jueves, 4 de abril de 2019

Una respuesta (no necesaria) a José Hidalgo Pallares Portal electrónico 4Pelagatos

Una respuesta (no necesaria) a José Hidalgo Pallares
Portal electrónico 4Pelagatos 

Pablo Dávalos

Una de las escenas más conmovedoras de Cien Años de Soledad es cuando Melquíades llega a Macondo y lo encuentra sumido en la peste del olvido. Luego de un largo periodo de insomnio, y cuando empezaron a constatar que ello los estaba llevando a perder la memoria, a José Aureliano Buendía se le ocurrió el recurso simple pero ingenuo de poner letreros a las cosas: “Esta es la vaca …”
Hay veces en las que me siento como José Aureliano Buendía. Para combatir el olvido, recurro a poner letreros a la realidad, como un tweet, o un post: “En 1999 tuvimos una crisis económica provocada por los neoliberales y el FMI…”.Y, efectivamente, la crisis de 1999 nos golpeó, como lo describiría uno de los más grandes poetas, con una fuerza “como del odio de Dios”. 
En retrospectiva, sabemos ahora que la crisis de 1999 se pudo haber evitado. Sabemos que su origen está justamente en aquello que hoy retorna al debate: la Carta de Intención con el FMI.  En efecto, en 1994 Alberto Dahik suscribió la Carta de Intención que nos llevó de forma directa a la crisis de 1999. 
En ese entonces, las voces disonantes contra el discurso neoliberal eran relativamente escasas. Pero los tiempos cambian. La sociedad ecuatoriana, luego de la crisis de 1999, sabe que el discurso del poder enmascara la realidad con sus propias prerrogativas. La sociedad es menos ingenua y más suspicaz. 
Sabemos ahora que el FMI representa al poder del capital financiero global y de la geopolítica de Estados Unidos. Sabemos que al FMI no le interesa en absoluto la recuperación económica de ningún país del mundo y que sus recetas son el camino más rápido al abismo. El registro que lo certifica es numeroso. Las voces autorizadas que lo critican también.
En mi libro más reciente, El Recurso de Tiresias, trato de comprender la forma por la cual el discurso económico del neoliberalismo crea una teoría de forma independiente y contrapuesta a la realidad. Siempre me he preguntado por ese trasfondo subjetivo que atraviesa y constituye a los economistas neoliberales y que los inmuniza contra la sociedad, contra la realidad, contra la ética y contra la justicia.
Los conceptos del neoliberalismo son conceptos tautológicos. No son conceptos científicos. El discurso económico neoliberal no trabaja con hipótesis, sino con verdades y las considera como la estructura misma de la realidad y, en ese sentido, hacen metafísica, porque otorgan un sustento ontológico a sus propias prescripciones. Todos aquellos que los cuestionan son susceptibles del anatema y son acusados de herejía y condenados al olvido o la exclusión. Si estuviésemos en la Edad Media, ellos serían los celosos guardianes del dogma y tendrían siempre listas las hogueras.
En El Recurso de Tiresiasdenomino “onto-teología política del capital” a este proceso por el cual los conceptos creados por el neoliberalismo se convierten en verdades teológicas imposibles de discutir. Para ellos, todos los que pensamos diferente, mentimos.
Pero hay una diferencia sustantiva entre los teóricos del neoliberalismo y nuestros neoliberales criollos. Los primeros, aunque hagan metafísica, de alguna manera realizan un esfuerzo teórico para legitimar y justificar sus prescripciones discursivas. Nuestros liberales criollos no llegan a tanto. Se parapetan en la contabilidad y manipulan las cifras de acuerdo a su propio canon de interpretación. Si fuesen más cultos se darían cuenta que aquello que hacen con las cifras es solo hermenéutica y, como sabemos, la hermenéutica es infinita. 
Pero no hay que presionarles demasiado, después de todo, son apenas turiferarios del poder. Su lógica de Tartufo se inscribe dentro de las coordenadas prescritas por ese poder. Más allá de eso se pierden en los laberintos de las complejidades de un mundo que los rebasa y al que rehúsan comprender.
Pero hay que decirlo con todas las letras: aquello que está en juego con la Carta de Intención con el FMI suscrita por el gobierno de Lenin Moreno en marzo del año 2019,  no tiene nada que ver con una cifra más o una cifra menos, o con la corrección de un supuesto desequilibrio fiscal. Está en juego la privatización de la infraestructura pública, un proceso avalado por el FMI y que de darse significaría una transferencia a manos privadas de más de 50 mil millones de dólares. Quizá el atraco más grande a los fondos públicos desde el retorno a la democracia. Está en juego la pretensión de las cámaras empresariales del país de explotar a los trabajadores a través de la flexibilización laboral. Está en juego la desinstitucionalización del Estado y el retorno al poder político de los grandes grupos empresariales. Y también está en juego la pervivencia de un esquema monetario sustentado en la dolarización de la economía.
Todos los economistas del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa coinciden unánimemente que esta Carta de Intención con el FMI, induce a la crisis, provoca desempleo, incrementa la pobreza, concentra el ingreso, desmantela al Estado, afecta derechos fundamentales y crea conflicto social. 
Siguiendo al filósofo alemán G.F. Hegel, Marx decía en el 18 Brumario que la historia se repite, la primera vez como tragedia y la segunda como farsa. Evitemos que la historia, esta vez, se repita como farsa.  

