Los exámenes que el IESS no aprueba
Publicado en: Revista PLAN V
Entrevista
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Los exámenes que el IESS no aprueba
Informes de la Contraloría General del Estado determinan irregularidades en el manejo de los recursos del IESS. Analistas económicos temen por el financiamiento del seguro de salud y el pago de la elevada deuda del Gobierno con la seguridad social.
14 de marzo del 2014
REDACCIÓN PLAN V
Los posibles orígenes de la brecha del IESS
Pero a las presuntas irregularidades administrativas hay que sumar otros aspectos de manejo económico.
Pablo Dávalos, analista económico, evalúa la situación financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Parte de que el monto de afiliación, correspondiente al 20,6% a los aportantes sin relación de dependencia, no lo establece la resolución 464, sino la Ley de Seguridad Social. La norma establece que un porcentaje, correspondiente al 9,5% lo pague el empleado y el resto lo cubre el empleador.
La Ley también establece que la afiliación es un derecho. Por lo tanto es exigible, no obligatoria. En ese sentido, existe un problema con la resolución 464 que establece el concepto de obligatoriedad y eso es inconstitucional.
Quienes se acogen a la resolución son los trabajadores sin relación de dependencia. De acuerdo a los datos del INEC sobre economía laboral, a diciembre del 2013, existe un 52,49% de ocupados en situación de subempleo, que serían los potenciales aportantes voluntarios.
El analista Pablo Dávalos cree que la resolución 464 debe ser derogada.
En números, eso se traduce en 3 649 775 subempleados, a escala nacional, y 2 033 638 en la zona urbana. Ese es el horizonte, a largo plazo, de quienes se afiliarían al Instituto de Seguridad Social.
La cuestión es saber qué capacidad tiene el IESS de soportar eso, se pregunta Dávalos.
Entonces hace números. Suponiendo que esos dos millones de subempleados tienen un ingreso aproximado de 400 dólares mensuales, si tuvieran que destinar el 20% de sus ingresos, es decir, 80 dólares, el IESS recibiría cerca de dos mil millones de dólares anuales.
Al revisar los balances del IESS, disponibles en la página web de la Superintendencia de Bancos y Seguros, a noviembre del 2013, se conoce que por activos tiene 18 164 147 636,86 dólares, en inversiones privativas (préstamos quirografarios e hipotecarios) 96 438 196,63 y a inversiones de renta fija del sector público ha destinado USD 1 166 994,30.
Eso significa que de los 18 mil millones que tiene el IESS, el 5,5%, correspondiente a la inversión en el sector público, está en papeles de deuda con el Gobierno.
Además, el Instituto tiene 2 205 964 642,42 en cuentas por cobrar. De los cuales 1 442 860 923,76 corresponden a anticipos de Unidades Médicas, es decir, las clínicas privadas con las cuales tiene convenio.
Finalmente, en el mismo balance se exhibe que el rubro de Deuda del Gobierno es de 2 106 747 656,63. Es decir, sí existe una deuda, aunque Cordero lo niegue.
Para el analista económico, el objetivo de incorporar a esos dos millones de personas sin relación de dependencia, que forman parte de la subocupación, es básicamente fiscal porque si este año se incorpora al 20% de ellos, se suman 400 millones de dólares a los ingresos del IESS. "Considerando que tiene una enorme liquidez, ese aumento en los ingresos le permite al Gobierno aprovecharla".
Frente a eso, el titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en entrevista con diario El Telégrafo, el pasado 15 de febrero, sostuvo que en este gobierno toda la deuda del Estado está al día. No debe ni un centavo.
Otro analista, Jorge Rodríguez, estima que aunque las inversiones que el IESS ha hecho en bonos del Estado son correctas y producen más rendimientos que las que se hacían antes (el dinero estaba en el Banco Central y producía menos réditos) el problema de su eventual falta de recursos está relacionado con el indiscriminado aumento de las prestaciones de salud a familiares de los afiliados, que no están debidamente financiadas y respaldadas con un estudio actuarial.
Rodríguez estima que el seguro de Salud es el más deficitario en cuanto a su financiamiento, y que habría que aumentar el aporte de los afiliados para poder reducir ese déficit por lo menos en dos puntos más. Esto significaría que el aporte al IESS superaría el 24% de los ingresos, con lo cual se volvería "realmente confiscatorio".
Para el analista, es importante conocer qué se ha hecho con los fideicomisos del Banco del IESS, pues en la actual administración se anunciaron cambios en su manejo que no se han transparentado debidamente.
En una reciente entrevista, el presidente del Directorio del IESS, Fernando Cordero, admitió que las prestaciones de salud han aumentado, pero aseguró que la red de salud pública, que está conformada no sólo por los hospitales del IESS sino por los de las Fuerzas Armadas, Policía y Ministerio de Salud debiera estar en capacidad de brindar atención médica a los afiliados, siendo el IESS el que deberá pagar por dichas prestaciones.
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