Cartas de Intención FMI-Ecuador. Carta de Intención Julio 14, 1986
Quito, Ecuador
Julio 14, 1986
Señor Jacques de
Larosiere
Director Gerente
Fondo Monetario
Internacional
Washington, D.C.
Estimado señor de
Larosiere:
Las condiciones
económicas del Ecuador empeoraron a principios de la década de los 80. El
crecimiento real del PIB se desaceleró significativamente mientras que
aumentaron las presiones inflacionarias. Al mismo tiempo la balanza de pagos se
deterioró considerablemente y el país incurrió en atrasos en los pagos al
exterior por concepto de importaciones. El debilitamiento de la situación
económica y financiera del país reflejaba en parte el impacto de factores
externos, así como el de condiciones climáticas desfavorables, pero esta
situación se empeoró al mantenerse un tipo de cambio sobrevaluado y al
continuar con políticas expansionistas de demanda agregada.
El gobierno actual, al
llegar al poder en agosto de 1984 empezó inmediatamente a instrumentar un
programa de estabilización para 1985 con el propósito de reforzar el ajuste y
asegurar el refinanciamiento de la deuda pública externa del país. El programa
de estabilización, apoyado por el convenio (stand-by) del Fondo Monetario
Internacional que entró en vigencia el 11 de marzo de 1985, contemplaba una
política monetaria restrictiva y un fortalecimiento de la política financiera
del sector público. Este programa también contemplaba la unificación del
mercado oficial de cambios y la implantación de una política cambiaría flexible
que permitirla alcanzar el equilibrio en la balanza de pagos de 1985,
facilitaría el crecimiento económico y permitirla una liberalización gradual
del sistema comercial.
Como resultado de la
adopción de estas políticas, Ecuador ha hecho considerables progresos en el
mejoramiento de su situación económica y financiera. La posición financiera del
sector público ha pasado de un pequeño déficit en 1984 a un superávit de
aproximadamente 2 por ciento del PIB en 1985 y la balanza de pagos registró un
superávit de U.S.$ 85 millones en 1985, incluyendo la eliminación de todos los
atrasos en los pagos al exterior por importaciones. Adicionalmente la tasa de
inflación promedio se desaceleró del 31 por ciento en 1984 al 28 por ciento en
1985.
Las perspectivas para la
economía ecuatoriana han cambiado dramáticamente por la reciente y drástica
caída en el precio de su principal producto de exportación, el petróleo. En
esta situación el Gobierno del Ecuador ha formulado un programa de ajuste
global como estrategia para mantener la balanza de pagos en el mediano plazo.
Esta estrategia se describe en el Memorándum de política económica adjunto.
El programa se inició en
enero de 1986 cuando la caída en el precio del petróleo fue evidente,
procediendo al ajuste de la paridad cambiaría en el mercado de intervención del
Banco Central de 96.50 sucres por dólar a 110 sucres por dólar, incrementando
el encaje mínimo legal aplicable a los bancos comerciales y aumentando el
impuesto a las transacciones mercantiles. El programa de ajuste ha sido
diseñado dentro de la estrategia global del Gobierno de reducir controles a la
economía y permitir un mayor juego de las fuerzas de mercado.
Ante el drástico
deterioro de los términos de intercambio del Ecuador, el Gobierno intenta
mantener abierta la economía ecuatoriana y las políticas de demanda agregada
así como las políticas cambiarías estarán orientadas a mantener un adecuado
nivel de competitividad internacional a fin de promoverla diversificación de
las fuentes de divisas y consecuentemente mejorar las condiciones de
crecimiento económico.
El Gobierno del Ecuador
desea contar con el apoyo del Fondo Monetario Internacional para su programa
económico y por lo tanto solicita el convenio anual stand-by en un monto
equivalente a DEG 75.4 millones. Dada la gran incertidumbre prevaleciente
respecto de los precios del petróleo proponemos que las metas y límites máximos
para el programa correspondiente a 1987 sean establecidos al momento de la
revisión del programa que se realizará a fines de este año.
Cordialmente,
Carlos
Julio Emanuel
Gerente General
Banco Central del Ecuador
|
Alberto
Dahik G.
Ministro de Finanzas y Crédito
Público
|
MEMORANDO
DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL ECUADOR PARA 1986
1. La caída en el precio
del petróleo desde aproximadamente U.S.$ 26 por barril en 1985 a un proyectado
promedio de U.S.$ 11.90 por barril en 1986 afectará seriamente los ingresos
provenientes de exportación así como también los ingresos del sector público.
En 1985 las exportaciones de petróleo representaron aproximadamente 2/3 del
total de exportaciones y aproximadamente 50 por ciento de los ingresos del
sector público. En esta circunstancia los objetivos del programa económico del
Ecuador son en primer lugar, contener el deterioro de la situación financiera
global del país mediante la restricción de la política monetaria y fiscal; y,
en segundo lugar proveer los incentivos necesarios para la diversificación de
exportaciones mediante la implantación de una política cambiarla flexible.
2. El Gobierno ha
estimado que de no adoptarse medidas, el sector público pasaría de un superávit
del 2 por ciento del PIB en 1985 a un déficit aproximado de 8 por ciento del
PIB en 1986. El Gobierno considera que un déficit de esta magnitud no sería
viable y por lo tanto su programa fiscal está orientado a contener el déficit
en un nivel de aproximadamente 3 por ciento del PIB en 1986, mediante una
combinación de medidas que logren un incremento de los ingresos así como una
desaceleración en el crecimiento de los gastos. Como resultado de estas
medidas, las cuales se describen con mayor detalle más adelante, la caída en
los ingresos del sector público consolidado se limitará a aproximadamente 4
puntos porcentuales del PIB, comparado con una reducción de aproximadamente 7
puntos porcentuales del PIB en caso de no adoptarse medidas. Se estima que el
gasto global se incrementará en un porcentaje ligeramente superior al 1 por
ciento del PIB, comparado con un incremento de más de 3 puntos porcentuales del
PIB, en caso de que no se adopten medidas. A pesar del incremento en relación
al PIB -que refleja la fuerte caída en el deflactor debido a la caída en el
precio del petróleo- los gastos totales se proyectan que crecerán a un ritmo
menor que el de la tasa de inflación.
3. De acuerdo con los
sistemas vigentes para el pago de impuestos y regalías se espera que el total
de ingresos del sector petrolero se reduzca en aproximadamente 7 puntos
porcentuales del PIB hasta un nivel del 8 por ciento del PIB en 1986. Para
compensar en parte esta pérdida de ingresos en enero del presente año, el
Gobierno incrementó el impuesto a las transacciones mercantiles de 6 a 10 por
ciento; a finales de marzo de 1985 se estableció temporalmente un sistema de
pago a las importaciones en el cual mediante la aplicación de una Comisión
Cambiarla se generarían ingresos fiscales además de cubrirse el riesgo
cambiarlo de los importadores; y, adicionalmente, se levantó la prohibición de
importación de automóviles lo cual producirá mayores ingresos tributarios.
Además, el Gobierno ha decidido reducir significativamente los subsidios
otorgados a los exportadores a través de la concesión de certificados de abono
tributario, así como aumentar el impuesto de los cigarrillos. Se espera que
estas medidas tomadas en conjunto produzcan el equivalente a un 3 por ciento
del PIB en 1986. En vista del debilitamiento de los ingresos petroleros, el
Gobierno se propone en 1986 reforzar los mecanismos para la recaudación de
impuestos tradicionales. Se pondrá particular énfasis en mejorar la recaudación
de los impuestos a la renta y de las transacciones mercantiles, así como reforzar
los procedimientos de valoración y control de las aduanas.
4. Adicionalmente a las
medidas de ingresos descritas anteriormente, las cuales afectan al Gobierno
Central, el Gobierno ha incrementado recientemente las tarifas de los vuelos
domésticos en aproximadamente 30 por ciento y continuará la política que
existía desde octubre de 1985 de incrementar las tarifas eléctricas en un 3 por
ciento mensual (antes de octubre del 85 las tarifas eléctricas se incrementaban
en 2 por ciento mensual). Además se introduce un incremento del 1,5 por ciento
mensual en las tarifas de agua potable de la ciudad de Guayaquil así como
también se ha hecho un ajuste del 50 por ciento en los costos de instalación de
teléfonos.
5. El Gobierno ha
adoptado medidas para reducir en 5 por ciento el gasto del Gobierno Central
presupuestado para 1986, y a través de procedimientos de control más estrictos
intentará reducir aún más el crecimiento del gasto. Adicionalmente el
Presidente de la República ha dado instrucciones para limitar la expansión del
gasto del resto del sector público. Se espera que estas medidas puedan limitar
el crecimiento de los gastos del sector público consolidado en aproximadamente
18 por ciento, comparado con una inflación programada del 23 por ciento y con
un incremento de gastos por consumo del 35 por ciento en 1985. Se estima que
los gastos corrientes crecerán a una tasa del 20,5 por ciento en 1986, sin
tomar en cuenta un incremento en el pago de los intereses de aproximadamente 35
por ciento que refleja en gran parte la depreciación del sucre. Excluyendo el
pago de intereses, el gasto corriente se reducirá en términos reales en
aproximadamente 5 por ciento. Dado el ajuste requerido y la relativa
inflexibilidad que existe cuando se quiere reducir el gasto corriente en el
corto plazo, se vuelve necesario también reducir significativamente la tasa de
crecimiento de los gastos de capital de un estimado 36 por ciento en 1985 a un
13 por ciento en 1986. Para lograr esto, el programa de inversión pública para
1986 se concentra en proyectos que se encuentran en un avanzado estado de
ejecución, especialmente en el sector energético, mientras que nuevos proyectos
que estaban contemplados iniciarse en este año, se postergaron. También el
crecimiento del crédito total del IESS será reducido en 1986 por encima del 20
por ciento.
6. La implantación de las
políticas fiscales descritas anteriormente, conjuntamente con el financiamiento
externo estimado, permitirá que el sector público incremente su posición
crediticia global vis a vis del sistema bancario en 11.000 millones de sucres
para 1986 o el equivalente al 1 por ciento del PIB. Dentro de un programa
monetario que contempla una reducción de 50 millones de dólares en las reservas
internacionales netas en 1986, tal contracción de crédito al sector público da
capacidad para incrementar el crédito al sector privado por parte del sistema
bancario en aproximadamente 12 por ciento. El programa monetario para 1986
establece límites máximos en los activos internos netos del Banco Central del
Ecuador, en el crédito neto al sector público no financiero, así como metas
trimestrales para las reservas internacionales netas las cuales se detallan en
los anexos 1, 2 y 3, respectivamente. A principios de 1986, cuando se evidencia
que la posición externa ecuatoriana se deterioraría significativamente como
resultado de la caída en los precios del petróleo, las autoridades monetarias
aumentaron el encaje bancario mínimo sobre los depósitos monetarios del sistema
bancario en 4 puntos porcentuales hasta llegar al 28 por ciento. Después de
adoptar el sistema de depósitos mencionado en el párrafo 3, las autoridades
redujeron el antes mencionado encaje bancario al 26 por ciento a principios de
mayo de 1986. Sin embargo, están dispuestos a aumentar el encaje bancario
mínimo nuevamente si fuere necesario a fin de asegurar el cumplimiento del
programa, y en tal circunstancia considerarían establecer un encaje a los
certificados de depósito que son emitidos a tasas de interés de mercado.
7. El Gobierno cree que
en las actuales circunstancias, existe la necesidad de estimular el crecimiento
del ahorro financiero y que para lograr este objetivo ya se han tomado medidas
para permitir una mayor flexibilidad en las tasas de interés. Desde 1985 los
bancos comerciales han sido autorizados para emitir certificados de depósito a
tasas de interés determinadas por el mercado y a partir de principios de 1986
también han sido autorizados para otorgar préstamos a mediano y largo plazo con
tasas de interés reajustables. Para aumentar la flexibilidad en las tasas de
interés el Gobierno reducirá el monto mínimo de las pólizas de acumulación
especiales de un millón de sucres a 750 mil sucres antes de que el programa
ecuatoriano sea considerado por el Directorio Ejecutivo y adicionalmente a 500
mil sucres antes del 31 de diciembre de 1986. Los bancos continuarán otorgando
créditos a tasas de interés de mercado, financiados con la colocación de tales
certificados. Antes del 31 de marzo de 1987, las autoridades permitirán una
mayor flexibilidad en las tasas de interés internas de los depósitos de ahorro
y plazo de las instituciones financieras así como también permitirán el cobro
de intereses de mercado en aquellos préstamos que sean financiados con estos
recursos, excepto en aquellos créditos al sector privado que son redescontados
por el Banco Central del Ecuador a tasas de interés preferenciales.
8. El Gobierno actual ha
efectuado desde el 4 de septiembre de 1984 una sustancial depreciación del
sucre, primeramente a través de la transferencia de transacciones del mercado
oficial al mercado de intervención, luego mediante la unificación del tipo de
cambio oficial con el tipo de intervención del Banco Central del Ecuador
realizada en noviembre 12 de 1985 y mediante una devaluación del sucre en enero
29 de 1986 de aproximadamente un 12 por ciento vis a vis el dólar. Como
resultado de estas medidas la paridad efectiva real del sucre a febrero de 1986
ha sido depreciada a un nivel ligeramente superior al que existía a principios de
la década de los 70, antes de que se iniciare la producción y exportación del
petróleo a gran escala. El Gobierno ecuatoriano considera que uno de los
elementos cruciales de su programa económico es el de continuar con una
política cambiaria flexible, a fin de lograr una diversificación de las fuentes
de divisas dada la drástica caída en los precios del petróleo. El Gobierno del
Ecuador tiene la intención de mantener por lo menos la paridad efectiva real
alcanzada a fines de enero de 1986 y a un nivel que asegure los objetivos del
programa respecto de la balanza de pagos.
9. Cuando la actual
administración llegó al poder en agosto de 1984 se encontró con un nivel de
reservas internacionales netas sumamente bajo así como con atrasos en los
reembolsos. Estos atrasos fueron prontamente eliminados y el Gobierno se
compromete a que no volverá a incurrir en nuevos atrasos durante el actual
convenio stand-by. El 4 de septiembre de 1984 se eliminaron la mayoría de las
prohibiciones de importación efectuadas a finales de 1982 y que no fueron
eliminadas en febrero de 1983. Todas las prohibiciones restantes que se
introdujeron en 1982 fueron eliminadas durante 1985, con excepción de la mayor
parte de categorías de automóviles. Como fue mencionado anteriormente la prohibición
de importación de automóviles fue eliminada a principios de 1986 y ciertas
prohibiciones de importación establecidas antes de 1982 pero que representan un
monto insignificante, también fueron eliminadas. Adicionalmente, el Gobierno ha
adoptado otras medidas en el área de comercio exterior; en 1985 las formas de
financiamiento mínimo de las importaciones fueron reducidas para la mayoría de
los rubros de importación de 180 a 120 días así como también fue eliminado el
requerimiento de depósito previo a las importaciones; y, en enero de 1986 se
redujeron los aranceles y la dispersión de las tarifas arancelarias fue
disminuida notablemente. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, a partir
de marzo 21 de 1986 las autoridades han exigido a los importadores que al
momento de pagar el 20 por ciento del valor de la importación se deposite en el
Banco Central del Ecuador el equivalente al 80 por ciento restante de la
importación, aún cuando estas divisas se otorguen en 120 días. El Banco Central
del Ecuador cobra una comisión de riesgo cambiario que oscila entre e125 y e130
por ciento para garantizar estos pagos los cuales de acuerdo a las estimaciones
del Gobierno son suficientes para cubrir cualquier pérdida cambiaria al Banco
Central del Ecuador así como también para proveer de ingresos adicionales al
fisco.
10. El Gobierno a
principios de 1986 redujo el número de partidas arancelarias sujetas a
licencias previas de importación así como también eliminó requisitos de trueque
que se aplicaban a ciertas transacciones. El Gobierno evitará el restringir
importaciones a través del sistema de licencias previas; el sistema de permisos
de importación es utilizado solamente para propósitos estadísticos. Habiendo
concluido acuerdos bilaterales de pagos con otros miembros del Fondo Monetario
en 1985, el Ecuador mantiene al momento solamente 2 acuerdos bajo este
mecanismo, en donde los saldos son negociados periódicamente en moneda
convertible. El Gobierno no tiene intención de imponer restricciones en los
pagos o transferencias para transacciones corrientes internacionales, así como
tampoco establecerá tipos de cambio múltiples, ni tiene intención de establecer
nuevos acuerdos bilaterales de pagos que sean inconsistentes con el Artículo
VIII de los Artículos del convenio. Adicionalmente las autoridades no
establecerán nuevas restricciones a las importaciones así como tampoco
intensificarán las restricciones actualmente existentes con fines de balanza de
pagos.
11. Durante los últimos
10 años el Ecuador ha hecho uso intensivo de préstamos externos para financiar
la actividad económica. Los términos de financiamiento de tales préstamos se
volvieron menos blandos durante los primeros años de la presente década. A
fines de 1982, el saldo de la deuda externa excedía los 6 mil millones de
dólares (60 por ciento del PIB) y en 1983 el servicio de la deuda alcanzaba a
casi el 100 por ciento de las exportaciones de bienes y servicios. Para aliviar
el problema del servicio de la deuda el Ecuador ha refinanciado en los últimos
años tanto la deuda externa pública como la privada con los bancos comerciales
así como con el Club de París. En 1985 el Ecuador llegó a un acuerdo con los
bancos extranjeros acreedores así como también con los acreedores oficiales
bilaterales para un refinanciamiento multianual de la deuda pública. El acuerdo
con los bancos comerciales abarca el período 1985-1989 y el acuerdo con los
acreedores oficiales cubre el período 1985-1987. Este refinanciamiento ha
reducido considerablemente el servicio de la deuda del Ecuador. Sin embargo,
principalmente como resultado de la caída en los ingresos de las exportaciones
de petróleo el servicio de la deuda ecuatoriana se estima que llegará al 44 por
ciento en 1986 comparado con e131 por ciento en 1985. A pesar de los esfuerzos
de ajuste realizados en 1986, el requerimiento de financiamiento externo para
el sector público será en este año, mayor que lo que se había anticipado. A
pesar que una considerable parte de este incremento será cubierto por préstamos
oficiales multilaterales así como de fuente bilaterales, el programa contempla
créditos adicionales de los bancos comerciales extranjeros por 300 millones de
dólares en 1986 (U.S.$ 150 millones de una nueva facilidad petrolera y U.S.$
150 millones a través del incremento en la utilización de las líneas de crédito
comerciales). En total el saldo de deuda externa pública y privada de mediano y
largo plazo del Ecuador se incrementará en aproximadamente 8 por ciento en 1986
llegando a los U.S.$ 8.4 mil millones (correspondiente a un 80 por ciento del
PIB).
12. Bajo el supuesto de
que el precio promedio del petróleo por barril será de U.S.$ 11.90 en 1986 y
que de allí se incrementará gradualmente a U.S.$ 17.50 por barril en 1991, la
balanza de pagos del Ecuador se debilitará considerablemente en el mediano
plazo. El Gobierno del Ecuador en 1986 ha enmarcado su programa económico
dentro de una nueva proyección de mediano plazo para el precio del petróleo.
Así, mientras en el presente año el Gobierno realiza considerables esfuerzos para
ajustarse, planifica continuar con los ajustes durante 1987 de acuerdo con la
nueva realidad externa. Bajo esta estrategia las autoridades contemplan que
también en 1987 se requerirá de un modesto aumento en el crédito neto de los
bancos comerciales. Simultáneamente el Gobierno continuará buscando un mayor
acceso a los créditos que otorgan las instituciones multilaterales. Con el fin
de que la situación de endeudamiento externo del Ecuador se mantenga manejable,
se han establecido en el programa, límites máximos al saldo pendiente de pago
de la deuda externa pública con vencimientos de hasta e inclusive 12 años, con
un sublímite en la deuda con vencimientos de hasta e inclusive un año, como se
observa en el Cuadro 4.
13. Las autoridades del
Ecuador creen que la política descrita en este Memorando es la más adecuada
para lograr los objetivos del programa y tomarán las medidas adicionales que se
consideren adecuadas con este propósito. Durante el período que abarca el
convenio del préstamo stand-by, las autoridades ecuatorianas consultarán
periódicamente con el Fondo, de acuerdo a la práctica establecida para tales
consultas respecto del progreso obtenido en la implantación del programa
descrito en este Memorando, o sobre cualquier cambio que se considere necesario
para alcanzar los objetivos propuestos. Dentro de este contexto, el progreso
logrado en la realización de este programa, incluyendo el manejo adecuado de la
política cambiaria, será revisado con el Fondo antes del 15 de diciembre de
1986. Como parte de esta revisión serán establecidos los criterios de
evaluación del convenio stand-by, para el periodo que abarca el año 1987.
Cuadros anexos (Carta de Intención de Julio 14,
1986)
Cuadro 1. Ecuador: Límite sobre activos internos netos del Banco Central del
Ecuador (1)
(miles
de millones de sucres)
|
|
Período
|
Límites
|
Hasta junio 30, 1986
|
35.0
|
Julio 1-septiembre 30, 1986
|
36.0
|
Octubre 1-diciembre 31, 1986
|
36.2
|
(1)
Definidos
como la diferencia entre 1) emisión y 2) reservas internacionales netas del Banco
Central. La definición de reservas internacionales netas del Banco Central se
indica en el Cuadro 3. Para fines de estos topes, las reservas internacionales
netas del Banco Central del Ecuador se convertirán a sucres a la tasa contable
de S/. 115 por dólar de Estados Unidos.
Cuadro 2. Ecuador: Límite sobre crédito interno neto al sector público no
financiero (1)
(miles
de millones de sucres)
|
|
Período
|
Límites
|
Hasta junio 30, 1986
|
-83.4
|
Julio 1-septiembre 30, 1986
|
-83.9
|
Octubre 1-diciembre 31, 1986
|
-84.5
|
(1)
Para fines
de este límite, el crédito interno neto al sector público no financiero se
define como los activos netos del Banco Central con el sector público no
financiero. Todas las cuentas en divisas se convertirán a la tasa contable de
S/. 115 por dólar de los Estados Unidos.
Cuadro 3. Ecuador: Metas de reservas internacionales netas del Banco Central
(1)
(millones
de U.S. dólares)
|
|
Fechas
|
Metas
|
Junio 30, 1986
|
113.0
|
Septiembre 30, 1986
|
130.0
|
Diciembre 31, 1986
|
146.0
|
(1)
Definida
como la diferencia entre activos externos del Banco Central del Ecuador y sus
pasivos externos de hasta un año, incluyendo obligaciones con el Fondo, con el
Fondo Andino de Reservas y bajo el Acuerdo de Santo Domingo. Para fines de
estas metas los pasivos externos de hasta un año excluyen los depósitos de
organismos internacionales no monetarios en el Banco Central del Ecuador y las
asignaciones de Derechos Especiales de Giro, pero incluye los atrasos con el
exterior. Las tenencias de oro del Banco Central se valorarán a U.S.$ 300 por
onza; y, las cuentas denominadas en Derechos Especiales de Giro serán
convertidas a la tasa de U.S.$ 1.09 por DEG.
Cuadro 4. Ecuador: Límites sobre los saldos pendientes de pago de la deuda
externa del sector público o garantizado por el sector público con
vencimientos originales de hasta e inclusive 12 años. (1) (2)
(millones
de U.S dólares)
|
|
Rangos de vencimiento
|
|
Hasta diciembre 31, 1986
Deuda de hasta e inclusive un año
Deuda de hasta e inclusive 12 años
|
278.3
6.975.0
|
(1)
Excluye
deuda externa hasta un año del Banco Central del Ecuador.
(2)
Estos
límites excluirán el incremento en la deuda del sector público que se origine
como resultado del acuerdo de refinanciamiento con los acreedores del Club de
París que cubra el servicio de la deuda posterior al 1 de junio de 1984.
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