9 comentarios:

A las 4 de abril de 2019, 10:09 , Blogger Ingrid Viviana Estrella Tutiven ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 4 de abril de 2019, 10:34 , Blogger Ingrid ha dicho...

Estoy muy de acuerdo con usted, Y el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, avala lo que usted dice. Los periodistas debemos velar por una sociedad más justa, donde la riqueza llegue a todos los sectores y no se concentre solo en las manos de los más poderosos. La prensa de nuestro país se ha caracterizado por estar al servicio de los ignominiosos intereses de los grupos de poder, por eso ocultan o disfrazan realidades como las que usted ha expuesto. Solo basta recordar la hecatombe del 99, donde la prensa solapó y protegió con su silencio y distorsión de la información a los responsables de esta debacle. Gracias por no quedarse callado.

 
A las 4 de abril de 2019, 11:34 , Blogger Unknown ha dicho...

Vemos venir en abalancha los desesperados detractores de la patria voraces reptiles pretenden nuevamente privatizar las entidades del estado puertos aeropuertos centrale hidroeléctricas carreteras hospitales salud IESS no los dejemos esta vez detengamos la injusticia de una manera pacífica o no.

 
A las 4 de abril de 2019, 12:27 , Blogger JPGP ha dicho...

Tocayo Pablo, me agrada cómo explicas los temas económicos pero en este caso, creo que faltó que aclares el tema de Argentina la probable desdolarizacion y el tema del IVA en Ecuador que lo rebate el pelagato. Un abrazo

 
A las 5 de abril de 2019, 8:13 , Blogger El Vengador ha dicho...

Entonces, Usted defiende ahora la dolarización. Un ramillete de contradicciones, mucha filosofía, palabras rebuscadas, literatura de principiantes y nada más "Economista" Dávalos.

 
A las 6 de abril de 2019, 16:39 , Blogger El Vengador ha dicho...

Otros lanzan el perverso cóctel mólotov de que han leído el Informe del FMI y que esta institución persigue desdolarizar al país.

Barbarie de tal tamaño es una bomba incendiaria de gran poder. Comparemos lo que esta maledicencia hace de daño, frente a una mólotov que explote en una calle. El daño de un rumor financiero así es mucho mayor.

El programa con el FMI contempla una gran acumulación de depósitos del gobierno central en el BCE. Esto devolverá la liquidez que dolosamente con la acción del gobierno de la FaRC, de la Asamblea y del propio BCE, con su indolencia, dejó al Ecuador sin liquidez, y ahí sí, a la dolarización terriblemente erosionada.

Y quien lanzó la mólotov fue funcionario, no de gran nivel, pero sí lo fue en ese proceso, y hoy, vocero del caos que se quiere generalizar en el país por parte de la FaRC.

¡Cuánta energía perdida! ¡Cuánto tiempo desperdiciado! ¡Cuánta discusión estéril!

 
A las 11 de octubre de 2019, 15:28 , Blogger Unknown ha dicho...

Doctor,excelente.
Continue, es brillante su vision de la realidad

 
A las 14 de octubre de 2019, 10:22 , Blogger Joanne ha dicho...

Dr. Davalos he escuchado su punto de vista acerca de los convenios con el FMI, estoy de acuerdo con Ud.aunque mi conocimiento en economía es escaso, se siente ese cambio en el estado. Disculpe que le pida su criterio pero requiero de alguien con su sabiduría. He pensado comprar una casa pero también un auto para utilizarlo como transporte de alquiler, no se si comprar la casa o el auto, o tal vez ninguno pues si se desdolariza que repercusión podría tener si compro la casa en cuanto a los pagos. Agradeciendo su gentileza Iryna.

 
A las 21 de octubre de 2019, 11:59 , Blogger FRANQUIN ha dicho...

Pablo sus intervenciones coherentes con su pensamiento lo va poniendo a la vanguadia del pensamiento nacional.. En hora buen tener profesinales como usted y muchos otros igual de valiosos-

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio