martes, 13 de marzo de 2018

Carta de Intención entre el FMI y el Ecuador. Carta de Intención Enero 9, 1985

Quito, Ecuador
Enero 9, 1985


Señor Jacques de Larosiere
Director Gerente
Fondo Monetario Internacional
Washington, D.C.


Estimado señor de Larosiere:


Las condiciones económicas del Ecuador empeoraron marcadamente durante el período 1980-1982. El crecimiento real del PIB se desaceleró significativamente mientras las presiones inflacionarias aumentaron. Al mismo tiempo la balanza de pagos se deterioró considerablemente. El debilitamiento de la situación económica y financiera del país reflejaba en parte, el impacto de factores externos, así como el de condiciones climáticas desfavorables. La situación se agravó debido al mantenimiento de un tipo de cambio sobrevaluado y a la política expansionista de demanda agregada adoptada por el anterior gobierno.

El grave deterioro de la situación financiera del país llevó al gobierno anterior a tomar una serie de medidas en 1982 y en 1983 que incluyeron la devaluación del sucre; la adopción de un sistema cambiarlo flexible en el mercado oficial de cambios; el incremento de los ingresos del sector público; y, el control del incremento del gasto del sector público. El Fondo Monetario Internacional apoyó el programa de estabilización del Ecuador mediante el convenio stand-by de un año, el cual entró en vigencia el 25 de julio de 1983. Como resultado de las medidas adoptadas se logró progresar durante 1983 y 1984 hacia la obtención del equilibrio tanto interno como externo. La posición financiera del sector público que registró un déficit de casi 7 por ciento del PIB en 1982, casi logró el equilibrio en 1983 y se espera termine en equilibrio en 1984. El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo desde un 11,5 por ciento del PIB en 1982 a alrededor del 1 por ciento del PIB en 1983, y se estima en un 2 por ciento del PIB para 1984 ya que la recuperación económica requiere de un mayor volumen de importaciones.

Después de la disminución ocurrida en 1982 en U.S.$ 460 millones, la reserva monetaria internacional neta (excluyendo los atrasos en los pagos al exterior en concepto de importaciones) decreció en aproximadamente U.S.$ 60 millones en 1983 y se estima que decrecerá en el mismo monto en 1984. Al mismo tiempo, de un total de U.S.$ 211 millones en atrasos en los pagos externos acumulados en 1982, las autoridades eliminaron U.S.$ 110 millones en 1983. A pesar de que a principios de julio de 1984 todos los pagos atrasados fueron eliminados (algunos de ellos mediante la ampliación de pagos por parte de la banca comercial extranjera hasta fines de este año), a mediados de agosto se habían acumulado U.S.$ 100 millones de nuevos atrasos con el exterior. De este total, las actuales autoridades tienen intención de eliminar al menos U.S.$ 60 millones hasta finales del año y el saldo restante, antes de la presentación del programa de estabilización del Ecuador en el Fondo. Adicionalmente, la tasa de inflación interna se desaceleró notablemente desde un 53 por ciento en 1983 a menos del 20 por ciento en el período de un año, que terminó el 31 de octubre de 1984.

El actual gobierno del Ecuador que inició sus funciones del 10 de agosto de 1984, se ha comprometido a realizar un ajuste global a fin de lograr la recuperación de la economía del país. Las autoridades reconocen la necesidad de enmarcar sus políticas de ajuste dentro de una estrategia que permita el mejoramiento en el desarrollo del país en el mediano plazo.

Al respecto la economía del Ecuador se mantendrá abierta y las políticas de demanda agregada, incluyendo la política cambiarla, estarán orientadas a mantener un adecuado nivel de competitividad internacional y asegurar la viabilidad de la balanza de pagos en el mediano plazo. Dentro de este contexto, los principales objetivos del programa económico de gobierno para 1985, son el fortalecimiento de la situación externa y el continuar con la reducción del largo proceso inflacionario. El gobierno tiene intención de alcanzar estos objetivos mediante la implantación de una política monetaria y fiscal prudente y una política cambiarla realista, las cuales están descritas en el memorando de política económica, adjunto.

