viernes, 30 de agosto de 2013

1° Seminario Internacional "Desde el extractivismo a la reconstrucción de alternativas"

Más información en el portal: www.bepe.org.ar/seminario



Realizarán 1° Seminario Internacional "Desde el extractivismo a la reconstrucción de alternativas"


Activistas e investigadores de movimientos sociales y organizaciones populares de Nuestra América participarán el 29 de agosto próximo del primer Seminario Internacional "Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas: Megaminería y Derechos de los Pueblos".

El encuentro es organizado por BePe; Redaf; redAJ; COSPE; y el Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL). Se desarrollará en el Auditorio “Eva Perón” de ATE Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires.

Tendrá como objetivo central "debatir las alternativas al actual modelo de despojo impuesto a nuestros pueblos". La convocatoria señala: "Diversas transformaciones en el sistema político, jurídico y legislativo facilitan, consolidan y profundizan la destrucción de los pueblos, y el dominio de nuestros territorios. Este remate y esta entrega tiene víctimas concretas, las poblaciones que viven en los territorios ricos en recursos, muchas de las cuales son comunidades campesinas e indígenas que, a lo largo del país, han convivido durante siglos con la naturaleza, respetando sus ciclos y cuidando su salud. Hoy, estas comunidades se ven sometidas al despojo abierto y a la represión directa cada vez que se niegan a ver dañada y entregada la naturaleza al voraz capital".

"Para seguir denunciando este escenario, para compartir, reflexionar y caminar hacia la construcción colectiva de alternativas populares, es que proponemos encontrarnos", reza la invitación.

En el Seminario expondrán sus experiencias y análisis Maristella Svampa, Horacio Machado Araoz. Claudia Korol, Félix Díaz, Santiago Machado (Argentina), Pablo Dávalos, Gloria Chicaiza (Ecuador), Raúl Zibechi (Uruguay), Gloria Olguin (Colombia), Jaime Borda (Perú), Lucio Cuenca (Chile), Limbert Sánchez (Bolivia) y Danilo Chammas (Brasil).

Además, en el transcurso de la actividad serán presentados los resultados de dos trabajos de investigación en torno a la problemática de extractivismo y sus consecuencias socioambientales: el informe “Diagnóstico sobre los conflictos ambientales en el NOA”, realizado por la Redaf, y el informe “Análisis de los cambios socioambientales relacionados a la expansión de las actividades mineras a cielo abierto en la localidad de Andalgalá, Catamarca”, realizado por Rapal.

También será presentado el video-documental “Extractivismo y derechos de los pueblos. Megaminería”, dirigido por Martín Musarra, que da cuenta de los procesos organizativos y de lucha que se fueron generando en las poblaciones donde se instalaron explotaciones mineras a cielo abierto.
Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse a través del correo electrónico seminarioextractivismo.inscrip@gmail.com . 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio