Cartas de Intención entre el FMI y el Ecuador. Carta de Intención Diciembre 3, 1987
Quito,
Ecuador
Diciembre
3, 1987
Sr. Michael Camdessus
Director Gerente
Fondo Monetario Internacional
700 l9th Street, N. W.
Washington, D.
C. 20431
Estimado señor Camdessus:
1. Después de haber realizado en 1984-1985
considerables avances para mejorar la situación financiera y económica, el
Ecuador enfrentó en 1986 cambios dramáticos debido a la considerable baja de
los precios del petróleo, y a un severo terremoto en marzo de 1987, que
interrumpió la producción y exportación del petróleo por un período de cinco
meses. En 1986, el Ecuador desarrolló un programa económico con el objeto de
detener el deterioro de las finanzas del sector público y de cuenta corriente
de la balanza de pagos. El programa fue asistido financieramente por un acuerdo
de derecho de giro del Fondo que fue aprobado e115 de agosto de 1986. En vista
de la situación creada por el terremoto de marzo de 1987, el programa para ese
año, que fue desarrollado en el contexto de la revisión del acuerdo stand-by,
no pudo ser ejecutado y las autoridades cancelaron dicho acuerdo en junio de
1987.
2. Debido a los efectos del terremoto sobre los
ingresos y gastos, se estima que el déficit global del sector público alcanzará
el 10.5% del PIB en 1987, comparado con un déficit del 5.1% del PIB en 1986.
Igualmente, el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos se
incrementará de 5.8% del PIB en 1986 al 13.2% del PIB en 1987. La importante
pérdida de ingresos por exportaciones, ha forzado a las autoridades a acumular
sustanciales montos de atrasos. Se ha proyectado que la pérdida de reservas
internacionales netas, incluyendo atrasos, alcanzaría alrededor de U.S.$ 700
millones en 1987.
3. A pesar de las serias dificultades producidas por
el terremoto, las autoridades pudieron mantener políticas flexibles de tipo de
cambio y tasas de interés que fueron adoptadas en 1986. Para elevar los
ingresos fiscales, el precio interno de la mayoría de derivados del petróleo
fue incrementado en un promedio de 70% en marzo de 1987. Asimismo, en un
esfuerzo por controlar el crecimiento del crédito bancario el Banco Central
incrementó el encaje legal sobre los depósitos de ahorro y pólizas de
acumulación en mayo, septiembre y octubre de ese año.
4. El Gobierno del Ecuador está consciente de la
necesidad de implementar políticas diseñadas a fortalecer el ahorro y
disminuirla inflación, para lo cual ha diseñado un programa económico para
1988, con el objeto principal de reducir el déficit de cuenta corriente de la
balanza de pagos aun nivel que pueda ser sostenido a mediano plazo. El programa
se sus tentará en políticas fiscales y
monetarias restrictivas y en una continua implementación de un tipo de cambio
flexible con miras a mantener un adecuado nivel de competitividad y de esta
manera mejorar las condiciones para el crecimiento. El Gobierno del Ecuador
desearía contar con el apoyo del Fondo Monetario Internacional para su programa
económico y, consecuentemente, solicita un acuerdo de derecho de giro para el
período que concluye en febrero de 1989 por un monto equivalente a DEG 75.4
millones.
5. El programa fiscal está orientado a reducir el
déficit global del sector público del 10.5% del PIB en 1987 a 1.3% del PIB en
1988. Se ha proyectado que los ingresos del sector público se incrementen en el
equivalente a 7.9 puntos porcentuales del PIB a 29.6% del PIB en 1988,
reflejando la normalización de las exportaciones petroleras. El programa
contemplado en esta carta está basado en un precio promedio del petróleo de
U.S.$ 17.25 por barril y en un volumen de exportación de 70 millones de
barriles de crudo; en base a estos datos, los ingresos del petróleo se
incrementarán en 7.3 puntos porcentuales del PIB en 1988. Los ingresos no
petroleros se han fortalecido desde 1986 y se ha proyectado que crezcan
ligeramente más rápido que el PIB en 1988. Para asegurar estos resultados, las
autoridades tienen la intención de mantener sus esfuerzos en cuanto a la
administración de los impuestos, especialmente en relación al impuesto a la renta
y a las ventas. El Gobierno también tiene la intención de continuar sus
políticas en materia de tarifas eléctricas y la empresa eléctrica estatal se ha
comprometido a cobrar sus facturas vencidas. Otras tarifas de los servicios
públicos serán ajustadas durante el año para mantener al menos su nivel en
términos reales.
6. El Gobierno tiene la intención de reducir el
nivel de los gastos del 32.2% del PIB en 1987 a un estimado del 30.9% del PIB
en 1988. Se ha proyectado que los gastos permanecerán inalterados en relación
al PIB y que se reducirán en 1.4 puntos porcentuales del PIB sí se excluyen los
pagos de interés. El nivel proyectado de gastos corrientes no incluye
provisiones para un alza salarial. En caso se diera este ajuste, se
implementarían medidas de ingreso y/ o gasto para cubrir este costo. Las
autoridades también se han comprometido a frenar la contratación de empleados
públicos. Se ha proyectado que los egresos de capital disminuyan de 9.5% del
PIB en 1987 a 8.3% del PIB en 1988. La mayor parte de esta reducción refleja el
cumplimiento en 1987 de la mayor parte de las obras destruidas por el
terremoto, también habrá una reducción en relación al PIB de otros gastos de
inversión realizados por el Gobierno Central. Como parte de la política fiscal,
el Frente Económico ha dado instrucciones específicas a las principales
agencias y empresas para que limiten la expansión del gasto a niveles
consistentes con las proyecciones. Con el objeto de controlar la implementación
del gasto de capital de la compañía estatal petrolera y de la empresa eléctrica
estatal, las autoridades realizarán un seguimiento cercano de la ejecución de
sus presupuestos mensuales y entregarán esta información al Fondo
periódicamente. De la misma manera, enviarán al Fondo información mensual sobre
la ejecución del presupuesto del gobierno central.
7. La implementación de las políticas fiscales
arriba descritas, junto con el financiamiento externo proyectado, deberán
permitir en 1988 al sector público incrementar significativamente su posición
neta de acreedor con respecto al sistema bancario. La contracción del crédito
al sector público permitirá un incremento adecuado del crédito al sector
privado, sin dar lugar a presiones sobre los precios internos y el tipo de
cambio. Se estima que la expansión del crédito al sector privado en 1988 será
del 25%. El programa monetario especifica límites trimestrales de los activos
internos netos del Banco Central y del crédito neto al sector público, como
está detallado en los Cuadros 1 y 2, respectivamente. La expansión programada
para los activos internos netos del Banco Central, juntamente con la
reprogramación de la deuda, es consistente con un mejoramiento en las reservas
internacionales netas de U.S.$ 739 millones en 1988 (incluyendo la eliminación
de todos los atrasos financieros). Los límites trimestrales para las reservas
internacionales netas incorporando factores estacionales, han sido
establecidos, como lo indica el Cuadro 3, adjunto.
