jueves, 16 de octubre de 2014

Noticia El Mercurio “Una burbuja de consumo causa conformismo social”

Publicado en: Diario El Mercurio – Cuenca Ecuador Vía @mercurioec

Cuenca Jueves, 16 de Octubre 2014


 “Una burbuja de consumo causa conformismo social”

Publicado el 2014/10/15 por CSM

“Una burbuja de consumo  causa conformismo social”  - El Mercurio de Cuenca Noticias Tiempo  Ecuador Azuay

El economista Pablo Dávalos, de la PUCE, expuso ayer el tema “Dominación política y acumulación del capital en el posneoliberalismo”. PSR

Pablo Dávalos, panelista en Congreso de Sociología, advierte que gasto corriente se triplicó en siete años.
Para Pablo Dávalos, economista y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), las universidades locales han perdido protagonismo en el debate social a nivel nacional, regional y mundial. Esto porque la academia, según el docente, se ha encerrado en problemas muy particulares y locales. “Se debe al hecho de que todavía tenemos una visión parroquial de la realidad…”.
Dávalos fue parte de los conferencistas que participaron ayer en la segunda jornada del Congreso Nacional de Sociología “Pensamientos y Retos en el Siglo XXI”, que se cumple hasta hoy en la Universidad de Cuenca. El catedrático atribuyó el “conformismo” de la población local a lo que calificó como “una burbuja de consumo” que ha sido motivada por el gobierno, que no ha tomado acciones para enfrentarla.
“Prefiere mantener esa burbuja de consumo a que esa burbuja explote o que regrese el pasado que significó crisis, empobrecimiento, migración, destrucción del tejido social, la sociedad quiere que siga esa aparente estabilidad…”, dijo.
Recalcó que el Estado tiene que financiar esa “burbuja de consumo” y buscar recursos para la gasolina, sueldos y gasto corriente. Señaló que este último rubro en 2007 era de 3.000 millones de dólares y ahora es de 9.000 millones de dólares.
Panel
Marco Salamea, sociólogo de la Universidad de Cuenca y Natalia Sierra de la PUCE, participaron en el panel “Estado y Democracia”, al que también estuvo invitada Beatriz Tola, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES). Salamea como parte de su exposición hizo una comparación para encontrar equivalencias entre los gobiernos de León Febres Cordero, de tendencia de derecha, y de Rafael Correa, que promueve el “Socialismo del Siglo XXI”. Sierra por su parte refirió que la inversión en infraestructura es parte del movimiento del capital. Y calificó a los subsidios para enfrentar la pobreza como “subsidios del neoliberalismo”.
Indicó que hay realidades como “un culto a la personalidad”, que se replica en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, además de leyes que censuran la libertad de expresión. (CSM)
Balotaje en Brasil, “tragedia” regional
Jorge Luis Aranda, representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Ecuador, participó en el panel “El Estado y los movimientos sociales”. Analizó el proceso electoral de Brasil, pues señaló que el Partido de los Trabajadores (PT), el favorito para ganar las elecciones, no es un partido de izquierda y que el desgaste del mismo lo capitaliza la derecha. “El hecho de que en las elecciones la alternativa sea o el PT o el Partido Socialdemócrata, es una tragedia para el pueblo brasileño y es una tragedia para Latinoamérica…”, dijo.

Juan Cuvi, de la Fundación DONUM, quien también fue parte de este panel, indicó que hay una preocupación que va por el mismo sentido entre algunos teóricos respecto a los fenómenos en América Latina relacionados con los gobiernos progresistas, conflictividad política y procesos de transformación. Hoy, a las 09:00, se presentarán los procesos de investigación del Programa de Población y Desarrollo Local Sustentable (PYDLOS). Luego habrá una conferencia de Arturo Villavicencio, de la Universidad Andina Simón Bolívar.


http://www.elmercurio.com.ec/451865-estado-movimientos-sociales-y-democracia-se-analizaron/#.VEAPDPl5OAV

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio