martes, 24 de marzo de 2020

Carta Abierta al Ministro de Economía y Finanzas

Carta Abierta al Ministro de Economía y Finanzas

Señor Ministro de Economía y Finanzas
Econ. Richard Martínez

Quizá su decisión de pagar los Bonos Global 2020, en un contexto tan dramático para el país y el mundo, intente justificarse con el argumento que ese pago nos permitiría acceder a nuevas líneas de crédito que, a su vez, nos garantizarían afrontar de mejor manera la actual crisis sanitaria y la recesión económica. Lamentablemente, la pandemia no da tregua. Cuando usted anunció esa decisión teníamos menos de mil contagios, y 24 muertos. Para fines de esta misma semana en la que usted adoptó esta medida, los contagiados serán miles y llegaremos, desgraciadamente, a varias decenas de muertos. Para el próximo mes las cifras son de escalofrío.
Nuestros sistemas de salud, por otra parte, no tienen la capacidad de atender esa crisis si se desbordan los contagios, porque han sufrido un grave proceso de desinversión pública en estos últimos tres años provocado por su visión de austeridad fiscal y, justo por eso, necesitaremos de recursos urgentes para proteger la población, recursos que ahora, en fuerte recesión económica, son escasos. 
Es tan grave la pandemia, que el gobierno ha tenido que decretar el toque de queda a nivel nacional a partir de las dos de la tarde, pero no ha diseñado ninguna estrategia de abastecimiento, cobertura, protección, logística, traslado, monitoreo, y compensación, en especial a más de cinco millones de ecuatorianos que viven el día a día por la difícil situación de desempleo e informalidad. Y no lo ha hecho porque se necesitan recursos para hacerlo, recursos que el país decidió entregar a los tenedores de bonos de la deuda. Esos ecuatorianos están al límite, están entre el hambre, la necesidad y la pandemia, y con pocas posibilidades que alguien los ayude.
Quizá para usted, su equipo y su gobierno, su decisión sea pragmática, pero sin duda alguna no es ética, y tampoco es responsable. Si se tienen previstos recursos de créditos multilaterales y bilaterales para mediados del mes de abril del presente año, según sus propias declaraciones, entonces porqué no aplicó la cláusula de “mora técnica” y que consta en los contratos de emisión de bonos,  que le dan un mes adicional y, de esta forma, asegurar la poca liquidez que el país tiene, al menos hasta que esos créditos lleguen efectivamente. Le recuerdo que su equipo sí aplicó la “mora técnica” para el pago de intereses de bonos pendientes de pago para este mes. Sin embargo, lo que tampoco se entiende es porqué usted le dice al país que existe una relación de causalidad directa entre créditos bilaterales y multilaterales con el pago de bonos de deuda de los mercados privados de capital, cuando usted sabe que eso no es cierto.
Los ciudadanos estamos haciendo un enorme esfuerzo y hemos decidido apoyar los protocolos de confinamiento y distancia que se han impuesto. Todos estamos haciendo un gran esfuerzo, todos menos usted y su equipo. El país necesitaba estos momentos un mensaje de humanismo, de compromiso, de futuro, de esperanza, un mensaje que demuestre la prioridad del gobierno en cuidar y proteger la vida de sus ciudadanos. Usted le ha dado una puñalada por la espalda al país a nombre de un pragmatismo ramplón que no se compadece con las circunstancias que vivimos. 
Había posibilidades de crear condiciones, con el mismo soporte de las multilaterales, para una reestructuración de pagos externos y para crear líneas de crédito para apoyo contingente inmediatas y, de esta manera, no solo solventar las necesidades de la crisis sanitaria sino crear un horizonte de reactivación y empleo. Pero usted decidió prescindir incluso del consenso internacional, incluido el Banco Mundial, que llama a la suspensión momentánea de pagos de créditos externos para países en problemas. Su decisión, por otra parte, también pone en riesgo el esquema de dolarización de la economía. 
Cuando todo esto pase, porque seguro que pasará, su nombre (y el gobierno del cual forma parte) se inscribirán, no lo dude usted, en aquello que alguna vez Borges describió como la Historia Universal de la Infamia.
Quito, 24 de marzo de 2020
Pablo Dávalos
Economista (PhD)

4 comentarios:

A las 24 de marzo de 2020, 19:20 , Blogger Unknown ha dicho...

Verdades pertinentes a estos "narcotécnicos económicos"

 
A las 24 de marzo de 2020, 21:30 , Blogger Washo ha dicho...

Si este país tendría un líder con responsabilidad conocimiento y solidaridad con su pueblo se podría hacer algo lamentablemente estamos solos y a la deriva

 
A las 25 de marzo de 2020, 12:24 , Blogger Unknown ha dicho...

no tenemos gobernante que nos represente esta de vacaciones desde un principio debio haber tomado medidas para que no sea el pueblo el afectado, estar al frente de la situación pidiendo ayuda de medicina y médicos a nivel internacional, haciendo respetar el estado de emergencia los precios se han disparado han subido los servicios de telefonía y cortando los serviciios, los bancos siguen exigiendo pagos y el pueblo a punto de acabarse las reservas y sin ingresos, ya deberia estar repartiendo alimentos a precios accesibles, fumigaciones en donde existe mas focos de infeccion, repartición de equipos de desinfeccion a precios modicos, alternativas de generacion de economía para no colapsar, dota de equipos y armamentos a policias y militares y para el personal de salud ni mascarillas con riesgo de propagacion, ha abandonado su cargo una vez mas, las telefónicas, banqueros, asambleistas, alcaldes, munustros jueces y fiscales deberian arrimar el hombro para palear la crisis

 
A las 2 de abril de 2020, 23:10 , Blogger Mario Rivera ha dicho...

Que lamentable CC, doloroso, pero nada sorprendente la respuesta de la CC. validos los intentos, pero jamas, cambios estructurales economicos y politicos, se han dado por vía parlamentaria o legal.....hay que organizarse, y tomar el cielo, por asalto.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio