lunes, 19 de marzo de 2018

Cartas de Intención entre el FMI y el Ecuador. Carta de Intención Diciembre 3, 1987

Quito, Ecuador
Diciembre 3, 1987


Sr. Michael Camdessus
Director Gerente
Fondo Monetario Internacional
700 l9th Street, N. W.
Washington, D. C. 20431


Estimado señor Camdessus:


1. Después de haber realizado en 1984-1985 considerables avances para mejorar la situación financiera y económica, el Ecuador enfrentó en 1986 cambios dramáticos debido a la considerable baja de los precios del petróleo, y a un severo terremoto en marzo de 1987, que interrumpió la producción y exportación del petróleo por un período de cinco meses. En 1986, el Ecuador desarrolló un programa económico con el objeto de detener el deterioro de las finanzas del sector público y de cuenta corriente de la balanza de pagos. El programa fue asistido financieramente por un acuerdo de derecho de giro del Fondo que fue aprobado e115 de agosto de 1986. En vista de la situación creada por el terremoto de marzo de 1987, el programa para ese año, que fue desarrollado en el contexto de la revisión del acuerdo stand-by, no pudo ser ejecutado y las autoridades cancelaron dicho acuerdo en junio de 1987.

2. Debido a los efectos del terremoto sobre los ingresos y gastos, se estima que el déficit global del sector público alcanzará el 10.5% del PIB en 1987, comparado con un déficit del 5.1% del PIB en 1986. Igualmente, el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos se incrementará de 5.8% del PIB en 1986 al 13.2% del PIB en 1987. La importante pérdida de ingresos por exportaciones, ha forzado a las autoridades a acumular sustanciales montos de atrasos. Se ha proyectado que la pérdida de reservas internacionales netas, incluyendo atrasos, alcanzaría alrededor de U.S.$ 700 millones en 1987.

3. A pesar de las serias dificultades producidas por el terremoto, las autoridades pudieron mantener políticas flexibles de tipo de cambio y tasas de interés que fueron adoptadas en 1986. Para elevar los ingresos fiscales, el precio interno de la mayoría de derivados del petróleo fue incrementado en un promedio de 70% en marzo de 1987. Asimismo, en un esfuerzo por controlar el crecimiento del crédito bancario el Banco Central incrementó el encaje legal sobre los depósitos de ahorro y pólizas de acumulación en mayo, septiembre y octubre de ese año.

4. El Gobierno del Ecuador está consciente de la necesidad de implementar políticas diseñadas a fortalecer el ahorro y disminuirla inflación, para lo cual ha diseñado un programa económico para 1988, con el objeto principal de reducir el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos aun nivel que pueda ser sostenido a mediano plazo. El programa se sus  tentará en políticas fiscales y monetarias restrictivas y en una continua implementación de un tipo de cambio flexible con miras a mantener un adecuado nivel de competitividad y de esta manera mejorar las condiciones para el crecimiento. El Gobierno del Ecuador desearía contar con el apoyo del Fondo Monetario Internacional para su programa económico y, consecuentemente, solicita un acuerdo de derecho de giro para el período que concluye en febrero de 1989 por un monto equivalente a DEG 75.4 millones.

5. El programa fiscal está orientado a reducir el déficit global del sector público del 10.5% del PIB en 1987 a 1.3% del PIB en 1988. Se ha proyectado que los ingresos del sector público se incrementen en el equivalente a 7.9 puntos porcentuales del PIB a 29.6% del PIB en 1988, reflejando la normalización de las exportaciones petroleras. El programa contemplado en esta carta está basado en un precio promedio del petróleo de U.S.$ 17.25 por barril y en un volumen de exportación de 70 millones de barriles de crudo; en base a estos datos, los ingresos del petróleo se incrementarán en 7.3 puntos porcentuales del PIB en 1988. Los ingresos no petroleros se han fortalecido desde 1986 y se ha proyectado que crezcan ligeramente más rápido que el PIB en 1988. Para asegurar estos resultados, las autoridades tienen la intención de mantener sus esfuerzos en cuanto a la administración de los impuestos, especialmente en relación al impuesto a la renta y a las ventas. El Gobierno también tiene la intención de continuar sus políticas en materia de tarifas eléctricas y la empresa eléctrica estatal se ha comprometido a cobrar sus facturas vencidas. Otras tarifas de los servicios públicos serán ajustadas durante el año para mantener al menos su nivel en términos reales.

6. El Gobierno tiene la intención de reducir el nivel de los gastos del 32.2% del PIB en 1987 a un estimado del 30.9% del PIB en 1988. Se ha proyectado que los gastos permanecerán inalterados en relación al PIB y que se reducirán en 1.4 puntos porcentuales del PIB sí se excluyen los pagos de interés. El nivel proyectado de gastos corrientes no incluye provisiones para un alza salarial. En caso se diera este ajuste, se implementarían medidas de ingreso y/ o gasto para cubrir este costo. Las autoridades también se han comprometido a frenar la contratación de empleados públicos. Se ha proyectado que los egresos de capital disminuyan de 9.5% del PIB en 1987 a 8.3% del PIB en 1988. La mayor parte de esta reducción refleja el cumplimiento en 1987 de la mayor parte de las obras destruidas por el terremoto, también habrá una reducción en relación al PIB de otros gastos de inversión realizados por el Gobierno Central. Como parte de la política fiscal, el Frente Económico ha dado instrucciones específicas a las principales agencias y empresas para que limiten la expansión del gasto a niveles consistentes con las proyecciones. Con el objeto de controlar la implementación del gasto de capital de la compañía estatal petrolera y de la empresa eléctrica estatal, las autoridades realizarán un seguimiento cercano de la ejecución de sus presupuestos mensuales y entregarán esta información al Fondo periódicamente. De la misma manera, enviarán al Fondo información mensual sobre la ejecución del presupuesto del gobierno central.

7. La implementación de las políticas fiscales arriba descritas, junto con el financiamiento externo proyectado, deberán permitir en 1988 al sector público incrementar significativamente su posición neta de acreedor con respecto al sistema bancario. La contracción del crédito al sector público permitirá un incremento adecuado del crédito al sector privado, sin dar lugar a presiones sobre los precios internos y el tipo de cambio. Se estima que la expansión del crédito al sector privado en 1988 será del 25%. El programa monetario especifica límites trimestrales de los activos internos netos del Banco Central y del crédito neto al sector público, como está detallado en los Cuadros 1 y 2, respectivamente. La expansión programada para los activos internos netos del Banco Central, juntamente con la reprogramación de la deuda, es consistente con un mejoramiento en las reservas internacionales netas de U.S.$ 739 millones en 1988 (incluyendo la eliminación de todos los atrasos financieros). Los límites trimestrales para las reservas internacionales netas incorporando factores estacionales, han sido establecidos, como lo indica el Cuadro 3, adjunto.

8. En 1986, se consiguió un progreso significativo para ampliar la flexibilidad de las tasas de interés. A partir del ll de agosto de 1986, se permitió a los intermediarios financieros ofrecer tasas de interés que reflejen en todo tiempo las condiciones del mercado para los depósitos de ahorro y también cobrar tasas de interés determinadas por el mercado por los préstamos financiados con estos recursos. Adicionalmente, en la misma fecha se disminuyó la cantidad mínima para las pólizas de acumulación, de S/. 1.000.000 a S/. 500.000, puesto que han demostrado ser un instrumento valioso en la promoción de ahorros financieros. El Banco Central tiene la intención de continuar con su política de tasas de interés flexibles para incentivar el crecimiento del ahorro financiero y para promover una más eficiente distribución de los créditos. En los últimos meses, el Banco Central ha incrementado las tasas de los créditos subsidiados concedidos a los sectores prioritarios. Las autoridades planean realizar un mayor ajuste de estas tasas y reducir la cobertura de las operaciones de crédito subsidiado. Por otro lado, las autoridades están dispuestas a ajustar los requerimientos de la reserva legal y las tasas de descuento del Banco Central, y hacer un uso más activo de las operaciones de mercado abierto.

9. El Gobierno del Ecuador considera como un elemento crucial de su programa económico, la continua búsqueda de una política cambiarla flexible. La transferencia de transacciones del sector privado al mercado libre de cambios en agosto de 1986 constituye un paso importante para asegurar una política cambiarla flexible. Las autoridades tienen la intención de continuar permitiendo al sector privado conducir sus operaciones cambiarlas en el mercado libre y el B arco Central intervendrá en este mercado únicamente para asegurar el cumplimiento de las metas de las reservas internacionales netas y para mantener un nivel adecuado de competitividad externa. Durante 1987 las autoridades han ajustado el tipo de cambio en el mercado de intervención del Banco Central (utilizado únicamente para transacciones del sector público) en varias ocasiones con el objeto de reducir el margen entre esta tasa y la del mercado libre. El Banco Central continuará ajustando el tipo de cambio de intervención para reducir el margen al 10% o menos antes de que el Directorio Ejecutivo considere la solicitud del acuerdo de derecho de giro, y reducirá a15% antes de que se solicite la primera compra sujeta a criterios de ejecución, para finalmente eliminar la práctica de tipo de cambio múltiple que se da por la existencia de este margen, antes de que concluyan la siguiente revisión del programa.