El gobierno desea tener el apoyo del Fondo Monetario Internacional para su programa económico y, por tanto, solicitan el convenio de préstamo stand-by por un año y por el monto equivalente a 105.5 millones de DEGs.

  
Cordialmente,

Carlos Julio Emanuel
Gerente General
Banco Central del Ecuador

Francisco Swett
Ministro de Finanzas




MEMORANDO DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL ECUADOR PARA 1985


1. Un elemento importante del programa económico del Gobierno del Ecuador es el de alcanzar un superávit global equivalente a más del 3 por ciento del PIB en la situación financiera del sector público en 1985, mediante una política cautelosa del gasto y un incremento significativo de los ingresos totales. Este resultado global reflejará fundamentalmente el fortalecimiento de la posición financiera del gobierno central. En vista de que se considera esencial incrementar los gastos de inversión para lograrlos objetivos de crecimiento de mediano plazo del gobierno, las autoridades se comprometen a controlar estrictamente el gasto corriente, a fin de mantener un crecimiento moderado del gasto global. Se estima que los gastos corrientes del gobierno central, que incluyen la provisión para un incremento salarial acorde con la tasa de inflación esperada (20 por ciento), se incremen­tarán a la misma tasa que el PIB en 1985, no obstante los pagos más elevados por concepto de intereses. Si se excluyen los pagos por intereses, el gasto corriente declinará a más del 0,5 por ciento del PIB. Al mismo tiempo, se espera que entre 1984 y 1985, los gastos de capital se incrementen desde un 2,3 por ciento del PIB a un 2,9 por ciento del PIB. Cualquier gasto adicional que fuere aprobado por el Congreso será cubierto ya sea con medidas adicionales que generen ingresos o recortando los gastos programados. Se espera que los ingresos del gobierno central se incrementen desde aproximadamente 14,5 por ciento del PIB en 1984 a alrededor del 19 por ciento del PIB en 1985, como consecuencia tanto del incremento promedio de cerca del 75 por ciento en el precio de la gasolina y otros derivados, que se llevará a cabo antes de que el programa económico del Ecuador sea considerado por el Directorio Ejecutivo del Fondo; como por el impacto de la unificación cambiarla para los ingresos derivados del comercio exterior. A pesar del incremento estimado en los ingresos totales, el Gobierno reconoce la necesidad de mejorar la recaudación de impuestos tradicionales y por lo tanto, pretende fortalecer la administración tributaria. Se pondrá especial énfasis en una más eficiente recaudación del impuesto a la renta, de las transacciones mercantiles, así como de los derechos aduaneros.

2. Se estima que la situación financiera del resto del sector público termine con un ligero superávit en 1985, no obstante una ligera baja en los ingresos respecto del PIB debido a la disminución de ingresos provenientes de determinadas asignaciones. Se considera que los gastos de capital crecerán a una tasa más veloz que el PIB debido al incremento de las inversiones por parte de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana y del Instituto de Electrificación. Sin embargo, ese incremento será compensado por una ligera disminución en los gastos corrientes, en términos del PIB. Las autoridades reconocen la necesidad de mantener una política de precios reales en las empresas públicas y continuarán con los actuales ajustes en las tasas de servicios públicos así como ajustarán posteriormente los precios internos de los derivados de petróleo.

3. La implantación de las políticas que han sido descritas, permitirá incrementar significativamente la posición crediticia global del sector público vis à vis del sistema bancario y, de esta forma, permitirá una adecuada expansión del crédito bancario al sector privado sin presionar demasiado los precios fintemos y el tipo de cambio. El programa monetario permite una expansión del crédito al sector privado de aproximadamente un 24 por ciento en base al fortalecimiento del ahorro financiero que se espera como consecuencia de las medidas descritas en el párrafo 4, a continuación. El programa monetario para 1985 establece límites a los activos internos netos del Banco Central del Ecuador, al crédito neto al sector público, conforme se detalla en los Cuadros 1 y 2, respectivamente. La expansión programada para los activos internos netos del Banco Central, es consistente con el mantenimiento en 1985 de las reservas internacionales netas. Se han establecido también, metas trimestrales para las reservas internacionales netas, las cuales incorporan factores estacionales conforme se observa en el Cuadro 3 anexo.

4. El Gobierno cree que se deben proporcionar incentivos al crecimiento del ahorro financiero a través de una política de tasas de interés más flexible y realista. Consecuentemente, a partir del 1 de junio de 1985, se permitirá al sistema bancario emitir certificados de depósito a plazo a tasas de interés de mercado y a conceder préstamos con los recursos provenientes de la colocación de tales certificados, a tasas de interés igualmente libres. Las autoridades creen que esta medida proporcionará a las tasas de interés el grado de flexibilidad que requieren. Adicionalmente, las tasas de interés activas y pasivas establecidas por el Banco Central del Ecuador serán elevadas en 2 puntos hasta alcanzar el nivel del 23 y 20 por ciento, respectivamente, antes de finales de 1984. Las autoridades continuarán ajustando estas tasas en el futuro con el fin de mantener niveles reales positivos.

5. El mantenimiento de una política cambiarla flexible será elemento crucial en el programa económico del Gobierno. El 4 de septiembre de 1984 las autoridades procedieron a simplificar el sistema cambiarlo trasladando la mayor parte de las transacciones privadas que todavía estaban en el mercado oficial y gran parte de las importaciones del sector público, al mercado de intervención del Banco Central; mientras se mantuvo en el mercado oficial las exportaciones de petróleo y derivados y las importaciones oficiales, el servicio de la deuda de los préstamos desembolsados antes del 4 de septiembre de 1984, y las importaciones de medicinas, algunos insumos agropecuarios e industriales  y unos pocos bienes de consumo. Además de estas medidas las autoridades piensan unificar los mercados de cambios oficial y de intervención antes del primer desembolso que está sujeto al cumplimiento de los criterios de evaluación y transferir al mercado de cambios unificado todas las transacciones por servicios que actualmente se sirven en el mercado paralelo, antes de efectuarse la revisión semi-anual del programa. Las autoridades se asegurarán que el tipo de cambio en el mercado de cambios unificado sea consistente con las metas de reserva monetaria internacional, sin tomar en cuenta restricciones.

6. Cuando el gobierno asumió el poder en agosto 10 de 1984, se encontró con un nivel de reservas internacionales netas sumamente bajo y con casi U.S.$ 100 millones de atrasos en los pagos al exterior (excluyendo aquellos atrasos con los acreedores bilaterales oficiales). El gobierno eliminará todos los atrasos con acreedores privados antes de que el programa sea sometido a consideración del Directorio Ejecutivo del Fondo y eliminará todos los pagos atrasados con acreedores bilaterales oficiales una vez que concluya el nuevo acuerdo con el Club de París, el que se espera que se lleve a cabo inmediatamente después de que se apruebe el Convenio stand-by con el Fondo. Adicionalmente, el gobierno no incurrirá en nuevos atrasos durante el período del Convenio stand-by. El 4 de septiembre de 1984, las autoridades levantaron la mayor parte de las prohibiciones de importaciones que se impusieron a finales de 1982 y que no fueron levantadas en febrero de 1983. Todas las prohibiciones restantes que se establecieron en 1982 serán eliminadas antes de que la solicitud del convenio de préstamo stand-by del Ecuador sea considerada por el Directorio Ejecutivo del Fondo. También se redujeron las formas de financiamiento mínimo de las importaciones y ciertos recargos a las importaciones. El Gobierno pretende eliminar el requisito, que se estableciera en octubre de 1984, que consistía en el pago anticipado del 100 por ciento del contravalor en sucres de las importaciones, antes de solicitar el primer desembolso sujeto a los criterios de evaluación. El Gobierno no piensa introducir nuevas formas de tipos de cambio múltiples ni intensificar las existentes a más de las descritas en el párrafo 5 anterior; informar restricciones o intensificar los existentes en los pagos o transferencias para transacciones internacionales corrientes; establecer nuevos acuerdos bilaterales de pagos que sean inconsistentes con el Artículo VIII de los Artículos del Convenio; o imponer o intensificar las restricciones a las importaciones con fines de balanza de pagos.

7. Durante los últimos 10 años el Ecuador ha hecho uso intensivo de préstamos externos para financiar la actividad económica. Los términos de financiamiento de tales préstamos se volvieron menos favorables en los últimos años por cuanto los plazos se han acortado y las tasas de interés se elevaron. A finales de 1982 el saldo de la deuda externa global excede los 6 mil millones de dólares (60 por ciento del PIB) y en 1983 el servicio de la deuda alcanzaba a más del 100 por ciento de las exportaciones de bienes y servicios. De conformidad con lo anotado, en 1983 el Ecuador renegoció la deuda externa pública y privada con los bancos comerciales que vencía en el período noviembre 1982-diciembre 1983. También se logró a través de las negociaciones con el Club de París aliviar la deuda de capital e intereses adeudada a los acreedores bilaterales, que vencía en el período de un año que terminaba en mayo 31 de 1984.

8. En 1984 se negoció aún más. Los bancos comerciales extranjeros reestructuraron los pagos de capital de la deuda privada y pública que vencían en 1984 y ampliaron hasta diciembre 31 de 1984 el vencimiento de los pagos de comercio exterior atrasados por un monto de hasta U.S.$ 200 millones y el pago por un monto de U.S.$ 150 millones por amortizaciones adeudadas por la renegociación de 1983. El Gobierno ha llegado a un acuerdo con el comité de gestión de los bancos extranjeros para un refinanciamiento multi-anual de los pagos por amortización que vencen en el período 1985-89, incluyendo los pagos por amortización correspondiente a la renegociación de 1983, así como respecto de un nuevo préstamo por U.S.$ 200 millones para pagar los atrasos de pagos externos que han sido diferidos hasta diciembre de 1984. El Gobierno pretende, asimismo, renegociar a través del Club de París la deuda con acreedores bilaterales oficiales que vence en el período junio 1, 1984-diciembre 31, 1985. Hasta que se llegue a un acuerdo con estos acreedores, el gobierno como muestra de buena voluntad, se ha comprometido a pagar el 10 por ciento de los intereses y del capital de esta deuda, a su vencimiento.

9. El servicio de la deuda externa del sector público constituirá un peso considerable en la balanza de pagos para el futuro inmediato. Por lo tanto, el gobierno buscará el mejoramiento de la estructura de la deuda del sector público del Ecuador. Este objetivo será alcanzado mediante el establecimiento de límites a los saldos pendientes de pago de la deuda externa pública con vencimientos originales de hasta doce años, y sublímites a la deuda con vencimientos de hasta 1 año, conforme se establece en el Cuadro 4.

10. Durante el período de solicitud del convenio de préstamo stand-by, las autoridades ecuatorianas consultarán periódicamente con el Fondo, de acuerdo a la práctica establecida para tales consultas, respecto del progreso obtenido en la implantación del programa descrito en este memorando, o sobre cualquier cambio que se considere necesario para alcanzar los objetivos propuestos. Dentro de este contexto el progreso logrado en la realización de este programa, incluyendo el refinanciamiento de la deuda y el manejo de políticas indicadas en los párrafos 5 y 6 anteriores, serán revisados con el Fondo antes del 31 de julio de 1985. Como parte de esta revisión serán establecidos los criterios de evaluación para el convenio stand-by correspondiente a 1986.




Cuadros anexos (Carta de Intención de Enero 9, 1985)




Cuadro 1. Ecuador: Límite sobre activos internos netos del Banco Central del Ecuador (1)
(miles de millones de sucres)
Período
Límites
Hasta marzo 31, 1985
31.5
Abril 1-junio 30, 1985
33.0
Julio 1-septiembre 30, 1985
35.0
Octubre 1, 1985-febrero 28, 1986
38.0
(1)   Definidos como la diferencia entre 1) emisión y 2) reservas internacionales netas del Banco Central. La definición de reservas internacionales netas del Banco Central se indica en el Cuadro 3. Para fines de estos topes, las reservas internacionales netas del Banco Central del Ecuador se convertirán a sucres a la tasa contable de S/. 95 por dólar de Estados Unidos. Estos límites serán ajustados en base al monto actual de activos internos netos del Banco Central del Ecuador y al monto a diciembre 31 de 1984 si el monto actual es menor que 29.5 millones de sucres (cantidad estimada al 31 de diciembre de 1984 y usada para fijar los límites del programa).




Cuadro 2. Ecuador: Límite sobre crédito interno neto al sector público no financiero (1)
(miles de millones de sucres)
Período
Límites
Hasta marzo 31, 1985
-59.0
Abril 1-junio 30, 1985
-69.0
Julio 1-septiembre 30, 1985
-78.0
Octubre 1, 1985-febrero 28, 1986
-87.0
(1)   Para fines de este límite, el crédito interno neto al sector público no financiero se define como los activos netos del Banco Central con el sector público no financiero. Todas las cuentas en divisas se convertirán a la tasa contable de S/. 95 por dólar de los Estados Unidos. Estos límites serán ajustados en base al monto actual del crédito interno neto al sector público no financiero y al monto al 31 de diciembre de 1984, si el monto actual es negativamente mayor a -55.7 miles de millones de sucres (cantidad estimada a diciembre 31 de 1984 y usada como base para fijar los límites de programa)











Cuadro 3. Ecuador: Metas de reservas internacionales netas del Banco Central (1)
(millones de U.S. dólares)
Período
Límites
Marzo 31, 1985
10
Junio 30, 1985
30
Septiembre 30, 1985
40
Diciembre 31, 1985
50
(1)   Definida como la diferencia entre activos externos del Banco Central del Ecuador y sus   pasivos externos de hasta un año, incluyendo obligaciones con el Fondo, con el Fondo Andino de Reservas y bajo el Acuerdo de Santo Domingo. Para fines de estas metas los pasivos externos de hasta un año excluyen los depósitos de organismos internacionales no monetarios en el Banco Central del Ecuador y las asignaciones de Derechos Especiales de Giro, pero incluye los atrasos con el exterior. Las tenencias de oro del Banco Central se valorarán a U.S.$ 300 por onza; y, las cuentas denominadas en Derechos Especiales de Giro serán convertidas a la tasa de U.S.$ 1.09 por DEG. Estas metas serán ajustadas en base al monto actual de reservas internacionales netas del Banco Central y al monto al 31 de diciembre de 1984 si el monto actual es mayor que 50 millones de dólares (cantidad estimada al 31 de diciembre de 1984 y usada como base para fijar los límites del programa).




Cuadro 4. Ecuador: Límites sobre los saldos pendientes de pago de la deuda externa del sector público o garantizado por el sector público con vencimientos originales de hasta e inclusive 12 años. (1) (2) (3) (4)
(millones de U.S. dólares)
Rangos de vencimiento

Hasta diciembre 31, 1985
     Deuda de hasta e inclusive un año
     Deuda de hasta e inclusive 12 años

350
5.750
Enero 1-febrero 28, 1986
     Deuda de hasta e inclusive un año
     Deuda de hasta e inclusive 12 años

350(4)
5.775(4)
(1)  Excluye deuda externa hasta un año del Banco Central del Ecuador.
(2)   Estos límites excluirán el incremento en la deuda del sector público que se origine como resultado del acuerdo de refinanciamiento con los acreedores del Club de París que cubra el servicio de la deuda posterior al 1 de junio de 1984.
(3)   La deuda privada externa refinanciada y asumida por el Banco Central del Ecuador después del 31 de diciembre de 1963, no será incluida en estos límites.
(4)   Límites provisionales. El criterio de evaluación será establecido durante la revisión a mitad del período bajo el acuerdo stand-by.


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