexto, se revisará con el Fondo antes de octubre 18 de 1983, el progreso en la implementación del programa, tomando en cuenta los desenvolvimientos de la balanza de pagos, el refinanciamiento de la deuda contemplado, la modificación del sistema cambiario, y los lineamientos de política indicados en el párrafo anterior. En razón de que esta carta establece las metas económicas para el año calendario 1983, con ocasión de la revisión del acuerdo de crédito contingente solicitado, se definirán las metas de política y topes para el resto del período del acuerdo de crédito contingente.

  


Sinceramente,

Abelardo Pachano B.
Gerente General
Banco Central del Ecuador
Pedro Pinto R.
Ministro de Finanzas



Cuadros anexos (Carta de Intención de Marzo 24, 1983)





Cuadro 1. Ecuador: Límite sobre el crédito interno neto al sector público no financiero (1)
(miles de millones de sucres)
Período
Límites
Hasta junio 30, 1983
-16.5
Julio 1, 1983-septiembre 30, 1983
-13.5
Octubre 1, 1983-diciembre 31, 1983
-10.5
(1)   Para fines de este límite, el crédito interno neto al sector público no financiero se define como los activos netos del Banco Central sobre el sector público no financiero. Todas las cuentas en divisas se convertirán a la tasa contable de S/. 45 por dólar de Estados Unidos.





Cuadro 2. Ecuador: Límite sobre los activos internos netos del Banco Central del Ecuador (1)
(miles de millones de sucres)
Período
Límites
Hasta junio 30, 1983
17.5
Julio 1, 1983-septiembre 30, 1983
20.0
Octubre 1, 1983-diciembre 31, 1983
21.0
(1)   Definidos como la diferencia entre 1) emisión y 2) reservas internacionales netas del Banco Central. La definición de reservas internacionales netas del Banco Central se indica en el Cuadro 3. Para fines de estos topes, las reservas internacionales netas del Banco Central del Ecuador se convertirán a sucres a la tasa contable de S/. 45 por dólar.





Cuadro 3. Ecuador: Metas de reservas internacionales netas del Banco Central (1)
(miles de millones de sucres)
Fechas
Metas
Junio 30, 1983
104
Septiembre 30, 1983
84
Diciembre 31, 1983
110
(1)   Definidos como la diferencia entre activos externos del Banco Central del Ecuador y sus pasivos externos. Para fines de estos topes, las reservas internacionales netas excluyen los depósitos de organismos internacionales no monetarios en el Banco Central del Ecuador, las asignaciones de Derechos Especiales de Giro y los préstamos externos cuyo vencimiento final sea a más de 12 años, pero se incluye todo el endeudamiento neto del sector público en exceso de los límites indicados en el Cuadro 4. Las tenencias de oro del Banco Central se valorarán a U.S.$ 300 por onza; y, las tenencias de Derechos Especiales de Giro se convertirán a la tasa de U.S.$ 1.09 por DEG.





Cuadro 4. Ecuador: Límites sobre los saldos pendientes de pago de la deuda externa del sector público o garantizado por el sector público con vencimientos originales de hasta e inclusive  12 años. (1) (2) (3)
(miles de millones de sucres)
Rangos de vencimiento
Hasta diciembre 31, 1983
Hasta e inclusive un año
950
Hasta e inclusive 12 años
4.400
(1)   Estos topes disminuirán debido a cualquier reducción en la deuda externa producida como consecuencia de cambios en la estructura de vencimientos ocasionados por la renegociación de la deuda externa.
(2)   Los topes no se verán afectados por el refinanciamiento de la deuda externa pendiente de pago del sector privado.
(3)   Excluye la deuda del Banco Central del Ecuador, a excepción de que se incluye la deuda externa de adelantos de petróleo.



9 comentarios:

A las 13 de marzo de 2018, 20:58 , Blogger Marco Villarruel A. ha dicho...

Nos ayudarían si publican el tipo de cambio a la fecha

 
A las 2 de abril de 2019, 10:28 , Blogger Unknown ha dicho...

seria tan amable de publicar o enviar me copia de la carta de intencion con el FMI gracias

 
A las 5 de abril de 2019, 7:56 , Blogger diego cardenas ha dicho...

porfavor necesito una copia de la carta de intención para este año, a mi correo diegoalonsocardenasherrera@gmail.com

 
A las 3 de junio de 2019, 16:17 , Blogger Unknown ha dicho...

deseo conocer todo el contenido d ela cARTA DE INTENCION FIRMADA CON EL FMI INTERNACIONAL Y EL ECUADOR

 
A las 12 de octubre de 2019, 18:47 , Blogger Unknown ha dicho...

Por favor, podría enviarme la carta de acuerdo mi correo es ramirolapo@hotmail.com gracias

 
A las 25 de octubre de 2019, 6:36 , Blogger Grupo de expresión ha dicho...

Buen día por favor me puede enviar la carta de intencion del FMI y Ecuador a este correo delgado.victoria2016@gmail.com

 
A las 16 de marzo de 2020, 10:31 , Blogger Unknown ha dicho...

Por favor me puede mandar la Carta de intención del FMI en Ecuador a mi correo porfavor.
tianevalentina.titi@gmail.com

 
A las 13 de mayo de 2020, 21:14 , Blogger Teacher Beatriz Molina ha dicho...

Buenas noches, podrìa enviarme por favor por correo a beatriz1molina@hotmail.com agradezco de antemano

 
A las 18 de mayo de 2020, 16:00 , Blogger Santa Cecilia Super Market ha dicho...

ayudeme porfavor con la carta de intencion 2020 bienesraicesnivelo@hotmail.com

 

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