10. Como ya se mencionó, durante 1987 se acumuló una cuantiosa suma de atrasos comerciales y atrasos y de servicio de la deuda (interés y principal) con los bancos comerciales y acreedores oficiales. Las autoridades han realizado considerables progresos en negociaciones de refinanciamiento con la banca comercial que incluyen la reprogramación de aproximadamente U.S.$ 4.7 mil millones (que cubre los pagos de amortización que se vencerán en el período 1987-1996) y recursos frescos por U.S.$ 350 millones. Las autoridades también tienen la intención de renegociar un acuerdo de refinanciamiento con los acreedores oficiales, en el marco del Club de París, que cubriría los atrasos acumulados en 1987 y los pagos a vencerse en 1988. Los atrasos comerciales están siendo cancelados por medio de la emisión de bonos por parte del Banco Central denominados en dólares. Las autoridades estiman que U.S.$ 80 millones de un total de U.S.$ 181 millones en atrasos comerciales serán cancelados hasta diciembre 31 de 1987 y que lo restante será cancelado antes de solicitar la primera compra bajo el acuerdo de derecho de giro sujeto a criterios de ejecución. Los atrasos financieros serán eliminados a principios del próximo año tan pronto como los acuerdos de refinanciamiento se concluyan con los bancos y con el Club de París y en cualquier caso antes de solicitar la primera compra bajo el acuerdo stand-by, sujeto a criterios de ejecución. Por otro lado, el Gobierno no permitirá la acumulación de nuevos atrasos, durante el período de este acuerdo. En el caso que el monto del alivio de la deuda, que se espera para 1988 sea menor a lo previsto en el programa, las autoridades ajustarán sus políticas de acuerdo a lo requerido o buscarán fuentes alternativas para asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa.

11. Como parte de su estrategia económica, el Ecuador tiene la intención de mantener su economía abierta y evitar reasumir restricciones cambiarías y comerciales. En particular, el gobierno se abstendrá de restringir las importaciones por medio del sistema de autorizaciones previas. Actualmente, este tipo de autorizaciones son requeridas únicamente para un número reducido de productos. Adicionalmente, el sistema de licencias de importación, aplicado a todas las importaciones con fines estadísticos, no será utilizado con propósitos restrictivos. En octubre de este año, el Ecuador reintrodujo temporalmente los depósitos previos a las importaciones los que serían eliminados antes de efectuar la primera compra bajo el acuerdo stand-by sujeto a criterios de ejecución. Bajo un préstamo sectorial de exportaciones con financiamiento del BIRF, el Gobierno tiene la intención de eliminar las restricciones cuantitativas existentes, revisar las tarifas arancelarias con miras a racionalizar y reducir la protección efectiva. Actualmente, el Ecuador mantiene dos acuerdos de pagos bilaterales con miembros del Fondo, bajo los cuales las obligaciones pendientes son canceladas periódicamente con moneda convertible. El Gobierno no tiene la intención de imponer o de intensificar las restricciones a los pagos y a las transferencias comerciales internacionales, o de introducir prácticas múltiples de tipo de cambio, o concluir acuerdos bilaterales que sean inconsistentes con el Artículo VIII del Convenio Constitutivo del Fondo, o de imponer nuevas restricciones o intensificar las ya existentes a las importaciones para enfrentar los problemas de balanza de pagos.

12. Las perspectivas de balanza de pagos reflejan que el Ecuador deberá continuar con su proceso de ajuste en los años venideros. Por lo tanto, el Gobierno perseguirá ejecutar políticas que maximicen el acceso del Ecuador a créditos de instituciones multilaterales, limitando al mismo tiempo el uso de créditos en términos comerciales. No obstante, el servicio de la deuda externa pública continuará representando una considerable carga en la balanza de pagos ecuatoriana. En consecuencia, con el objeto de que la deuda externa sea manejable, un límite ha sido establecido en el programa para los desembolsos de la deuda externa pública con un vencimiento de hasta e inclusive 12 años, con sublímites en los desembolsos netos con vencimientos de hasta un año, como se indica en el Cuadro 4.

13. Las autoridades creen que las políticas expuestas en esta carta son adecuadas para lograr los objetivos que se ha propuesto el programa del Gobierno, sin embargo se adoptará cualquier medida adicional que se requiera para este propósito. Las autoridades realizarán consultas con el Fondo sobre la adopción de cualquier medida que sea apropiada acorde con las políticas de consulta con el Fondo. En este contexto, el progreso que se haga en la implementación del programa, incluyendo el refinanciamiento de la deuda previsto y las políticas indicadas en los párrafos 9 a 11 arriba expuestos, serán revisados con el Fondo antes del 31 de julio de 1988.



Muy atentamente,



Fernando Sevilla Herrero
Gerente General
Banco Central del Ecuador

Alberto Dahik G.
Ministro de Finanzas y Crédito Público



Cuadros anexos (Carta de Intención de Diciembre 3, 1987)




Cuadro 1. Ecuador: Límite a los activos internos netos del Banco Central del Ecuador (1)
(miles de millones de sucres)
Período
Límites
Hasta enero 1-marzo 31 de 1988
107.8
Abril 1-junio 30 de 1988
119.0
Julio 1-septiembre 30 de 1988
98.9
Octubre 1-diciembre 31 de 1988
89.7
(1)   Definidos como la diferencia entre emisión monetaria y reservas internacionales netas del Banco Central. La definición de reservas internacionales netas del Banco Central se indica en el Cuadro 3. Con el propósito de establecer estos límites, las reservas internacionales netas del Banco Central serán convertidas a sucres a la tasa contable de S/. 276.50 por dólar de Estados Unidos. Estos límites serán ajustados en base a la cifra actual de los activos internos netos del Banco Central a diciembre 31 de 1987, si esta cifra es diferente de $. 275.2 mil millones (monto estimado para diciembre 31 de 1987 y utilizado para fijar los límites del programa), con el objeto de mantener los mismos flujos trimestrales en 1988. Estos límites serán ajustados hacia abajo en caso se obtenga un exceso de alivio de la deuda por sobre el monto previsto en el programa.









Cuadro 2. Ecuador: Límites del crédito neto del Banco Central al sector público no financiero (1)
(miles de millones de sucres)
Período
Límites
Enero 1-marzo 31 de 1988
-78.0
Abril 1-junio 30 de 1988
-81.0
Julio 1-septiembre 30 de 1988
-116.7
Octubre 1-diciembre 31de 1988
-133.8
(1)   Para el cálculo de estos límites, el crédito neto del Banco Central al sector público no financiero se define como los activos netos del Banco Central sobre el sector público no financiero. Todas las cuentas en divisas se convertirán a la tasa contable de S/. 276.50 por dólar de los Estados Unidos. Estos límites serán ajustados en base a la cifra actual del crédito neto del Banco Central al sector público no financiero a diciembre 31 de 1987, si esta cifra es diferente de $. -78.0 mil millones (cifra estimada para diciembre 31 de 1987 y utilizada para fijar los límites del programa) con el objeto de mantener los mismos flujos trimestrales en 1988. Estos límites serán ajustados hacia abajo (a un mayor valor negativo) por cualquier exceso de alivio de la deuda que se consiga sobre el monto previsto en el programa.









Cuadro 3. Ecuador: Metas de reservas internacionales netas del Banco Central (1)
(millones de U.S. dólares)
Fechas
Metas
Marzo 31, 1988
-146.3
Junio 30, 1988
-166.4
Septiembre 30, 1988
-59.4
Diciembre 31, 1988
14.3
(1)   Definida como la diferencia entre activos externos del Banco Central del Ecuador y sus   pasivos externos de hasta un año, incluyendo obligaciones con el Fondo y las obligaciones con el Fondo Andino de Reservas y bajo el Acuerdo de Santo Domingo, cualquiera sea su vencimiento. Para fin de estos límites, los atrasos con el exterior son considerados como pasivos externos, mientras que los depósitos de los organismos internacionales no monetarios en el Banco Central del Ecuador y las asignaciones de Derechos Especiales de Giro no son consideradas como pasivos externos. Las tenencias de oro se valorarán a U.S.$ 400 por onza; y, las cuentas denominadas en Derechos Especiales de Giro serán convertidas a la tasa de U.S.$ 1.26791 por DEG.



Cuadro 4. Ecuador: Límites sobre el desembolso neto de la deuda externa del sector público o garantizado por el sector público con vencimientos originales de hasta e inclusive 12 años. (1)
(millones de U.S dólares)
Rangos de vencimiento

Hasta diciembre 31, 1988
     Deuda de hasta e inclusive un año
     Deuda de hasta e inclusive 12 años

19.0
580.0

(1)   Excluye la deuda externa de hasta un año del Banco Central del Ecuador, y el uso de líneas de crédito comercial concedidas por la banca comercial, contratadas en 1983, con garantía del Banco Central. Estos topes excluyen el incremento de la deuda pública que pueda ocurrir como resultado de la reprogramación de los pagos de intereses a los acreedores del Club de París y la reducción de la deuda que pueda ocurrir en 1988, producto de los mecanismos de conversión.

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