8. En 1986, se consiguió un progreso significativo
para ampliar la flexibilidad de las tasas de interés. A partir del ll de agosto
de 1986, se permitió a los intermediarios financieros ofrecer tasas de interés
que reflejen en todo tiempo las condiciones del mercado para los depósitos de
ahorro y también cobrar tasas de interés determinadas por el mercado por los
préstamos financiados con estos recursos. Adicionalmente, en la misma fecha se
disminuyó la cantidad mínima para las pólizas de acumulación, de S/. 1.000.000
a S/. 500.000, puesto que han demostrado ser un instrumento valioso en la
promoción de ahorros financieros. El Banco Central tiene la intención de
continuar con su política de tasas de interés flexibles para incentivar el
crecimiento del ahorro financiero y para promover una más eficiente distribución
de los créditos. En los últimos meses, el Banco Central ha incrementado las
tasas de los créditos subsidiados concedidos a los sectores prioritarios. Las
autoridades planean realizar un mayor ajuste de estas tasas y reducir la
cobertura de las operaciones de crédito subsidiado. Por otro lado, las
autoridades están dispuestas a ajustar los requerimientos de la reserva legal y
las tasas de descuento del Banco Central, y hacer un uso más activo de las
operaciones de mercado abierto.
9. El Gobierno del Ecuador considera como un
elemento crucial de su programa económico, la continua búsqueda de una política
cambiarla flexible. La transferencia de transacciones del sector privado al
mercado libre de cambios en agosto de 1986 constituye un paso importante para
asegurar una política cambiarla flexible. Las autoridades tienen la intención
de continuar permitiendo al sector privado conducir sus operaciones cambiarlas
en el mercado libre y el B arco Central intervendrá en este mercado únicamente
para asegurar el cumplimiento de las metas de las reservas internacionales
netas y para mantener un nivel adecuado de competitividad externa. Durante 1987
las autoridades han ajustado el tipo de cambio en el mercado de intervención
del Banco Central (utilizado únicamente para transacciones del sector público)
en varias ocasiones con el objeto de reducir el margen entre esta tasa y la del
mercado libre. El Banco Central continuará ajustando el tipo de cambio de
intervención para reducir el margen al 10% o menos antes de que el Directorio
Ejecutivo considere la solicitud del acuerdo de derecho de giro, y reducirá
a15% antes de que se solicite la primera compra sujeta a criterios de
ejecución, para finalmente eliminar la práctica de tipo de cambio múltiple que
se da por la existencia de este margen, antes de que concluyan la siguiente
revisión del programa.
10. Como ya se mencionó, durante 1987 se acumuló una
cuantiosa suma de atrasos comerciales y atrasos y de servicio de la deuda
(interés y principal) con los bancos comerciales y acreedores oficiales. Las
autoridades han realizado considerables progresos en negociaciones de
refinanciamiento con la banca comercial que incluyen la reprogramación de
aproximadamente U.S.$ 4.7 mil millones (que cubre los pagos de amortización que
se vencerán en el período 1987-1996) y recursos frescos por U.S.$ 350 millones.
Las autoridades también tienen la intención de renegociar un acuerdo de
refinanciamiento con los acreedores oficiales, en el marco del Club de París,
que cubriría los atrasos acumulados en 1987 y los pagos a vencerse en 1988. Los
atrasos comerciales están siendo cancelados por medio de la emisión de bonos
por parte del Banco Central denominados en dólares. Las autoridades estiman que
U.S.$ 80 millones de un total de U.S.$ 181 millones en atrasos comerciales
serán cancelados hasta diciembre 31 de 1987 y que lo restante será cancelado
antes de solicitar la primera compra bajo el acuerdo de derecho de giro sujeto
a criterios de ejecución. Los atrasos financieros serán eliminados a principios
del próximo año tan pronto como los acuerdos de refinanciamiento se concluyan
con los bancos y con el Club de París y en cualquier caso antes de solicitar la
primera compra bajo el acuerdo stand-by, sujeto a criterios de ejecución. Por
otro lado, el Gobierno no permitirá la acumulación de nuevos atrasos, durante
el período de este acuerdo. En el caso que el monto del alivio de la deuda, que
se espera para 1988 sea menor a lo previsto en el programa, las autoridades
ajustarán sus políticas de acuerdo a lo requerido o buscarán fuentes
alternativas para asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa.
11. Como parte de su estrategia económica, el
Ecuador tiene la intención de mantener su economía abierta y evitar reasumir
restricciones cambiarías y comerciales. En particular, el gobierno se abstendrá
de restringir las importaciones por medio del sistema de autorizaciones
previas. Actualmente, este tipo de autorizaciones son requeridas únicamente
para un número reducido de productos. Adicionalmente, el sistema de licencias
de importación, aplicado a todas las importaciones con fines estadísticos, no
será utilizado con propósitos restrictivos. En octubre de este año, el Ecuador
reintrodujo temporalmente los depósitos previos a las importaciones los que
serían eliminados antes de efectuar la primera compra bajo el acuerdo stand-by
sujeto a criterios de ejecución. Bajo un préstamo sectorial de exportaciones
con financiamiento del BIRF, el Gobierno tiene la intención de eliminar las
restricciones cuantitativas existentes, revisar las tarifas arancelarias con
miras a racionalizar y reducir la protección efectiva. Actualmente, el Ecuador
mantiene dos acuerdos de pagos bilaterales con miembros del Fondo, bajo los
cuales las obligaciones pendientes son canceladas periódicamente con moneda
convertible. El Gobierno no tiene la intención de imponer o de intensificar las
restricciones a los pagos y a las transferencias comerciales internacionales, o
de introducir prácticas múltiples de tipo de cambio, o concluir acuerdos
bilaterales que sean inconsistentes con el Artículo VIII del Convenio
Constitutivo del Fondo, o de imponer nuevas restricciones o intensificar las ya
existentes a las importaciones para enfrentar los problemas de balanza de
pagos.
12. Las perspectivas de balanza de pagos reflejan
que el Ecuador deberá continuar con su proceso de ajuste en los años venideros.
Por lo tanto, el Gobierno perseguirá ejecutar políticas que maximicen el acceso
del Ecuador a créditos de instituciones multilaterales, limitando al mismo
tiempo el uso de créditos en términos comerciales. No obstante, el servicio de
la deuda externa pública continuará representando una considerable carga en la
balanza de pagos ecuatoriana. En consecuencia, con el objeto de que la deuda
externa sea manejable, un límite ha sido establecido en el programa para los
desembolsos de la deuda externa pública con un vencimiento de hasta e inclusive
12 años, con sublímites en los desembolsos netos con vencimientos de hasta un
año, como se indica en el Cuadro 4.
13. Las autoridades creen que las políticas
expuestas en esta carta son adecuadas para lograr los objetivos que se ha
propuesto el programa del Gobierno, sin embargo se adoptará cualquier medida
adicional que se requiera para este propósito. Las autoridades realizarán
consultas con el Fondo sobre la adopción de cualquier medida que sea apropiada
acorde con las políticas de consulta con el Fondo. En este contexto, el
progreso que se haga en la implementación del programa, incluyendo el
refinanciamiento de la deuda previsto y las políticas indicadas en los párrafos
9 a 11 arriba expuestos, serán revisados con el Fondo antes del 31 de julio de
1988.
Muy atentamente,
Fernando
Sevilla Herrero
Gerente General
Banco Central del Ecuador
|
Alberto
Dahik G.
Ministro de Finanzas y Crédito
Público
|
Cuadros anexos (Carta de Intención de Diciembre 3,
1987)
Cuadro 1. Ecuador: Límite a los activos internos netos del Banco Central del
Ecuador (1)
(miles
de millones de sucres)
|
|
Período
|
Límites
|
Hasta enero 1-marzo 31 de 1988
|
107.8
|
Abril 1-junio 30 de 1988
|
119.0
|
Julio 1-septiembre 30 de 1988
|
98.9
|
Octubre 1-diciembre 31 de 1988
|
89.7
|
(1)
Definidos
como la diferencia entre emisión monetaria y reservas internacionales netas del
Banco Central. La definición de reservas internacionales netas del Banco
Central se indica en el Cuadro 3. Con el propósito de establecer estos límites,
las reservas internacionales netas del Banco Central serán convertidas a sucres
a la tasa contable de S/. 276.50 por dólar de Estados Unidos. Estos límites
serán ajustados en base a la cifra actual de los activos internos netos del
Banco Central a diciembre 31 de 1987, si esta cifra es diferente de $. 275.2
mil millones (monto estimado para diciembre 31 de 1987 y utilizado para fijar
los límites del programa), con el objeto de mantener los mismos flujos
trimestrales en 1988. Estos límites serán ajustados hacia abajo en caso se
obtenga un exceso de alivio de la deuda por sobre el monto previsto en el
programa.
Cuadro 2. Ecuador: Límites del crédito neto del Banco Central al sector
público no financiero (1)
(miles
de millones de sucres)
|
|
Período
|
Límites
|
Enero 1-marzo 31 de 1988
|
-78.0
|
Abril 1-junio 30 de 1988
|
-81.0
|
Julio 1-septiembre 30 de 1988
|
-116.7
|
Octubre 1-diciembre 31de 1988
|
-133.8
|
(1)
Para el
cálculo de estos límites, el crédito neto del Banco Central al sector público
no financiero se define como los activos netos del Banco Central sobre el
sector público no financiero. Todas las cuentas en divisas se convertirán a la
tasa contable de S/. 276.50 por dólar de los Estados Unidos. Estos límites
serán ajustados en base a la cifra actual del crédito neto del Banco Central al
sector público no financiero a diciembre 31 de 1987, si esta cifra es diferente
de $. -78.0 mil millones (cifra estimada para diciembre 31 de 1987 y utilizada
para fijar los límites del programa) con el objeto de mantener los mismos
flujos trimestrales en 1988. Estos límites serán ajustados hacia abajo (a un
mayor valor negativo) por cualquier exceso de alivio de la deuda que se consiga
sobre el monto previsto en el programa.
Cuadro 3. Ecuador: Metas de reservas internacionales netas del Banco Central
(1)
(millones
de U.S. dólares)
|
|
Fechas
|
Metas
|
Marzo 31, 1988
|
-146.3
|
Junio 30, 1988
|
-166.4
|
Septiembre 30, 1988
|
-59.4
|
Diciembre 31, 1988
|
14.3
|
(1)
Definida
como la diferencia entre activos externos del Banco Central del Ecuador y
sus pasivos externos de hasta un año,
incluyendo obligaciones con el Fondo y las obligaciones con el Fondo Andino de
Reservas y bajo el Acuerdo de Santo Domingo, cualquiera sea su vencimiento.
Para fin de estos límites, los atrasos con el exterior son considerados como
pasivos externos, mientras que los depósitos de los organismos internacionales
no monetarios en el Banco Central del Ecuador y las asignaciones de Derechos
Especiales de Giro no son consideradas como pasivos externos. Las tenencias de
oro se valorarán a U.S.$ 400 por onza; y, las cuentas denominadas en Derechos
Especiales de Giro serán convertidas a la tasa de U.S.$ 1.26791 por DEG.
Cuadro 4. Ecuador: Límites sobre el desembolso neto de la deuda externa del
sector público o garantizado por el sector público con vencimientos
originales de hasta e inclusive 12 años. (1)
(millones
de U.S dólares)
|
|
Rangos de vencimiento
|
|
Hasta diciembre 31, 1988
Deuda de hasta e inclusive un año
Deuda de hasta e inclusive 12 años
|
19.0
580.0
|
(1)
Excluye la
deuda externa de hasta un año del Banco Central del Ecuador, y el uso de líneas
de crédito comercial concedidas por la banca comercial, contratadas en 1983,
con garantía del Banco Central. Estos topes excluyen el incremento de la deuda
pública que pueda ocurrir como resultado de la reprogramación de los pagos de
intereses a los acreedores del Club de París y la reducción de la deuda que
pueda ocurrir en 1988, producto de los mecanismos de conversión.
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